ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

Día mundial de concienciación Acompañamiento 365 Sensibilización 365 Visibilidad 365.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Índice Introducción Marco teórico  Concepto  Características y objetivos  Agentes implicados  El tutor  Destinatarios  Evolución  Aplicaciones.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Incorporación al IES. Un nuevo viaje
Información de PMAR.
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
La formación del profesorado
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Compartir nuevas metodologías
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
Guía para el maestro en secundaria
LEY DE INCLUSION Nª DIVERSIFICACIÒN DE LA ENSEÑANZA
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
guión reuniones con padres
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
El comedor escolar.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Estructura del informe
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
ESCUELA INCLUSIVA ZONA IV 3 EDUCACION ESPECIAL
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “CRUZ DE MAYO”
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
TEMA 3: EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Inclusión Educativa.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
TALLER: Retos cooperativos e inclusivos
Resolución de de la DGCPE por la que se aprueban las instrucciones que definen el modelo de intervención, funciones y prioridades en la actuación.
Planeación didáctica argumentada
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD BURGOS- 28 NOVIEMBRE 2016 Raquel Peña y Carmen Cuesta

INDICE 1.- LA DIVERSIDAD. PLAN DE ATENCIÓN 2.-BORRADOR DEL II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO 4.-EL CENTRO ESCOLAR: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD RECURSOS TUTOR/A

INDICE 5.- PROGRAMAS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. 6.- LEGISLACIÓN ESPECÍFICA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

El enfoque de educación inclusiva implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales. Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas. (UNICEF, UNESCO, Fundación Hinemi)

El cazo de …..

La diversidad SOY… Persona Disfruto Tengo amigos Sigo horarios Busco un futuro mejor Tengo cualidades Tengo limitaciones Me preparo para conseguir un trabajo digno Necesito de las personas Aporto a los demás Tengo derechos y obligaciones … COMO TÚ

La diversidad Alumnos que se encuentran en distintos momentos de desarrollo somático y psicológico Alumnos con distinto nivel de competencia curricular Alumnos con una historia educativa escolar y social diferente Alumnos con distintas motivaciones e intereses Alumnos con distintos estilos de aprendizaje TODOS!!!!

ALGUNOS PENSAMIENTOS……. No tengo tiempo….. REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA, TIEMPO DOCENTE, TIEMPO LECTIVO Tengo que atender a los otros alumnos….. TODOS SON ALUMNOS Tengo una carga de trabajo enorme….. PLANIFICACIÓN Mucho papeleo……… NECESIDAD DE REGISTRAR….. Que me pongan más horas de apoyo…… POR MUCHAS HORAS DE APOYO EL ALUMNO PERTENECE A UN GRUPO Y A UN TUTOR….

LA RESPONSABILIDAD NO ES…. De los padres…. Del Sistema Educativo…. De los medios de comunicación…. De los políticos…. De la Administración…. Del Equipo Directivo…. De……..

EN EL AULA ESTAMOS NOSOTROS Y NUESTROS ALUMNOS. NUESTRA ACTITUD ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA CONSEGUIR LOGROS.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PEC) Al inicio de cada curso escolar. Responsabilidad del equipo directivo…con la participación de todo el profesorado y asesoramiento del EOEP (art. 24.1, Decreto 26/2016)

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PEC) a) Justificación b) Objetivos c) Detección e intervención temprana d) Medidas e) Programas específicos

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PEC) f) Organización de los recursos y de los espacios g) Funciones de los profesionales h) Colaboración con las familias. i) Evaluación y seguimiento J) Coordinación otras instituciones

BORRADOR DEL II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD El anterior data de 2003. Para todos los alumnos. Paradigma de INCLUSIÓN. Basado en una educación para todos. Ofrecer oportunidades reales de aprendizaje a todos en contextos educativos ordinarios. Parte de un análisis de debilidades y fortalezas en el sistema educativo

3.- ATDI: ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO (Instrucción 9- julio- 2015) GRUPOS G1.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES G2.- ALUMNOS CON NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA (ANCE) G3.- ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES G4.- DIFICULTADES DE APRENDIZAJE y/o BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO

G1.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2015) G1.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Discapacidad física Discapacidad intelectual Discapacidad auditiva Discapacidad visual Trastornos del espectro autista Otras discapacidades Retraso madurativo (2º ciclo EI, transitorio) Trastornos de la comunicación y del lenguaje muy significativos

3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2015) G1.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Trastornos graves de la personalidad Trastornos graves de conducta Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador

3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2015) G2.- ANCE Incorporación tardía al Sistema Educativo Español Especiales condiciones personales Especiales condiciones sociales, geográficas y culturales

G3.- ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES 3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2015) G3.- ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Superdotado intelectual (a partir de 12-13 años) Talento simple, múltiple o complejo Precocidad intelectual (por debajo de 12-13 años)

G4.- DIFICULTADES DE APRENDIZAJE y/o BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO 3.- ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Instrucc. 2015) G4.- DIFICULTADES DE APRENDIZAJE y/o BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Trastornos de la comunicación y lenguaje significativos Trastorno de comunicación y lenguaje no significativos Dificultades específicas de aprendizaje Capacidad intelectual Límite

4.- EL CENTRO ESCOLAR: Medidas extraordinarias y especializadas Se pueden aplicar a los ACNEAE y pueden modificar los elementos curriculares y organizativos, siempre que con ello se favorezca el desarrollo personal y le permita alcanzar con el máximo éxito su progresión de aprendizaje: MEDIDAS ESPECIALIZADAS: modificación significativa del currículo, intervención educativa por profesores especialistas y personal complementario o escolarización diferente a la ordinaria: - Apoyo dentro del aula y excepcionalmente fuera si se justifica. - ACIs de acceso para ACNEEs y recursos de apoyo. - ACIs significativas para ACNEEs - Modalidad de escolarización para alumno con discapacidad que garantice respuesta ajustada a sus necesidades. - Atención domiciliaria. - Atención educativa específica para ANCEs de incorporación tardía y graves carencias en lengua castellana.

4. EL CENTRO ESCOLAR MEDIDAS EXTRAORDINARIAS .- Aceleración y ampliación parcial del currículo. .- Flexibilización del período de permanencia en la etapa. .- Escolarización en curso inferior para ANCEs de escolarización tardía y desfase curricular significativo. .- Prolongación de la escolaridad en la etapa de un año más para ACNEEs siempre que se favorezca la integración.

FUNCIONES DEL TUTOR a) Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios y pudiendo contar, para ello, con la colaboración del servicio de orientación del centro. b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo. c) Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo. d) Facilitar la inclusión de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. .

FUNCIONES DEL TUTOR e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas. f) Colaborar con el servicio de orientación del centro en los términos que establezca la jefatura de estudios. g) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. h) Informar a los padres, madres o tutores legales, en su caso, del alumnado, a los maestros y a los propios alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico. i) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos. j) Atender y cuidar a los alumnos, junto con el resto del profesorado del centro, en los periodos de recreo y en las actividades no lectivas

EL CENTRO ESCOLAR:CONVIVENCIA .- figura del coordinador de convivencia .- plan de acción tutorial .-plan de convivencia y acogida al alumnado .-plan director .-programas de alumnos ayudantes y mediadores

EL CENTRO ESCOLAR:CONVIVENCIA .- programa sociescuela .-programa violencia tolerancia cero .- Talleres educativos de la oferta municipal: “La ciudad abre sus puertas; Cruz Roja… .-programa PAR: parar el acoso, apoyar a la víctima y reeducar a los agresores.

LEGISLACIÓN EDUCATIVA DECRETO 122/2007, de 27 de diciembre: currículum Infantil DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, con correcciones del Decreto 23/2014 de 12 de junio: derechos y deberes RESOLUCIÓN de 17 de agosto de 2009: Adaptaciones curriculares ORDEN ADM/62/2010, de 19 de febrero: Código ético empleado público RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2010 : compensatoria ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto: respuesta educativa ACNEAE ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre: Programa MARE DECRETO 26/2016 de 21 de julio: currículum Primaria

Ejemplos de metodologías innovadoras de inclusión Rutinas de pensamiento Entrenamiento en autoinstrucciones Aprendizaje basado en la resolución de problemas Adaptaciones en pruebas de evaluación. Caja de herramientas de las inteligencias múltiples O lo que es lo mismo: 8 formas de aprender Aprendizaje basado en proyectos Resumiendo….

¡ADELANTE! MUCHAS GRACIAS Carmen Cuesta: cuegommc@jcyl.es Raquel Peña: pencebra@jcyl.es