PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

EL PLAN LECTOR Y LA EMERGENCIA EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
IDENTIFICACION BÁSICA
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común. Alcanzar el éxito no se logra sólo con cualidades especiales, es sobre.
Los objetivos de este espacio son:
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
TIC para enseñar mejor y aprender más
CON MÚSICA APRENDEMOS RAZONAMIENTO LÓGIco
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA SAN ANDRES CORDOBA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Plan de estudios Educación Básica
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Informática Educativa V Presentado a: Wilson Castaño Presentado Por: Maricel Salazar Suárez - Luis Montoya.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE CARRIZAL Proyecto de Aula: Miércoles de lecto-escritura 2011 PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA

PROYECTO DE AULA 2011 IDENTIFICACION DESCRIPCION DEL PROBLEMA ESTANDAR INVOLUCRADO JUSTIFICACION OBJETIVOS PRINCIPIOS PEDAGOGICOS ELEMENTOS CONCEPTUALES POBLACION BENEFICIADA CONTEXTOS ESCOLARES MOMENTOS METODOLOGICOS PROCESO DE EVALUACION EVIDENCIAS

IDENTIFICACION Nombre del Proyecto de Aula: Miércoles de lecto-es critura Grado (s) 4-5 de primaria, 6,7,8,9 secundaria Área (s) Lengua Castellana Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula: 2.Nombre: Institución Educativa San José de Carrizal Municipio: San Carlos – Córdoba Localidad/barrio: Carrizal Teléfono: fax Correo electrónico: sanjosedecarrizal@hotmail.com - ee_22367800102201@hotmail.com Urbano/Rural: Rural Oficial Nombre del Rector: Carlos Bula Ramírez 3. Persona (s) responsables del desarrollo del proyecto de aula Docentes de las áreas de primaria y bachillerato: Manuel Narváez, Yuly Zappa, Pedro Vásquez, Merys Alvarado Teléfono: 313 391 3293 – 300 501 6040 Correo electrónico: lic_yulyza14@hotmail.com 4. Población con la que se llevó a cabo la experiencia Nivel Educativo: Preescolar _____ Primaria__X__ Secundaria __X _ Media ___ Tiempo de la implementación del proyecto de Aula: cinco meses

DESCRIPCION DEL PROBLEMA   La población escogida, grado 4,5 de primaria y 6,7,8,9 de secundaria presentan dificultades para leer, interpretar, analizar y crear textos lo que ocasiona que los estudiantes no alcancen las competencias comunicativas correspondientes al área. ¿Cómo desarrollar el interés por la lectura y escritura en los estudiantes para mejorar el aprendizaje?

ESTANDAR Produzco textos escritos y orales que respondan a las diferentes necesidades comunicativas.

JUSTIFICACION Este proyecto se desarrolla con base en una reflexión personal acerca de los hechos que han incidido de cualquier manera en los hábitos, gustos, fobias en los procesos de aprendizaje. Esto permitirá conocer las causas errores y aciertos que motivan o le restan interés a ciertas actividades de la vida (cosas que inciden o no en mi actuar basadas en experiencia).

OBJETIVOS Despertar el interés por la lectura en docentes y alumnos, haciendo de ella su mejor compañía. 2. Desarrollar la habilidad para seleccionar acertadamente las lecturas.   3. Mejorar las competencias comunicativas en la lectura. 4. Mejorar la escritura con los textos leídos y con ello el enriquecimiento de su vocabulario. 5. Fortalecer las relaciones personales con el medio.

PRICIPIOS PEDAGOGICOS Diseñar la estrategia a partir de los lineamientos curriculares de lengua castellana, así como los estándares de calidad dados por el ministerio de educación de 4 A 5 de primaria, 6-7, 8-9 en donde buscamos centrar la atención en las funciones comunicativas del lenguaje y mejorar en los estudiantes la compresión de textos literarios y de igual manera desarrollar su capacidad creativa y lúdica.

ELEMENTOS CONCEPTUALES Comprensión e interpretación Textual:   -Lectura de textos -Producción textual

POBLACION BENEFICIADA La población sobre la cual recaerá la investigación constituye: los estudiantes de los grados 4,5 de básica primaria, 6,7,8,9 de básica secundaria de la Institución Educativa San José de Carrizal.

CONTEXTOS ESCOLARES   Institución Educativa San José de Carrizal

METODOLOGIA La propuesta se abordo a partir de varias etapas metodológicas:   1 Observación 2 Lecturas diagnosticas. 3 Los días miércoles los estudiantes comparten en una hora de clase los temas o artículos que los agrade leer; esto será de forma libre y espontanea, con lecturas individuales (mentales) y orales (para todo el grupo).

EVALUACION Semanalmente se harán diferentes tipos de lecturas con cuestionarios para evaluar el progreso del proyecto y de esta forma captar cuales son las debilidades y fortalezas del mismo, en un periodo de 5 meses. º

EVIDENCIAS Las evidencias se colgaran en la medida en que se den las actividades y los resultados previstos en el proyecto de aula. º