UNIDAD DE APRENDIZAJE: MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD DE APRENDIZAJE: MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA BASES FILOSÓFICAS Y EPISTEMOLÓGICAS EN ENFERMERÍA DRA. EN C.S. PATRICIA CRUZ BELLO Agosto, 2016

Identificación del curso Unidad de Aprendizaje: Modelos y Teorías en Enfermería Autoras: Dra. en C.S. Patricia Cruz Bello. Mtra. En E.A.D. Jessica Belen Rojas Espinoza Lic. en Enf. Elena Varela Contreras. Período: Primero Horas de teoría= 2 Horas de práctica=1 Total= 3 horas semana Créditos: 5 Tipo= Curso-taller Modalidad= presencial NO TIENE UNIDADES ANTECEDENTES Y CONSECUENTES.

OBJETIVO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ANALIZAR LOS REFERENTES TEÓRICOS DE ENFERMERÍA APLICANDO SU PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO EN EL CUIDADO QUE SE OTORGA AL USUARIO A TRAVÉS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA UNIDAD I El pensamiento crítico y reflexivo en enfermería UNIDAD II Bases filosóficas y epistemológicas en Enfermería UNIDAD III Referentes teóricos en Enfermería

UNIDAD II Conceptos Elementos del marco filosófico Importancia CONTENIDO UNIDAD II Conceptos Elementos del marco filosófico Importancia Epistemología Corrientes epistémicas

Modificar el esquema de atención al usuario. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS Y TEORIAS EN ENFERMERÍA Enfermería Ha sustentado su trabajo en metodologías establecidas por el sistema de salud. Modificar el esquema de atención al usuario. Requiere de un sustento teórico conceptual que delimite su actividad profesional.

APLICACIÓN MARCO CONCEPTUAL: Proviene de la experiencia de otros países Adecuar al medio para implementarse MARCO CONCEPTUAL:

MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA Toman como instrumento la aplicación del proceso de enfermería. Planteadas según el enfoque de cada teórica.

ORIGEN DE LAS TEORÍAS EN ENFERMERÍA FECHA EVENTO MEDIADOS DEL XIX NIGHTINGALE SURGE LA NECESIDAD DE DESCRIBIR LAS FUNCIONES PROPIAS DE LA ENFERMERÍA JUSTIFICACIÓN LA CIENCIA MEDICA ES DIFERENTE A LA PRACTICA DE ENFERMERÍA 50’ s LÍDERES DE ENFERMERÍA EXPRESAN LA NECESIDAD DEL DESARROLLO DE UNA TEORÍA LA PROFESIÓN SE BASABA EN REGLAS, PRINCIPIOS Y TRADICIONES, TRANSMITIDA POR LA SABIDURIA ACUMULADA POR LA EXPERIENCIA. 60’ s PROLIFERACIÓN DE PROGRAMAS DOCTORALES Y MASTERS 70’ s MODELOS QUE PROPORCIONAN PERSPECTIVAS PARA SUS ACTIVIDADES ASISTENCIALES, ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN, ADMINISTRACIÓN. 90´s ENFOQUE TEÓRICO UNITARIO

RECONOCIMIENTO SOCIAL IMPORTANCIA DEL USO DE MODELOS Y TEORÍAS CREAR UNA BASE DE CONOCIMIENTOS SUSTENTEN LA PRACTICA LOGRE LA AUTONOMÍA RECONOCIMIENTO SOCIAL

IMPORTANCIA DEL USO DE MODELOS Y TEORÍAS GUÍAN EL PENSAMIENTO, LAS DECISIONES Y LAS ACCIONES DE ENFERMERÍA. ESTIMULA LA DIMENSIÓN INTELECTUAL Y HUMANISTICA DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA. PROPORCIONAN UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA DEL SER HUMANO. MEJORA LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y AUMENTA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.

CONCEPTOS PARADIGMA Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas. Diagrama conceptual. Puede ser una amplia estructura en torno a la cual se articula la teoría.

PARADIGMA Representa la línea más general de cualquier disciplina, su unidad o marco, describiendo los fenómenos sobre los que se debe basar y regir de forma unívoca. Término para expresar la relación entre ciencia, filosofía y teoría. DISCIPLINA Campo de investigación marcado por una perspectiva única Manera distinta de ver los fenómenos.

METAPARADIGMA Es la perspectiva de conjunto de una disciplina, que precisa de los conceptos centrales de la misma e intenta explicar sus relaciones.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL METAPARADIGMA PERSONA Individuo, familia, comunidad Holístico-humanístico SALUD Proceso de interacción dinámica y multicausal Experiencia individual ENTORNO Universo (persona forma parte) Medio interno y externo CUIDADOS DE ENFERMERÍA Aplicación de metodología científica de los conocimientos y habilidades

Clasificación Filosofías Modelos Teorías

CLASIFICACIÓN FILOSOFÍA Orientación, manera habitual de afrontar la vida Posición general con relación a la naturaleza de las cosas y el mundo. Formulaciones que reflejan valores, metas u opiniones. Son enunciados no verificables No subyace en ellos ninguna verdad absoluta.

¿QUÉ ES UN MODELO? ESTRUCTURA DE REFERENCIA QUE GUÍA LAS FUNCIONES PROFESIONALES DE UNA DISCIPLINA.   OBJETIVOS: * PROVEER UN MAPA PARA EL PROCESO DE ENFERMERÍA * DAR DIRECCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES * PROVEER UNA GUÍA EDUCATIVA * APOYAR A LA INVESTIGACIÓN * PROVEER LAS BASES PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA Y LA DISCIPLINA.

¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que proyectan una visión sistematizada de los fenómenos, mediante la interrelación especifica entre los conceptos, con el fin de describir, explicar y predecir. Se constituye con conceptos y proposiciones (igual que un modelo) aunque explica con mucho más detalle todos los fenómenos a los que se refiere. Su primer objetivo es generar conocimientos en un determinado campo.

Filosofías, Modelos y Teorías de Enfermería Nightingale Wiedenbach Henderson Abdellah Hall Watson Benner Modelos conceptuales Orem Levine Rogers Johnson Roy Neuman King Teorías de enfermería Peplau Orlando Travelbee Riehl-Sisca Erickson, Tomlin, Swain Mercer Barnard Leininger Parse Fitzpatrick Newman Adam Pender

Seis escuelas de Kerouac CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS, TIPOS, ESCUELAS, TENDENCIAS, ÉNFASIS Afaf Meleis 1985 Tendencias CLASIFICACIÓN Visión del ser Jacqueline Fawcett (1995) Escuelas Seis escuelas de Kerouac

TENDENCIAS

CLASIFICACIÓN

Enfoque - Afaf Meleis en 1985* Teorías de Necesidades TIPOS DE TEORIAS FOCO EXPONENTES Teorías de Necesidades Se enfoca en lo que las enfermeras hacen. Dorothea Orem, Abdellah y Col. y Virginia Henderson. Teoría de Interacción Se dirige a ver como la enfermera realiza o conduce el cuidado Teoría de King, Paterson y Zedral Teoría de Resultados Se centra en los resultados del cuidado y en la naturaleza del receptor del cuidado Dorothy Johnson, Levine Profesora de la Universidad de California

VISIÓN DEL SER

CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA ENFERMERÍA Enfoque Kerouac (1996) CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA ENFERMERÍA EXPONENTES ESCUELA DE LAS NECESIDADES Virginia Henderson, Dorothea Orem ESCUELA DE LA INTERACCIÓN Hildegard Peplau, Imogene King ESCUELA DE LOS EFECTOS DESEABLES Callista Roy ESCUELA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Moyra Allen ESCUELA DEL SER HUMANO UNITARIO Martha Rogers, Rosemarie R. Parse ESCUELA DEL “CARING” Jean Watson, Madeleine Leininger

Enfoque Kerouac (1996) PARADIGMAS EJE CENTRAL EXPONENTES CATEGORIZACIÓN Importancia del entorno y cómo el mismo puede ser manipulado y controlado Florence Nightingale INTEGRACIÓN Intenta comprender la salud de las personas desde las perspectivas física, mental y social. Escuela de las necesidades de la interacción, de los efectos deseables y de la promoción de la salud. TRANSFORMACIÓN Considerado como la apertura al Mundo, es el más amplio e innovador. Escuela del Ser Humano Unitario y la Escuela del Caring

CORRIENTES EPISTÉMICAS

CLASIFICACIÓN

Fuentes de información Alfaro, LeFevre R. (2009). Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. Un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados. España: Elsevier Masson. Cardenas Becerril L. (2014). Desarrollo del pensamiento Reflexivo y Crítico en enfermería en México. México: Cigome. Cardenas Becerril L. Arana Gómez B. (2009). Cuidado Profesional de Enfermería. México: Cigome. Gordón M. (2003) Manual de diagnósticos enfermeros. 10ª. Ed. España: Elsevier. Marriner Tomey A. Raile Alligood M. (2011). Modelos y Teorías en Enfermería. España: Elsevier. Morán Aguilar V. Mendoza Robles A.L. (2012) Proceso de enfermería. Modelos referenciales. México: Trillas Smith C.M. E Parker M. (2015) Nursing Theories and Nursing Practice. USA: F.A. Davis Company.