CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SEGUNDO GRADO.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
La educación en el Siglo XXI
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Guía para el maestro en secundaria
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación.
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
La escuela que vivimos Sara González Gómez
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
ESPAÑOL.
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Historia.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Español como segunda lengua
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA Educación BÁSICA
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Prácticas docentes y Transformaciones culturales
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PISA en el Aula: Lectura
DECLARATORIA CALIDAD DELA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
El mundo en un sonido proyecto 9
PRODUCTO 3:- RESPONDER A LOS ENCUNCIADOS SIGUIENTES
Transcripción de la presentación:

CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena

Marco normativo Artículos 2 y 3 Constitucionales Artículos 4 y 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. 17/11/2018

Enfoque didáctico Los programas de este campo: Propician la participación en situaciones comunicativas como parte de una cultura originaria. Contemplan el entorno plurilingüe y multicultural de los alumnos. Permiten el reconocimiento y valoración de la diversidad como parte del patrimonio cultural del país. 17/11/2018

Formación del alumno: reafirmar su identidad Conocimiento, reconocimiento y valor de la diversidad social, étnica, cultural y lingüística Resignificar las prácticas sociales de la comunidad Empleo de la lengua originaria a partir de la cultura que le da sentido. Desde el enfoque de derechos: humanos, de la niñez, sociales y lingüísticos 17/11/2018

Competencias a desarrollar Sentido y pertenencia a un pueblo originario Respeto y valoración de la diversidad social, ética, cultural y lingüística del país 17/11/2018

Competencias a desarrollar Reconocimiento, valoración y uso de los conocimientos del pueblo al que pertenece Participación en diversas prácticas sociales del lenguaje y uso de la lengua originaria 17/11/2018

Papel del docente Aprecio de la riqueza cultural del país Propicien ambientes respetuosos Que identifiquen y atiendan la diversidad de lenguas que se hablan en el aula y el bilingüismo Propicien formas de interacción social, cultural y lingüística significativas Promuevan la participación en actividades que revitalicen la lengua Favorezcan la convivencia respetando diferencias 17/11/2018

Modalidad de trabajo Proyectos didácticos, orientados por: Prácticas sociales del lenguaje Aprendizajes esperados Temas de reflexión (contenidos) Productos parciales Producto final por bimestre 17/11/2018

Recursos didácticos Materiales escolares: diccionarios bilingües, acervos BE y BA, internet, etc. Recursos propios de la comunidad: relatos, crónicas, archivos, documentos diversos, sitios y zonas, etc. Vivencias de los alumnos: festivales o ceremonias 17/11/2018

Organización de los aprendizajes Bloque introductorio: Particularidades del pueblo originario: Territorio, ubicación geográfica, primeros asentamientos, aspectos que caracterizan a la lengua, entre otros. 17/11/2018

Prácticas sociales del lenguaje Permiten análisis y reflexión de los modos de interacción y comunicación que se dan en la vida social, en la cultura, con lo que se recuperan los usos sociales del lenguaje en el trabajo escolar 17/11/2018

Prácticas sociales del lenguaje “Pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos. Incluyen diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizarlos, de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos y de aproximarse a su escritura. En las prácticas los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros; a interpretar y producir textos, a reflexionar sobre ellos, a identificar problemas y solucionarlos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes” (Programa de estudio 2011. guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Español) 17/11/2018

Ámbitos Espacios de interacción de los pueblos originarios en su vida cotidiana 17/11/2018

Vida familiar y comunitaria Formas de participación en la interacción cotidiana y el planteamiento de soluciones para el bien común 17/11/2018

Tradición oral, literatura y testimonios históricos Acercamiento con los textos orales y escritos de los pueblos originarios Conocimiento, comparación y difusión de diversas manifestaciones de la oralidad Conocimiento de textos escritos Promoción de la escritura 17/11/2018

Vida intercomunitaria y relación con otros pueblos Reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística de la comunidad y el entorno, en la relación con otros pueblos y el acercamiento a distintas expresiones y manifestaciones culturales Necesidad de ampliar los usos sociales de las lenguas originarias 17/11/2018

Estudio y difusión del conocimiento Sistematización del conocimiento producido por los pueblos originarios para su reconocimiento, valoración y difusión en el contexto escolar y comunitario 17/11/2018

Muchas gracias 17/11/2018