NUCLEO EDUCATIVO: LA PINTADA VALPARAÍSO, CARAMANTA “DESDE EL PRESENTE… CREANDO FUTURO”
UAI - CURRÍCULO INTEGRADOR NUCLEO EDUCATIVO LA PINTADA, VALPARAÍSO Y CARAMANTA Los hombres son siempre niños, aun cuando a veces asombren por su crueldad. Siempre necesitan educación, tutela y amor. (Máximo Gorky) Luis Carlos Vélez Rivera Director. La Pintada 09-07-2013
PLANIFICACIÓN DE CURRÍCULOS INTEGRADOS ESTRUCTURA TEMÁTICA Una herramienta para planificar un currículo para el individuo. (Donald Lemke) Elementos constitutivos Curricular Alternativa. de la Propuesta (Nelson López) (Abrahan Magendzo) Diseño Curricular problematizador PLANIFICACIÓN DE CURRÍCULOS INTEGRADOS GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD CURRÍCULOS INTEGRADOS PERTINENCIA SOCIAL Y ACADÉMICA
UNIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO (UAI) Son Integradas porque: a. Combinan contenidos de materia entorno a temas amplios de necesidades del estudiante, y b. Incorporan al estudiante y a los profesores al proceso de planificación curricular desde el mismo comienzo Son unidades de aprendizaje porque enfocan el aprendizaje desde el punto de vista del que aprende, a diferencia de una unidad que enfoca la enseñanza desde el punto de vista del profesor. Las UAI se desarrollan por Problemas, intereses o necesidades de los individuos del grupo específico
ESQUEMA FLEXIBLE PARA EL DESARROLLO DE UNA UAI FASE I - BÚSQUEDA DE UNA DIRRECCIÓN Actividad de Iniciación Área General de Interés Intereses o tópicos del que Aprende FASE II - PLANIFICACIÓN Y EJECUC IÓN Actividades de Desarrollo FASE III - ANÁLISIS EXPERIMENTAL Actividades Culminatorias Análisis de las experiencias de aprendizaje a. Los que aprenden (Estudiantes y Profesores) b. La comunidad c. Utilidad, efectividad de la UAI
CURRICULO PROBLEMATIZADOR El DISEÑO BASADO EN LOS PROBLEMAS ES UNA ACTIVIDAD GRUPAL, donde en conjunto, educadores y alumnos conversan entre sí para definir el problema, seleccionar la estrategia de solución del problema, identifican los conocimientos y recursos disponibles.
MOMENTOS DIAGNÓSTICO ELABORACIÓN ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Basado en: Se delimita Confrontación del Alumno en: El problema Categorías: Se determinan En la Acción Conceptos En las actitudes Familia Principios Escuela En lo Cognitivo Se Fijan Comunidad Condiciones de Aprendizaje Sociedad Se elabora Currículo Red de Planificación Malla Curricular http://ieantonioroldan.blogspot.com/2009/03/cronograma-de-actividades-2009.html