La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

2 Descripción del problema y pregunta a investigar
¿Cuál es el nivel de identidad cultural que tienen los habitantes del corregimiento de Carrizal con respecto a la planta de carrizo (Phramites communis)? Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

3 Estándar involucrado Lengua Castellana Ciencias Naturales
“Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual”. Lengua Castellana “Explico la diversidad biológica como consecuencia de los cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas. “Evaluó el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos”. Ciencias Naturales Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

4 Competencias Ciudadanas
Estándar involucrado “Expreso rechazo ante toda forma de discriminación o exclusión social y hago uso de los mecanismos democráticos para la superación de la discriminación y el respeto a la diversidad” Competencias Ciudadanas “Reconozco y valora la presencia de diversos legados culturales, de diferentes épocas y regiones, para el desarrollo de la humanidad” “Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional” Ciencias Sociales Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

5 Justificación ¿Por qué el nombre del corregimiento de Carrizal?
¿Por qué el desconocimiento de la planta de carrizo por parte de la mayoría de los alumnos? ¿qué esta sucediendo con la especie vegetal que le dio el nombre a Carrizal? ¿Qué uso le han dado ha dicha planta, que prácticamente esta extinguida? ¿Qué nivel de identidad cultural tienen los carrizaleros con relación a la planta de carrizo? Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

6 Objetivos Sensibilizar a la comunidad de Carrizal sobre la necesidad de preservar la especie vegetal carrizo y valorarla como identidad cultural. Orientar en forma pedagógica y socioafectiva a los alumnos, sobre el carrizo como identidad cultural. Implementar un plan de recuperación y propagación de la especie vegetal carrizo. Capacitar a un grupo de estudiantes en la elaboración de artesanías, que contengan como materia prima y/o complementaria el canuto del carrizo. Implementar el día del carrizo a nivel local, como fecha trascendental para los carrizaleros. Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

7 Principios pedagógicos
Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña Principios pedagógicos Se integran en forma global los componentes del proyecto sustentados en el modelo curricular Social Cognitivo. Globalización Se pondrá en práctica este criterio para: Para producir aprendizaje significativo. Con la formulación de un problema de investigación. Experiencia de los alumnos. Investigación Se hará comparación entre lo planificado y los avances que se logran durante el proceso. Evolución Todo y cada uno de los elementos de la totalidad del proyecto, tanto en su desarrollo como en su análisis, estarán relacionados e interconectados. Carácter Sistémico

8 Elementos conceptuales
Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña Elementos conceptuales Identidad cultural. Ecosistemas. Legado cultural. Desarrollo tecnológico. Ser histórico y social. Producción textual. Recursos naturales. Comunicación. Diversidad biológica. Estos principios están sustentados por el modelo pedagógico de nuestra institución, El social-cognitivo y el énfasis agroambiental.

9 Población beneficiada
3 docentes coordinadores Docentes de apoyo Estudiantes de la I.E.S.C. Algunos padres de familia Directivos Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

10 Contexto escolar I.E. San José de Carrizal Libia González
Eligio Guerra Juan Carlos Peña

11 Momentos metodológicos
Metodología de investigación: ACCIÓN PARTICIPATIVA Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

12 Momentos metodológicos
1. Realización de un diagnostico 2. Sensibilización a la comunidad 3. Practicas de campo 4. Visitas de sensibilización a núcleos familiares 5. Establecimiento de un plan de propagación 6. Aplicación de encuestas 7. Día local del carrizo Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña

13 Proceso de evaluación del proyecto pedagógico de aula
La evaluación se realizará a medida que avanza el proyecto, en cada una de sus actividades; en cada momento y en cada espacio determinaremos las fortalezas y debilidades que se vayan encontrando en el proyecto, lo cual nos permitirá ir progresando gradualmente y progresivamente. Para ello recopilaremos y sistematizaremos la información de cada acción. Libia González Eligio Guerra Juan Carlos Peña


Descargar ppt "EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google