LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Gaceta de Gobierno 28 de Septiembre del 2016. Mtra. Libia G. Bravo Lucero
DOCENTE PREMISA: RIEMS PARTICIPACIÓN MEJORA CONTINUA ESCUELA. APOYO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL. COLABORACIÓN PROYECTOS INTEGRALES COLEGIADOS DIGIRIDOS A ESTUDIANTES. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE--- MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Fortalezas desempeño docente Competencias Disciplinares y pedagógicas. Eval. Plan de trabajo: competencias y metas plantel MEJORAR CALIDAD SERVICIOS EDUCATIVOS DOCENTES Y DIRECTIVOS COLABORATIVO A-Significativo Competencias. Retroalimentación TRABAJO COLEGIADO INTEGRACIÓN EN OTRAS MODALIDADES ANÁLISIS DEL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS Elaboración Diagnóstico Planificación SESIONES MENSUALES PLANTEL O ZONA INSTRUMENTOS, RECURSOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Mejora continua Acción Evaluación Evaluación
Temas estratégicos Federales DEBERES Y FUNCIONES DEL CUERPO COLEGIADO Innovación práctica docente Metas e indicadores Rel. Interdisciplinares y transversales UAC Acciones-mejoramiento de indicadores Plan de trabajo Articulación entre academias, orientación y tutorías Retroalimentación secuencias didácticas-observación de pares Perfil docente-capacitación Definir agenda reuniones Fortalezas práctica pedagógica Requerimientos a las autoridades necesario Proceso E y A Seleccionar material didáctico Portafolio de evidencias Propuestas e instrumentos evaluativos Acuerdos formas, medios e instrumentos Avance de competencias genéricas y disciplinares Revisión, actualización, y evaluación plan del estudios
FASES DE LA ESTRATEGIA DE TRABAJO Diagnóstico de la situación actual FASES DE LA ESTRATEGIA DE TRABAJO Planificación: Objetivos, metas, acciones responsables, recursos, tiempos, productos. Acción o seguimiento. Evaluación o indicadores de logro mediante indicadores. Mejora continua: reflexión y análisis. Nuevas estrategias de trabajo colaborativo.
PLAN DE TRABAJO DEL CUERPO COLEGIADO SEMS-SEP Mecanismos de participación, responsabilidad y compromiso de los docentes ante la academia Ciclo escolar Plan de trabajo transversalidad contenidos, calendarizar evaluaciones, trabajos y proyectos Competencias MCC. Genéricas y disciplinares Indicadores de logro académico: reprobación, abandono escolar. Diagnóstico Acciones Responsabilidades Seguimiento, registro y revisión de avances Pág. 7
Informe de resultados con evidencias Acta de integración Evaluación del trabajo colegiado PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Plan de trabajo y mejora Registros de asistencia Agenda de Reuniones Minutas, acuerdos, compromisos
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE TRABAJO COLEGIADO
EVALUACIÓN CONDICIONA EL QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ SE TRABAJA NO PUNITIVA, SI FORMADORA Y FORMATIVA RETROALIMENTACIÓN FAVORECER LA MEJORA CONTINÚA MOMENTO ? REORIENTAR, REAJUSTAR EL TRABAJO AGENTE ? TÉCNICA ? INSTRUMENTO ?
Supervisión BG 046 PLANEACIÓN EN TRABAJO COLEGIADO Tema Estratégico Punto crítico o problema Meta Indicador Fuentes de información Acciones Actividades Responsable Tiempo Evidencia Seguimiento y evaluación
Congruencia horizontal DISEÑO DE INSTRUMENTO Congruencia horizontal Tema estratégico – Punto crítico – Meta – Indicador – Evidencia
Gracias.