La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García 19 de octubre de 2016 2 de febrero de 2017
Necesidad de la innovación La Junta de Facultad optó por el seminario Técnica no excesivamente compleja Técnica que asume el planteamiento del EEES: el trabajo autónomo del estudiante Ofrece gran versatilidad Promueve el desarrollo de multitud de competencias Desarrollo de la competencia comunicativa C1 en los grados regulados
El seminario Aquella tarea en la que se va a trabajar un tema del que previamente alguno o algunos de los participantes en el seminario ya han realizado una lectura o trabajo previo y en la que se trata de compartir esa información y debatir sobre este tema. Por lo tanto, lo significativo de esta clase es que no se trata de suministrar información al estudiante sino de que esa información sea suministrada por los propios estudiantes y que se dé lugar al intercambio de ideas y a su debate (Goñi, 2005:132).
Principios pedagógicos del seminario Participación a través del debate Reflexión Trabajo en equipo
Potencialidades Técnica no excesivamente complicada Desarrolla el aprendizaje autónomo Puede utilizarse con diferentes fines y a través de distintas formas: debates abiertos, críticos, análisis de casos Promueve el desarrollo de multitud de competencias Destacar la importancia en el desarrollo de la competencias comunicativa
Tipos de seminarios Debates Mesas redondas Estudio de casos Debates críticos Etc.
Orientaciones didácticas Concreción de los objetivos Definir los contenidos El procedimiento a seguir: secuencia de actividades y materiales necesarios Temporalización ajustarse al calendario establecido por la Facultad Rol de los estudiantes y del profesor/a Tipo de evaluación: criterios, calificación, rúbricas, etc. Ofrecer feedback
Variables organizativas institucionales Formación del profesorado Planificación de variables organizativas. - El agrupamiento de los alumnos - El calendario: semana, días y horas de la semana. Se añaden al horario general del centro - Asignación de aulas y recursos
Rúbrica de participación en el seminario DIMENSI ONES PONDERA CIÓN Inaceptable (0) Insuficiente (0,1-0,2) Aceptable (0,3) Destacable (0,4-0,5) Pond . parci al Observaciones Expresión 0,5 No interviene. Su aportación no se relaciona con el tema de estudio. Su vocabulario es inadecuado Interviene brevemente respondiendo parcialmente a alguna cuestión del debate. Expone ideas poco claras utilizando un lenguaje poco adecuado. Expresa sus ideas con claridad al menos en dos de las cuestiones del debate aunque en alguna ocasión su lenguaje es simple. Sus exposiciones se relacionan mayoritariamente con las cuestiones del debate Expone sus ideas con claridad en algunas cuestiones del debate utilizando un lenguaje adecuado. Sus intervenciones se relacionan completamente con las cuestiones del debate Confrontación No contrasta su pensamiento con el de otros. No emite juicios sobre la intervención de sus compañeros Contrasta superficialmente la aportación de algún compa-ñero. Expone alguna opinión poco relevante sobre la intervención de otros compañeros Contrasta el trabajo de algún compañero. Expone su opinión adecuadamente frente al trabajo de algún compañero Contrasta en profundidad la aportación de algunos compañeros. Expone ade-cuadamente su opinión frente el trabajo de varios compañeros Punt Final
Conclusiones Para los estudiantes es una estrategia formativa amena. Los docentes considera que es una estrategia flexible con grandes posibilidades. Favorece el aprendizaje autónomo de los estudiantes Promueve el desarrollo de diversas competencias: análisis, juicio crítico, comunicación, etc.