Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cabrera Moreno Ana Laura
Advertisements

Introductorios Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que.
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:
CARACTERÍSTICAS Los maestros son sensitivos al mundo del estudiante, no sólo al mundo de adulto. Los estudiantes se ven como individuos con diversidad.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Andragogía Principios Básicos.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO INTEGRANTES: Sara Lotero Ochoa Sara Bonilla Castro Carolina Andrade Alejandro Tabares.
OFRECE UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, ACERCA DEL APRENDIZAJE DE ADULTOS, QUE PERMITEN DISEÑAR Y GUIAR PROCESOS DOCENTES MÁS ACTIVOS Y EFICACES.
Teoría de Vygotski y Piaget
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Experiencia entre andragogia y pedagogía
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
Pedagogía de la creatividad
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
INTEGRANTES: MARÍA EUGENIA CROTTE OCCELLI (ORIENTACIÓN)
Alfabetización Informacional.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
Algunos principios andragógicos.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Formación de personal y desarrollo humano
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE SOLUCIONES CREATIVAS
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
DESARROLLO EN LIBERTAD
Teoría Constructivista
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA ANDRAGOGÍA PROCESOS ANDROGOGICOS.. 2 El adulto es una persona que ha alcanzado su pleno desarrollo físico, psicológico, económico y social, tiene.
Nombre del alumno: Carlos Cossio Ibarguen Zulma Shirley Lozano Leidy Paola Arias Docente: Soto Sánchez Laura Berenice Fecha: 29 de septiembre de 2018 ANDRAGOGÍA.
Nombre del alumno: Carlos Cossio Ibarguen Zulma Shirley Lozano Leidy Paola Arias Docente: Soto Sánchez Laura Berenice Fecha: 29 de septiembre de 2018 ANDRAGOGÍA.
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
ANDRAGOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN «DRA. ADRIANA REBAZA FLORES» AMISTAD PERÚ - JAPÓN 2018 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
La escuela tradicional
Formación en competencias didácticas
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ESTUDIANTE: Andrés E Barrios A N° C.I. V –
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Aprendizaje Significativo. Metodologías Conjunto de métodos y técnicas debidamente articulados a partir de una filosofía educativa. Dicho en otras palabras,
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
tecnología didáctica y educativa
LA FAMILIA: ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA (Parte III) Continuamos con el proceso de reflexión en torno a la familia como espacio.
Transcripción de la presentación:

Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa Evelyn Rodríguez Keren Rueda

¿QUE ES? La Andragogía (del griego andrós, hombre, varón, y de gogos, guiar o conducir). Ciencia y arte que permiten incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto.

¿Qué es? Es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos. El modelo a seguir de la educación andragogìco, se basa en las exigencias del adulto. La característica fundamental: la forma de resolver las situaciones de conflicto. El adulto aprende porque quiere y no porque debe.

Características importantes para el aprendizaje andragógico: Motivación Perspectiva personal Experiencia Disponibilidad por aprender APRENDIZAJE

Características. 1) Autoconcepto del individuo: Los adultos tienen la necesidad psicológica profunda para ser auto-dirigidos. Nuestro auto-concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Los adultos son renuentes a situaciones en que el facilitador limita a los aprendices en un papel dependiente como de niños. 2) Experiencia previa: Los adultos cuentan con conocimientos previos que les permiten comparar con los nuevos. Generan su propio conocimiento.

3) Prontitud de aprender: Disponibilidad para el aprendizaje. Necesidad por aprender rápidamente, y orientada a las tareas en el desarrollo del papel desempeñado en la sociedad. 4) Orientación para el aprendizaje: Adultos tienen una educación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Buscan conocimientos de aplicación inmediata y que vaya de la mano con los objetivos de nuestras actividades en áreas de mejorar nuestras competencias. 5) Motivación para aprender: Los adultos están mas motivados para aprender por los factores internos tales como desarrollo de la autoestima, recompensa, ejemplo. aumento de sueldo, ascensos, necesidades, etc.

Principales Exponentes

Alexander Kapp Utilizo el termino andragogia por primera vez para referirse a la escuela de platón en 1833. La primera referencia a este término aparece en el año 1833 en el libro “Las Ideas Educacionales de Platón”, del profesor alemán Alexander Kapp, quien plantea que el aprendizaje no sólo tiene como fuente al profesor sino también a la auto- reflexión y a la experiencia de vida. 

Malcolm Knowles Considerado el padre de la educación de adultos El término Andragogía fue introducido por Malcom Knowles en USA en 1984.

La androgogia y los recursos humanos Los recursos humanos es el conjunto de los empleados o colaboradores, agents activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades en una organizacion. La androgogia ofrece una alternative flexible para aplicar sus principios y lograr metodos de ensenanza aprendizaje en correspondencia con las necesidades actuals y futuras.

Referencias. http://conceptodefinicion.de/andragogia/ https://zoimate.wikispaces.com/CARACTERISTICAS+DE+LA+A NDRAGOG%C3%8DA http://www.monografias.com/trabajos65/andragogia/andrag ogia.shtml#ixzz4bAGFaVWS