Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

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Competencias profesionales Identificación y Diagnóstico Planeación Producción Intervención Evaluación Investigación

Áreas de Desempeño Profesional Producción en Medios Educativa Cultura Periodística Política Organizaciónal

OBJETIVOS 1.- Formar profesionales íntegros para: a) Atender con eficacia, responsabilidad y sentido humanitario problemas de comunicación. b) Contribuir en al mejoramiento de la comunicación individual, grupal e institucional, al desarrollo armónico y equitativo de la convivencia humana en sociedad, a la mejora en la producción y consumo de bienes y servicios; a la preservación y progreso educativo y cultural de la sociedad.

c) Afrontar los problemas concernientes a la comunicación a partir de un análisis crítico de su naturaleza y de los modelos conceptuales y metodológicos que constituyen su cuerpo teórico y aplicado. d) Colaborar en equipos inter y multidisciplinarios para atender en forma integral a la compleja naturaleza de los problemas sociales.

2. Fomentar en los estudiantes la reflexión teórica vinculada a los problemas que ocurren en los distintos campos de acción profesional, contribuyendo así al desarrollo significativo y pertinente de la Comunicación como disciplina y como profesión. 3. Formar comunicólogos competentes y competitivos a través de los principios de la enseñanza activa y el aprendizaje auto-mediado, centrado en la solución de problemas de la realidad empírica, con el concurso de las nuevas tecnologías de la información para poner en contacto al estudiante con el discurso didáctico y sus referentes significativos idóneos.

PERFIL DE EGRESO Identificar los eventos y factores que intervienen en los procesos comunicativos. Aplicar con efectividad procedimientos para la detección de problemas comunicativos. Diagnosticar con precisión problemas comunicativos Elaborar programas efectivos de intervención en los procesos comunicativos Evaluar y contrastar programas y estrategias de intervención en forma coherente con la teoría Realizar investigación teórica y empírica sobre los procesos comunicativos

Situaciones profesionales reales Desempeño profesional Competencias Nueve semestres Habilidades Cuerpo teórico Talleres Escenarios de práctica Saberes cómo Saberes qué Seminarios Saberes por qué

Ejes de formación curricular Común Profesional Básico Especializante Integrador

MAPA CURRICULAR

No. Espacios Educativos Eje de Formación No. Espacios Educativos No. de créditos % de Créditos % Créditos del Modelo Común 4 16 4.64% No aplica Básico 18 122 35.36% 35 mínimo Profesional 14 84 24.35% 40 máximo Especializante 9 51 14.78% 15 máximo Integrador 72 20.87% 5 mínimo TOTAL 54 345 100 %

Implicaciones en: Criterios de planeación y administración Métodos de enseñanza-aprendizaje Sistemas de evaluación Capacitación docente

PLAN DE ESTUDIOS 2004