La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO."— Transcripción de la presentación:

1 1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO

2 2. TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN
A LA FECHA: UN AÑO Y 10 MESES, ENTRE EL 2007 Y EL 2008

3 3. GRADOS EN LOS QUE DE DESARROLLA
GRADO TERCERO (2007) Y GRADO PRIMERO (2008), DE LA I.E E.N.S “PRESBÍTERO JOSÉ GÓMEZ ISAZA”

4 4. SITUACIÓN PROBLÉMICA QUE DIO ORIGEN A LA PROPUESTA.
La pasión personal por las habilidades lecto-escriturales y por todo aquello que facilite su potenciación. El hecho de notar que la inmensa mayoría de los niños se motivan increíblemente con las estrategias que se relacionan con la lectura y la escritura (especialmente con el género narrativo). La percepción de un número muy sobresaliente de estudiantes que padecen serias dificultades en estas habilidades del lenguaje, lo cual les afecta su proceso de aprendizaje desde las diferentes áreas del saber.

5 La evidencia de que la raíz del problema inicia desde los primeros años de escolaridad, lo que se agudiza con el paso del tiempo. El observar que la gran mayoría de los problemas de bajo rendimiento académico y en las pruebas de estado, obedece al hecho de no saber leer ni escribir, con sentido.

6 ESTRATEGIA. FASE INICIAL

7 FASE II

8 6. PROYECCIONES Retroalimentar la propuesta desde la experiencia y el estudio permanente, con miras a seguir encaminando de manera profesional a los niños hacia el mundo de la lecto-escritura. Enriquecer la propuesta a través del proyecto de investigación que se lleva a cabo en la Normal en convenio con la Universidad San Buenaventura, denominado: “Cuento-terapia”. Evaluar permanentemente la propuesta reconociendo desde ella sus fortalezas y sus debilidades, con fines de mejoramiento contínuo.

9 7. RESULTADOS OBTENIDOS, IMPACTO ACADÉMICO Y SOCIAL.
Motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje. Disponibilidad constante para expresarse y evolución en su capacidad de escucha y concentración. Avance en el desarrollo de sus sentidos. Movilización del pensamiento en el niño, lo que lo ayuda en el paso por una y otra etapa para la aprehensión de los procesos lecto-escriturales.

10 Disponibilidad de espacios pedagógicos para fortalecer la formulación de preguntas.
Integración al aula regular de dos niños con necesidades educativas especiales. Sensibilización del maestro frente a lo que implica la aprehensión de los procesos lecto-escriturales. Aplicación de la propuesta en los dos primeros de la escuela normal. Empalme entre el grado Preescolar y el grado Primero. Posibilidad de formación para los futuros maestros que se preparan en la Normal.

11 8. CONCLUSIONES Puedo expresar que la propuesta me ha facilitado sentirme “nueva “ como maestra, renovada, me ha permitido pensar que la experiencia, unida a la disponibilidad para aprender y desaprender constantemente, son las bases para cualificar tan dignificante labor, como lo es la del maestro. Por medio de ella, además, me siento verdaderamente profesional de la educación, porque aunque se piense que el maestro de Primero es el que menos sabe, yo siento que estoy desempeñando una labor profesional, producto de la investigación, con fundamento teórico y pedagógico. Lo que más me llena de satisfacción es que ya quisiera jubilarme como maestra de primero, lo he comentado con mis colegas: “Que alegría seguirme contagiando año tras año de la energía y sagacidad de los niños que ingresan de Preescolar y me hacen sentir una y otra vez que ser maestra de escuela es lo más gratificante y enriquecedor que me ha podido suceder”.

12 Para contactarse con esta propuesta:
NANCY TORO LÓPEZ.


Descargar ppt "1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google