Guía elaborada por Chip Heath y Dan Heath

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación en Finlandia
Advertisements

EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
PROYECTO KA1: KNOCKING ON THE METHODS DOOR
PISA Características Evalúa el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 15 años cada tres años. Evalúa lo que los alumnos saben.
PROYECTO DE ENSEÑANZA DE PORTUGUÉS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
El paso del Colegio al Instituto
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Sistema educativo finlandés
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
Procesos de enseñanza-aprendizaje de Ingles como lengua extranjera.
REUNIÓN DE PADRES 2º TRIMESTRE
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
LAS CASTAÑERAS Colegio Público.
Introduccion EXAMEN ICFES
Seminario internacional Periferias Escolares
Veronica Nolazco - Coordinación General
BIENVENIDOS AL IES AZZAIT, VUESTRO INSTITUTO
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
IESO PUEBLOS DE LA VILLA
PISA Características Evalúa el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 15 años cada tres años. Evalúa lo que los alumnos saben.
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Sistema de educativo Finlandia, México y Japón.
Plan de estudios Educación Básica
CONSEJO DE LA U.E. TRIBUNAL DE JUSTICIA.
En busca de la FELICIDAD…
Abandono temprano de la educación y la formación en España
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
IES MARIANA PINEDA BIENVENIDOS.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
Structured Educational Visits in Finland
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
Algunas reflexiones sobre PISA 2006
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
¿Quién dijo que no se puede?
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
El ser Humano es extraordinario…
Objetivos centrales de la política educativa. 1.Darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación. 2.Educación básica gratuita.
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
La Protección Internacional desde los Servicios Sociales X
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Modificación de las normas de evaluación. 2) Acreditación en educación preescolar y en primero y segundo grado de primaria, se da con el solo hecho.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
ESCUELA NUEVA ACTIVA
Transcripción de la presentación:

Guía elaborada por Chip Heath y Dan Heath Structured educational visit to schools/institutes & training seminar in Finland. April 2018 Guía elaborada por Chip Heath y Dan Heath Paula Baños Artieda Inmaculada Gimeno Nasarre Jorge Ortega Muñoz

¿Por qué Finlandia? Según el informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, en sus siglas inglesas) los alumnos finlandeses de 15 años revalidan sus logros y se colocan a la cabeza de sus compañeros de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en matemáticas, ciencias y lectura.

DATOS SIGNIFICATIVOS DEL PAíS Población: 5,4 millones de habitantes, de los cuales 1,4 viven en áreas urbanas. (18,1 habitantes por km2) Renta per cápita: 37.559€ en 2014 (España 18.188€) Historia: País independiente desde 1917 y miembro de la UE desde 1995. Diversidad cultural y lingüística: Idiomas cooficiales: finés, sueco y sami (lengua materna de 1900 personas) Religión: Luterana y ortodoxa Inmigración: 5,7% de la población (procedentes de Estonia, Suecia y Rusia)

Finlandia es un país que ha tenido que nadar contracorriente, superando obstáculos como invasiones constantes a lo largo de la historia, intentando conservar su identidad como país, despoblación en las zonas rurales y condiciones meteorológicas muy duras

¿QUEREMOS SABER SOBRE? ABANDONO Y ABSENTISMO ESCOLAR CONVIVENCIA E INCLUSIÓN MÉTODO KIVA METODOLOGÍAS DOCENTES ORGANIZACIÓN DE CENTRO

PROGRAMA

SISTEMA EDUCATIVO

SISTEMA EDUCATIVO. Datos significativos Inversión en educación: 12,32 % del PIB (España 4,36%) Educación pública y gratuita de los 7 a los 16 años, incluye material escolar y comida en el centro. Inclusión del alumnado inmigrante: Durante un año aprenden finlandés y después se incorporan a las clases. Metodologías: aprendizaje cooperativo a través de proyectos. Grupos heterogéneos (sexo, habilidades sociales, nivel académico) Rol del profesor en la sociedad: Ser profesor en Finlandia es sinónimo de prestigio y sobre todo de mérito y respeto. No existe la figura del Profesor de Guardia, hay una bolsa de profesores sustitutos que trabajan las hora que el profesorado falta. 181 días lectivos (en España 175) repartidas en tres trimestres con una semana de vacaciones a mitad de trimestre y vacaciones de verano. Reuniones del profesorado: Claustros semanales y reuniones de equipos docentes. En Finlandia el 90% de los jóvenes obtiene certificados por encima del nivel de la enseñanza obligatoria. No existe la repetición de curso. Uso de móviles en el centro y en el aula con fines didácticos. Uso de plataforma de comunicación entre familias y profesores y alumnos y profesores. En las clases de EF se desdoblan en dos grupos, uno para chicas y otro para chicos.

SISTEMA EDUCATIVO

MÉTODO KIVA KiVa es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar) y en finés significa chulo, guay. Es un programa para prevenir y afrontar el acoso en los colegios diseñado por psicólogos y sociólogos de la Universidad de Turku, en Finlandia y cuenta con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura del país.  KiVa arrancó en 2007 y ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a casi una decena de países. Los alumnos acuden a clases donde aprenden a reconocer las distintas formas de acoso y realizan ejercicios para mejorar la convivencia. También se cuenta con un equipo de profesores formados con el programa. Lo que se pretende es que los estudiantes no apoyen al acosador y no acepten silenciosamente, si no que los estudiantes apoyen a la víctima y se comunique el acoso.

A DEBATE

VISITAS (FOTOS INSTALACIONES Y CURIOSIDADES)

VISITAS (FOTOS INSTALACIONES Y CURIOSIDADES)

VISITAS (FOTOS INSTALACIONES Y CURIOSIDADES)

VISITAS (FOTOS INSTALACIONES Y CURIOSIDADES)

GRACIAS