Pensar la evaluación como práctica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Revisando la evaluación ¿Qué digo de mi cuándo evalúo? No existe ninguna práctica de evaluación que no se halle acompañada por un fenómeno consciente o.
Advertisements

PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
Atención a la diversidad.  Atención a la diversidad.  Dificultades de aprendizaje de una parte de los alumnos. Dos problemas…
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
1 ECONOMÍA CAPITULO 1. 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna,
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
El aprendizaje por descubrimiento
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Las dimensiones de la estrategia Capítulo 5
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA EVALUACION EDUCACIONAL
guión reuniones con padres
Evaluar para aprender DINEIP
Componentes del Aprendizaje
BIENVENIDOS.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Principio de Motivación y Liderazgo
CIENCIAS SOCIALES.
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
MOLDEAMIENTO DE UNA CLASE
Evaluación de Aprendizajes
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
UNIDAD DIDÁCTICA.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Otras estrategias que promueven la comprensión
Evaluación de los Aprendizajes
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
La evaluación de desempeños en el aula
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Mejorar la Comprensión Lectora
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Autonomía e iniciativa personal
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Las Unidades Didácticas
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
LA DECISIÓN Quiero que tomes mejores decisiones para que lo que hagas sea MÁS VECES LO CORRECTO: Ocasionalmente cometemos errores, pero cuando los vemos.
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS Análisis de la organización
Oficina de Desarrollo Académico
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
EVALUACIÓN.
Modelo DE EVALUACIÓN.
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Didáctica de las Ciencias Sociales
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Planteamiento de Necesidad/Solución:
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
basado en competencias
2da.
Transcripción de la presentación:

Pensar la evaluación como práctica APHU - Mayo 2017 Magdalena Scotti

Algunos problemas de nuestras prácticas ( actividades de evaluación) Se han naturalizado Hay un uso abusivo del término. Se ha burocratizado. Hay un exceso de discurso. Nos plantea la tensión entre la igualdad y la desigualdad

Desde dónde vamos a trabajar La calidad de la enseñanza se encuentra en su valor intrínseco. Hay que definirlo La enseñanza es una actividad práctica. Es productora de identidad. Hay herramientas para analizarla

Carr:…ttenemos que tener un discurso que haga más inteligible las cualidades constitutivas de la enseñanza. Schwab: Por práctico no quiero decir la práctica de un administrador mediocre, o del hombre de la calle… es la disciplina compleja, poco familiar a los académicos y diferente de las disciplinas teóricas. Es la disciplina comprometida con la elección y la acción. Schön: reflexión en la acción Barbier: Las prácticas son intervenciones de un individuo…únicas, inéditas…

Enseñanza Aprendizaje Enseñanza Enseña Técnica Práctica Medios Fines Mediosfines Enseñanza Aprendizaje Enseñanza Enseña Teorías Métodos Psicología, Sociología.. Teorías se practican prácticas se teorizan se aplican a la Enseñanza logran Realiza Aprendizaje Producto Valores (prudencia) Decisión (ético) Objetos Sujetos

¿Cómo analizar lo que hacemos ? Si es una acción, recurrimos a la filosofía de la acción: la acción puede decirse - tenemos al lenguaje Buscamos desarrollar una práctica discursiva Conceptos básicos: intención (fin, razón de actuar) motivo (deseo, razón de actuar) responsabilidad Lingüística (actos de habla): lo descriptivo y lo analítico Razones de actuar: componente ético (sabiduría práctica) Se

La evaluación en la escuela: Tenemos que recuperar las preguntas clásicas en nuestras prácticas: ¿qué? alumno, trabajo, rendimiento, capacidad... ¿cómo? con qué instrumentos (es lo tangible) ¿por qué? quién determina la necesidad ¿para qué? es el campo más ideológico, va de un polo positivo a uno negativo (seleccionar)

EL ACTO DE EVALUAR Hacer un juicio de valor, atribuir un valor Calificar es clasificar. Hacer un juicio de valor, atribuir un valor Gestionar el devenir escolar.

Calificación Producción real del alumno OBJETO insuficiencia suficiencia criterio Referente Pauta de corrección Norma de excelencia Rúbricas Descripción operativa Consigna

EL OBJETO El objeto real es construido. Es un estado de la personalidad (comportamiento). Es resultado de una historia (identidades).

EL REFERENTE Remite a la meta, a los fines. Sale de lo real. Se hace instrumental. Se constituye según criterios y normas. La estandarización precisa esos criterios. Debe ser consciente y controlado (si no provoca inestabilidad). Es un modelo de comportamiento explícito o implícito. Remite a una población de referencia (fenómenos de anclaje, contraste y asimilación).

EL JUICIO DE VALOR Es la señal de la evaluación. Tiene distintas formas: Grados bipolares o escalas Presentan un producto (resultado de los procesos de cuantificación) Le da sentido a la información. Es el valor convenido en un momento y situación.