CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena
Marco normativo Artículos 2 y 3 Constitucionales Artículos 4 y 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. 17/11/2018
Enfoque didáctico Los programas de este campo: Propician la participación en situaciones comunicativas como parte de una cultura originaria. Contemplan el entorno plurilingüe y multicultural de los alumnos. Permiten el reconocimiento y valoración de la diversidad como parte del patrimonio cultural del país. 17/11/2018
Formación del alumno: reafirmar su identidad Conocimiento, reconocimiento y valor de la diversidad social, étnica, cultural y lingüística Resignificar las prácticas sociales de la comunidad Empleo de la lengua originaria a partir de la cultura que le da sentido. Desde el enfoque de derechos: humanos, de la niñez, sociales y lingüísticos 17/11/2018
Competencias a desarrollar Sentido y pertenencia a un pueblo originario Respeto y valoración de la diversidad social, ética, cultural y lingüística del país 17/11/2018
Competencias a desarrollar Reconocimiento, valoración y uso de los conocimientos del pueblo al que pertenece Participación en diversas prácticas sociales del lenguaje y uso de la lengua originaria 17/11/2018
Papel del docente Aprecio de la riqueza cultural del país Propicien ambientes respetuosos Que identifiquen y atiendan la diversidad de lenguas que se hablan en el aula y el bilingüismo Propicien formas de interacción social, cultural y lingüística significativas Promuevan la participación en actividades que revitalicen la lengua Favorezcan la convivencia respetando diferencias 17/11/2018
Modalidad de trabajo Proyectos didácticos, orientados por: Prácticas sociales del lenguaje Aprendizajes esperados Temas de reflexión (contenidos) Productos parciales Producto final por bimestre 17/11/2018
Recursos didácticos Materiales escolares: diccionarios bilingües, acervos BE y BA, internet, etc. Recursos propios de la comunidad: relatos, crónicas, archivos, documentos diversos, sitios y zonas, etc. Vivencias de los alumnos: festivales o ceremonias 17/11/2018
Organización de los aprendizajes Bloque introductorio: Particularidades del pueblo originario: Territorio, ubicación geográfica, primeros asentamientos, aspectos que caracterizan a la lengua, entre otros. 17/11/2018
Prácticas sociales del lenguaje Permiten análisis y reflexión de los modos de interacción y comunicación que se dan en la vida social, en la cultura, con lo que se recuperan los usos sociales del lenguaje en el trabajo escolar 17/11/2018
Prácticas sociales del lenguaje “Pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos. Incluyen diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizarlos, de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos y de aproximarse a su escritura. En las prácticas los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros; a interpretar y producir textos, a reflexionar sobre ellos, a identificar problemas y solucionarlos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes” (Programa de estudio 2011. guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Español) 17/11/2018
Ámbitos Espacios de interacción de los pueblos originarios en su vida cotidiana 17/11/2018
Vida familiar y comunitaria Formas de participación en la interacción cotidiana y el planteamiento de soluciones para el bien común 17/11/2018
Tradición oral, literatura y testimonios históricos Acercamiento con los textos orales y escritos de los pueblos originarios Conocimiento, comparación y difusión de diversas manifestaciones de la oralidad Conocimiento de textos escritos Promoción de la escritura 17/11/2018
Vida intercomunitaria y relación con otros pueblos Reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística de la comunidad y el entorno, en la relación con otros pueblos y el acercamiento a distintas expresiones y manifestaciones culturales Necesidad de ampliar los usos sociales de las lenguas originarias 17/11/2018
Estudio y difusión del conocimiento Sistematización del conocimiento producido por los pueblos originarios para su reconocimiento, valoración y difusión en el contexto escolar y comunitario 17/11/2018
Muchas gracias 17/11/2018