Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
Advertisements

Plan Estratégico 2014 –  La nueva Gerencia de FGV se incorpora en julio de 2015 con un Plan Estratégico en marcha.  La nueva Dirección.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
II ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
VICERRECTORÍA DE ASEGURAMIENTO
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Premio Nacional a la Calidad Judicial
Consejo Escolar - abril 2016
La Calidad en la UNAB.
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
Plan Estratégico 2016 – 2020.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
PLAN ESTRATÉGICO 2008 – 2013 CAMBIOS
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Universidad Santo Tomás Colombia,
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
Esquema estratégico de HDT
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Dirección Nacional de Educación Superior
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. "El ideal no es que la Universidad sea educadora de la comunidad, ni siquiera en la comunidad, sino que la comunidad sea.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
GRUPO 2 DOCENTES.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Plática de Sensibilización
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
25 años de Aseguramiento de la Calidad
OBJETIVOS DEL TALLER Dar a conocer los Lineamientos de implementación de la Política de Participación Ciudadana. Presentar la hoja de ruta para la implementación.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
PATIÑO GUARANGO LISSETH TATIANA
Sistema de Gestión de Calidad
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible.
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Agosto 2018

Contenido Antecedentes El Aseguramiento de la Calidad como objetivo central del enfoque de trabajo del CACES La estructuración del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Los procesos inmediatos de Aseguramiento de la Calidad

1. Antecedentes

Perspectiva histórica de los procesos de evaluación de universidades y escuelas politécnicas

Depuración del Sistema de Educación Superior (2009-2018) Universidades y Escuelas Politécnicas 2009 71 UEP 2015 59 UEP 2018 55 UEP Acreditadas Extensiones 2013 86 extensiones 2018 39 extensiones aprobadas

2. El Aseguramiento de la Calidad como objetivo central del enfoque de trabajo del CACES

Esquema de trabajo del CEAACES 2011-2018 Autoevaluación requisito de ECFA Evaluación externa con fines de acreditación Categorización Acreditación Aseguramiento de la calidad Esquema de trabajo del CEAACES 2011-2018

Esquema del nuevo enfoque de trabajo del CACES 2018…

Principios marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educación superior como derecho y bien público social Autonomía Pertinencia Equidad e inclusión

Principio de Calidad LOES 2010 LOES 2018 El principio de calidad consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente (Art. 93). LOES 2018 El principio de calidad establece la búsqueda continua, autorreflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad […] con la participación de todos los estamentos de las IES y el SES, basada en el equilibrio de la docencia, la investigación e innovación y la vinculación con la sociedad, orientadas por la pertinencia, la inclusión, la democratización del acceso y la equidad, la diversidad, la autonomía responsable, la integralidad, la democracia, la producción de conocimiento, el diálogo de saberes, y valores ciudadanos (Art. 93).

3. La estructuración del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

Monitoreo Académico/Jurídico Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador Mejoramiento Autoevaluación Seguimiento Acompañamiento Regulación Creación Cierre Suspensión Monitoreo Académico/Jurídico Sistema Externo de AC Sistema Interno de AC Garantía Evaluación CACES IES CES Fuente: Dirección de Estudios e Investigación - CEAACES, 2018.

Líneas centrales del nuevo enfoque de AC Distinguir evaluación sin y con fines de acreditación Otorgar centralidad al proceso de autoevaluación institucional de las IES Participación sustantiva de las IES en los procesos de aseguramiento de la calidad

1. Distinguir evaluación sin y con fines de acreditación El esquema de mediano plazo para la realización alternada de procesos de evaluación con y sin fines de acreditación 06-2019 01-2022 06-2024 01-2027 06-2029  Evaluación con fines de Acreditación Evaluación sin fines de acreditación  Acreditación

1.a. Evaluación externa sin fines de acreditación Objetivo La evaluación sin fines de acreditación responde al objetivo de la cualificación de las IES y se encuentra en un ámbito intermedio entre el aseguramiento externo e interno de la calidad, porque lo realiza un organismo público externo como el CACES pero alude a una introspección en las especificidades de las IES y es de carácter voluntario. Cualificación Entendida como el óptimo cumplimiento de la misión, visión, fines y objetivos de las IES, en función de su naturaleza y particularidades, apoyándolas en la identificación y fortalecimiento de las condiciones que posibiliten una creciente pertinencia e integralidad en el desempeño de sus funciones sustantivas.

1.b. Evaluación externa con fines de acreditación Objetivo Garantizar a la sociedad ecuatoriana que las Universidades y Escuelas Politécnicas del país cumplen el principio de calidad e informar a las IES y a la sociedad los niveles de acercamiento a los parámetros establecidos en relación a las tres funciones sustantivas de la educación superior. Modelos de evaluación Mejorar: Sustancialmente los criterios. El tipo de indicadores. Las fuentes de información requeridas. Los procedimientos a seguir.

Núcleo central del sistema de aseguramiento de la calidad (LOES 2018). 2. Otorgar centralidad al proceso de autoevaluación institucional de las IES Objetivo Propiciar el hábito de la autoevaluación continua en las IES para que puedan actuar en función de potenciar sus fortalezas y superar sus debilidades, en un camino de mejoramiento continuo. Autoevaluación Núcleo central del sistema de aseguramiento de la calidad (LOES 2018). Proceso clave para hacer realidad el principio de calidad porque propende a “la búsqueda continua y auto-reflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de calidad educativa superior” (LOES 2018).

Participación de las IES 3. Participación sustantiva de las IES en la puesta a punto del nuevo enfoque Objetivo Promover la participación protagónica de las IES en el impulso del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Participación de las IES Participación de los actores en las discusiones del nuevo enfoque y sus prácticas. Espacios dialógicos del CACES con las IES, entre equipos técnicos y entre técnicos y consejeros.

4. Los procesos inmediatos de Aseguramiento de la Calidad

180 días desde expedientes de aprobación Plazos para la implementación de los procesos que tienen como propósito asegurar la calidad Procesos Plazo - LOES 2018 Adecuación del modelo de evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas. 180 días Incorporar criterios de interculturalidad, aprobación del modelo y cronograma de evaluación de la Universidad Amawtay Wasi. 180 días desde expedientes de aprobación Realización de la evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas con fines de acreditación. 18 meses Adecuación del modelo de evaluación institucional de institutos superiores conforme a las disposiciones de la LOES 2018. Definición del cronograma para la realización de las evaluaciones de institutos superiores.

Procesos del CACES Procesos Plazo Ajuste de reglamentos. Sería deseable establecer un solo gran reglamento del SIAC, en que se incluyan como capítulos y secciones, los numerosos reglamentos específicos que ha manejado hasta ahora el CEAACES. 180 días (LOES 2018) Ajuste de planificación estratégica institucional. Ajuste a la misión y visión institucional, los objetivos estratégicos, la estructura orgánica y demás aspectos necesarios según nueva LOES 2018. Contratación inmediata de un equipo de especialistas con experiencia en evaluación institucional, para apoyar al equipo técnico del CACES y a la Comisión Permanente de Evaluación Institucional en la adecuación participativa del modelo de evaluación. 3 meses Capacitación de los pares evaluadores, alineada al enfoque de trabajo del CACES y enmarcada en las disposiciones de la LOES 2018. Realización de ajustes a la plataforma GIIES acorde al modelo y procedimientos que se establezcan en los reglamentos pertinentes. Capacitación a los equipos técnicos del CACES y su participación activa en la construcción del modelo y demás procedimientos a impulsar.