María de Jesús Murillo Avila

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
Advertisements

Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
¿QUIEN FUE LEV VIGOTSKY?
Estilos de aprendizaje según Vigotsky
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
John Dewey ¿Quién era Dewey?
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Unidad académica: Escuela de Educación
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
Concurso de Maestros 2012 Lic. Verónica Verges
La perspectiva socio histórica
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Lev Vigotsky una biografía.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Lev Semiónovich Vygotsky
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Lev Vigotsky.
Teorías de aprendizaje
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Lev Vigotsky Integrantes: Lic. Miguel Sosa.
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
PSiCOLOGíA.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Universidad Mariano Galvez
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
Origen Sociocultural de la Mente
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
La Teoría Socio-cultural
Lev Semenovich Vigotsky ( ) Teoría Socio-Cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Teoría histórico-cultural
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
COGNITIVISMO.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
Transcripción de la presentación:

María de Jesús Murillo Avila Vida y Obra Vigotsky María de Jesús Murillo Avila 25 de Mayo 2012

Lev Semionóvich Vigotsky 1896 – 1934

Vida Nació en un pequeño pueblo de Bielorrusia. Hijo mayor de una familia judía, en la ciudad de Gómel. Destacó en sus estudios elementales: Campo de la ciencias Campo de la literatura Poesía.

Estudios complementarias Traslada a Moscú. Universidad Imperial Vaciló mucho en la elección de carrera. Carrera base Derecho Estudios complementarias Literatura Lingüística Filosofía Psicología

Rusia dominaba las Teorías de Ivan Pavlov. Pedagogo Gómel – Moscú. Enseñó: Historia del arte Psicología (aplicada a la educación) Rusia dominaba las Teorías de Ivan Pavlov. Fisiólogo animal y psicólogo.  Los estudios de Pavlov dieron comienzo a cantidades de estudios posteriores tanto en animales como en personas sobre los diferentes tipos de comportamientos teniendo en cuenta ciertos estímulos.

Observación de Pavlov Llegando a la conclusión que cuando los perros escuchaban la campana comenzaban a babear, siendo este un reflejo condicionado por el sonido.

Se dedicó a leer: Karl Marx Friedrich Engels Baruch Spinoza Friedrich Hegel Sigmund Freud Ivan Pavlov Jean Piaget

Influencia marxista Buscaba reformular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista, inventando estrategias pedagógicas que permitieran luchar en contra del analfabetismo y de la defectología, condición atribuida en esa época a los niños considerados “anormales” o “difíciles”, dentro de la cual se incluían situaciones como ser zurdo o retrasado mental. Doctrina derivada de las teorías de los filósofos alemanes Friedrich Engels y Karl Marx, consistente en interpretar el idealismo dialéctico de Hegel como materialismo dialéctico, y que aspira a conseguir una sociedad sin clases. Vigotsky retoma la tesis marxista respecto a que las principales formas de actividad cognitiva se han formado a lo largo del proceso histórico-universal puesto que estas son producto del avance socio-histórico.

Murió de tuberculosis a la edad de sólo 38. Sus obras fueron publicadas después de su muerte en 1934 y suprimida en 1936 y no se conoce en Occidente hasta 1958.  Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no son publicados.

Su Estudio Tres áreas de estudio e investigación: Las relacionadas con las cuestiones Pedagógicas. Las referidas al Arte. Las que conciernen a la Psicología.

Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Antes de: Entorno por sus efectos en la conciencia Descartar la conciencia (Conductistas) Descartar función del ambiente (Introspectistas)

Medio social. Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. “Instrumentos culturales” Objetos culturales Autos, máquinas, etc. Lenguaje Instituciones sociales: Iglesia, escuela, etc. Entorno Social.

Instrumentos culturales La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno. Instrumentos culturales Relaciones sociales Cambio cognoscitivo Internalizarlas y transformarlas mentalmente

Conceptos espontáneos y científicos Internalización de la esencia del objeto. Pseudoconceptos Generalización de rasgos Cúmulos Nombres propios Adquisición espontánea. Adquisición mediante la instrucción.

Zona de Desarrollo Próximo ZDP Este es un concepto importante de la teoría de Vigotsky y se define: Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. Resolver independientemente un problemas Nivel de desarrollo real. Distancia Resolución de un problema con guía Nivel de desarrollo potencial.

Andamiaje. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: Brindar apoyo Herramienta Ampliar el alcance del sujeto Uso selectivo; cundo sea necesario.

Colaboración entre compañeros. Actividad colectiva. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas. El énfasis de nuestros días en el uso de grupos de compañeros para aprender matemáticas, ciencias o lengua atestigua el reconocido impacto del medio social durante el aprendizaje.

Proceso de autoconstrucción Psíquicas. Proceso de reconstrucción Transformaciones progresivas internas Originadas en operaciones o actividades de orden externo Medidas por signos o instrumentos socialmente construidas. Internalización. Vigotsky consideraba que la internalización hace referencia a:

Procesos Psicológicos Elementales y Superiores PPE Línea Natural Adquiridos a través de la práctica social Rudimentarios. Lengua oral. Superiores PPS Línea cultural Conocimiento científico adquirido a través de la escolarización. Lengua escrita. Avanzados. Procesos Psicológicos Elementales y Superiores

Ley de la doble formación. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos. Otro Sujeto Plano inter subjetivo Plano intra subjetivo 1. Se apropia del lenguaje. 2. Reconstrucción interna.

Pensamiento y lenguaje. Su obra más famosa es Pensamiento y Lenguaje , publicado poco después de su muerte. Reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. "El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta, pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades específicas y leyes que no pueden hallarse en las formas naturales del pensamiento y la palabra" (Pensamiento y lenguaje, cap. IV).

Obras Ingles Español The methods of reflexological and psychological investigation 1924 The Psychology of Art, (written 1917) 1925 Consciousness as a problem in the Psychology of Behavior, 1925 Educational Psychology 1926 Historical meaning of the crisis in Psychology 1927 The Problem of the Cultural Development of the Child 1929 The Fundamental Problems of Defectology 1929 The Socialist alteration of Man 1930 The Instrumental Method in Psychology 1930 Primitive Man and his Behavior 1930 Adolescent Pedagogy 1931 On the Problem of the Psychology of the Actor’s Creative Work 1932 Play and its role in the Mental development of the Child 1933 Thinking and Speech 1934 The problem of the environment 1934 Tool and symbol in child development 1934 The Problem of Consciousness 1934 The Problem of Age 1934 Los métodos de investigación reflexológica y psicológica 1924 La psicología del arte (escrito 1917) 1925  Conciencia como un problema en la psicología del comportamiento 1925  Psicología de la Educación 1926 Históricos el significado de la crisis en Psicología 1927  El problema del desarrollo cultural del niño 1929  Los Problemas Fundamentales de Defectología 1929  La alteración Socialista del Hombre 1930  El método instrumental en psicología 1930  el hombre primitivo y su comportamiento 1930  Pedagogía del Adolescente 1931  Sobre el problema de la psicología del trabajo creativo del actor 1932  Play y su papel en el desarrollo mental del niño 1933 Pensamiento y lenguaje 1934  El problema del medio ambiente 1934  Herramienta y símbolo en el desarrollo del niño 1934  El problema de la conciencia 1934  El problema de la edad 1934

Referencias. Dianne Papalia, Sally. Desarrollo humano. Editorial Wend Kosold, 1992 Colombia.

Gracias por su atención.