Reforma en Educación Superior

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Transcripción de la presentación:

Reforma en Educación Superior Junio de 2016

Índice Diagnóstico Objetivos de la Reforma Educación Superior Estructura del proyecto de ley Principios y definiciones Esquema institucional Sistema de Aseguramiento de la Calidad Formación Técnico Profesional Educación Superior Estatal Marco regulatorio Financiamiento Mayo de 2016 2

Diagnóstico Sistema con cobertura a nivel promedio de países OCDE y que contribuye a aumentar los niveles de escolaridad del país: Tasa de matrícula (entre 20 y 29 años) es de 28% igual que el promedio OCDE 21% de la población entre 25-64 años ha asistido a la ESUP, frente al 33% OCDE El sistema de aseguramiento de la calidad ha contribuido a la mejora de las instituciones y al desarrollo de capacidades en el país para avanzar hacia mayores exigencias. A pesar de la voluntariedad, la mayoría de las instituciones se ha sometido al proceso. Mayo de 2016 3

Diagnóstico Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la acreditación no ha reconocido adecuadamente las particularidades de la educación técnico profesional y es un proceso voluntario no sujeto a estándares, lo que ha implicado un desarrollo heterogéneo de la calidad y pertinencia de las instituciones: Alrededor del 10% de la matrícula está en IES no acreditadas, y el 40% en IES con menos de 4 años de acreditación De esta forma existen 57 Universidades, 43 Institutos Profesionales y 50 Centros de Formación Técnica. Ya sean estatales creados por ley, aquellas instituciones de larga tradición pertenecientes al CRUCH que han contribuido al desarrollo del país y sus regiones y otras privadas creadas posteriormente a 1980. El sistema es de provisión mixta y se ha desarrollado sobre la base de una reconocida y valiosa diversidad y heterogeneidad 4

Diagnóstico Institucionalidad y marco regulatorio débil, lo que ha dificultado la construcción de sistema y el resguardo de la fe pública (ejemplo: carrera criminalística y Universidad del Mar). El financiamiento ha descansado principalmente en los estudiantes y sus familias, en un contexto de altos aranceles que son fijados libremente por las instituciones. 65% es financiado por familias frente a un 30% OCDE, y promedio de aranceles en universidades públicas superados sólo por Irlanda y Corea (2011). Sistemas de acceso inexistente en algunas instituciones El 37% de la matrícula en universidades no participa del Sistema Único de Admisión del CRUCh. 45% en CFT e IP que no han desarrollado un sistema de acceso. No se reconoce las particularidades del sector Técnico Profesional en el diseño de políticas. Mayo de 2016 5

Objetivos de la Reforma de Educación Superior Consolidar un Sistema de Educación Superior que aporte al desarrollo social, cultural y económico del país, sus regiones y las personas - Fomento de investigación, innovación, pertinencia y vinculación con el medio. - Desarrollo de un marco de cualificaciones Promover la Equidad e Inclusión - Financiamiento gratuito a la formación - Desarrollo de un sistema de acceso Garantía de Calidad y resguardo de la fe pública - Acreditación obligatoria reconociendo particularidad sector TP - Regulación con resguardo de la autonomía - Institucionalidad: Subsecretaría, Superintendencia, Consejo para la Calidad. Potenciar la Educación Superior Estatal - Relación con el Estado - Gobierno y Participación Fortalecer la Formación Técnico Profesional - Acreditación y acceso que reconoce sus particularidades. - Se crea institucionalidad e instrumentos para fomentar el desarrollo de trayectorias educativo- laborales. - Dar facilidades para su transformación en instituciones sin fines de lucro. Desarrollar un marco regulatorio para asegurar la sostenibilidad de las IES, resguardar la fe pública y la prohibición efectiva del lucro. Mayo de 2016 6

Estructura del proyecto de ley Disposiciones Generales De la Subsecretaría de Educación Superior De la Educación Superior Estatal Del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Del Consejo para la Calidad de la Educación Superior De la Superintendencia de Educación Superior Del Financiamiento Otras disposiciones Disposiciones Transitorias Mayo de 2016 7

Principios de la Educación Superior Calidad Orientarse a la búsqueda de la excelencia Inclusión Propender a la eliminación de todas las formas de discriminación arbitraria Pertinencia Responder a las necesidades del país y regiones Diversidad de Proyectos Educativos Reconocer y promover las diversas visiones sobre la sociedad y formas de búsqueda  de la verdad, por lo que valora y respeta la pluralidad de misiones y visiones Libertad Académica Respetar y promover la libre expresión y libertad de cátedra Autonomía Autonomía dentro de un marco regulatorio Participación Promover y respetar la participación responsable de todos los estamentos Transparencia Respeto y promoción de los Derechos Humanos Articulación Velar por adecuadas trayectorias educativas y formación a lo largo de la vida Mayo de 2016 8

Definición de Instituciones Universidad Su misión es crear y transmitir conocimiento, formar profesionales, y realizar investigación e innovación en distintas áreas del conocimiento, con altos niveles de excelencia. Asimismo, le corresponde vincularse con su entorno para contribuir al desarrollo de la cultura y a la satisfacción de los intereses y necesidades del país y sus regiones. Instituto Profesional Su misión es la formación de profesionales y la innovación, ambas pertinentes al desarrollo de los distintos sectores productivos y sociales, con altos niveles de calidad. La formación se caracteriza por la obtención de los conocimientos y competencias requeridas para participar y desarrollarse en el mundo del trabajo con autonomía en el ejercicio de una profesión o actividad y con capacidad de innovar. Centro de Formación Técnica Su misión es la formación de técnicos altamente calificados en áreas pertinentes al desarrollo de los distintos sectores productivos y sociales, al más alto nivel de calidad. Asimismo, les corresponde articularse especialmente con el nivel de enseñanza media técnico profesional y vincularse con el mundo del trabajo, para contribuir a la satisfacción de los intereses y necesidades del país y sus regiones. Mayo de 2016 9

MINEDUC Consejo Nacional de Educación Sistema de Aseguramiento de la Calidad CRUCH Subsecretaría de Educación y Educación Escolar Subsecretaria Educación Superior Subsecretaría Educación Parvularia Comisión de Expertos para el cálculo de aranceles Unidad de Financiamiento División Universitaria División Técnico Profesional Sistema de Información Unidad Marco de Cualificaciones 10

Sistema de Aseguramiento de la Calidad Consejo Nacional de Educación (CNED) MINEDUC Sub. de Ed. Superior Superintendencia Consejo para la Calidad Órgano rector del SAC Administra los instrumentos de financiamiento del sistema Establece los estándares y criterios de calidad a propuesta del Consejo para la Calidad y previo informe del CNED, entre otros actores Establece el Marco Nacional de Cualificaciones para la clasificación y reconocimiento de competencias en cada ciclo formativo, reconociendo las particularidades de la educación TP Establece las instancias de diálogo y coordinación con las instituciones Dirige el sistema común de acceso a la educación superior, que reconoce entre otros aspectos, las particularidades de la educación TP y los diferentes proyectos educativos Propone políticas en materia de educación superior, tanto en el sector Universitario como Técnico Profesional Mayo de 2016 11

Consejo Nacional de Educación (CNED) Sistema de Aseguramiento de la Calidad Consejo Nacional de Educación (CNED) MINEDUC Sub. de Ed. Superior Superintendencia Consejo para la Calidad Organismo autónomo Administra el proceso de licenciamiento Ratifica, a propuesta de MINEDUC, los procesos de cierre de instituciones (nombramiento de AC) Emite opinión respecto de los criterios y estándares para la evaluación de la calidad Mayo de 2016 12

Sistema de Aseguramiento de la Calidad Consejo Nacional de Educación (CNED) MINEDUC Sub. de Ed. Superior Superintendencia Consejo para la Calidad Servicio público descentralizado Fiscaliza a todas las IES respecto a: Cumplimiento de normas de la educación superior. En particular, se establecen normas para el resguardo de la fe pública, la sostenibilidad de las IES y la prohibición efectiva del lucro Protege los derechos de los estudiantes (ej. publicidad engañosa) Legalidad del uso de los recursos Supervigila viabilidad financiera de las IES Nombra administrador provisional y propone al MINEDUC nombramiento de administrador de cierre Mayo de 2016 13

Consejo para la Calidad Sistema de Aseguramiento de la Calidad Consejo Nacional de Educación (CNED) MINEDUC Sub. de Ed. Superior Superintendencia Consejo para la Calidad Nuevo sistema de acreditación Se evalúa el cumplimiento de criterios y estándares objetivos y públicos en tres niveles de acreditación Se crea un servicio público descentralizado y autónomo Acreditación institucional obligatoria, que reconoce particularidades del sector técnico profesional Además se crea un estado condicional Acreditación obligatoria de pedagogía y medicina, y se mantiene la voluntaria de otras carreras. Estas acreditaciones las otorgará el Consejo Acreditación a cargo de un consejo colegiado elegido por ADP Acreditación institucional integral que reconoce particularidades del sector TP. Evalúa 5 dimensiones considerando docencia: a) Gestión institucional, b) Sistema interno de gestión de la calidad, c) Docencia y Formación, d) Investigación, creación e innovación y e) Vinculación con el medio. Nueva institucionalidad para resguardar autonomía y evitar conflictos de interés Mayo de 2016 14

Definición de Instituciones MINEDUC Consejo Nacional para la formación TP Secretaría TP Es un Consejo consultivo de naturaleza público-privada conformado por Ministerio de Economía, Trabajo, Educación, entre otros, representantes del sector privado, trabajadores y expertos. Elabora la Estrategia Nacional para la Formación Técnico Profesional y colabora en la confección del Marco Nacional de Cualificaciones en lo relativo a la formación técnico profesional. Subsecretaría Educación Subsecretaría Educación Superior Unidad de E. Media y de adultos CPEIP UCE División Educación TP Consejos Regionales de Formación TP Liceos TP y Educación Adultos CFT/IP 15

Educación Superior Estatal Universidad Su misión es crear y transmitir conocimiento, formar profesionales, y realizar investigación e innovación en distintas áreas del conocimiento, con altos niveles de excelencia. Asimismo, le corresponde vincularse con su entorno para contribuir al desarrollo de la cultura y a la satisfacción de los intereses y necesidades del país y sus regiones. Centro de Formación Técnica Su misión es la formación de técnicos altamente calificados en áreas pertinentes al desarrollo de los distintos sectores productivos y sociales, al más alto nivel de calidad. Asimismo, les corresponde articularse especialmente con el nivel de enseñanza media técnico profesional y vincularse con el mundo del trabajo, para contribuir a la satisfacción de los intereses y necesidades del país y sus regiones. Su misión la deben desarrollar garantizando un ambiente de pluralismo, libertad académica, colaboración y gobierno participativo. Tienen la responsabilidad y el deber de vincular su quehacer con las políticas y necesidades a nivel nacional y regional. A su vez, deben garantizar un acceso equitativo de estudiantes a lo largo de todo el territorio. 16

Educación Superior Estatal Gobierno Universidades Estatales Órgano superior de gobierno donde participan el Rector, representantes del Estado (ADP) y de la comunidad. Los miembros tienen derecho a voz y voto ad hoc con sus responsabilidades. Definiciones estratégicas, alinear la política de la universidad con los intereses de país, ratificación de presupuesto y nombra auditor interno de la institución Órganos colegiados, para temas legislativos / normativos. Este órgano propone y opina definiciones estratégicas. Su composición es triestamental con al menos 2/3 de representantes académicos Mayo de 2016 17

Educación Superior Estatal Gobierno Universidades Estatales Órgano Superior Presidente de la República Auditor Interno Órgano Colegiado Rector Otros Órganos Colegiados 18

Financiamiento público estudiantil Durante la transición hacia la gratuidad IES adscritas al régimen de gratuidad Gratuidad (5º decil y creciente) Acceso a becas para 6º y 7º decil que cubren parte del arancel regulado Sus estudiantes tienen el arancel regulado Crédito 8º a 10º decil Matrícula de primer año regulada IES no adscritas a gratuidad, pero que aceptan ayudas estudiantiles reguladas Becas hasta 7º decil que cubren parte de su arancel, que estará regulado 8º a 10º decil con acceso crédito con arancel regulado Cupos de créditos y becas Los no beneficiarios de becas o CAE tienen arancel libre 19

Gratuidad Requisitos IES sin fines de lucro Estar acreditado en el nuevo sistema de acreditación Aceptar regulaciones específicas: - Control de arancel - Control de matrícula - Regirse por el Sistema Único de Admisión - Política que promuevan el acceso a estudiantes del 40% de menos ingresos En la transición se exigirán 4 años de acreditación o Nivel C en el nuevo sistema para ingresar al régimen de gratuidad 20

Gratuidad Ruta - Transición Se avanzará en 2017 incluyendo CFT e IP con 4 años de acreditación y sin fines de lucro hasta el 5º decil La ley señalará que el año 2018 se avanzará al 6º decil Ruta con indicadores fiscales para cubrir deciles 7º, 8º, 9º y 10º. Puntos adicionales repectosde la participación de los ingresos estructurales en el PIB tendencial 21

Financiamiento Institucional Se mantienen los fondos de financiamiento existentes vía Ley de Presupuestos (aunque se elimina el AFI) Se crea un Aporte para IES en gratuidad según desempeño Se formalizan Aportes para Instituciones Estatales (Convenio Marco) para el desarrollo institucional, compromisos públicos y mejoras en calidad 22