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Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo

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Presentación del tema: "Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo"— Transcripción de la presentación:

1 Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamerica y República Dominicana
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo XXXIX Asamblea Ordinaria Antigua, Guatemala Marzo 2018

2 Construcción participativa
MARCO DE REFERENCIA Revisión y actualización del Plan Estratégico y el marco normativo del CISSCAD, de cara al diseño y elaboración de las “Metas en Seguridad Social para el Decenio ”. Líneas de Acción CISSCAD Aprobadas en la XXXVIII Asamblea Ordinaria del CISSCAD, San José, Costa Rica, mayo 2017. Metas del Decenio I Encuentro de Gestores de la Seguridad Social y con la participación activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), San José, Costa Rica, abril del 2017. Construcción participativa

3 MARCO FILOSÓFICO DEL CISSCAD
MISIÓN Proveer apoyo y coordinación interinstitucional política y técnica, para la universalización y desarrollo de la seguridad social en la región Centroamericana y la República Dominicana, apoyándose a su vez en el personal directivo y técnico de las Instituciones de Seguridad Social miembros o de los organismos internacionales aliado, cumpliendo siempre los principios de universalidad, solidaridad, cooperación, sostenibilidad, transparencia en cada una de sus actuaciones y en completo apego al proceso de integración regional.

4 VISIÓN MARCO FILOSÓFICO DEL CISSCAD
Ser el organismo subregional líder y referente técnico para la concertación de procesos y proyectos asociativos y continuos, encaminados a cerrar las brechas de cobertura de la Seguridad Social en Centroamérica y la República Dominicana, así como el fortalecimiento de la seguridad social, dando prioridad al desarrollo del recurso humano especializado, el intercambio de experiencias y la mejora continua de la calidad en la atención y de la gestión.

5 PRINCIPIOS VALORES MARCO FILOSÓFICO DEL CISSCAD
Universalidad, Solidaridad, Cooperación, Sostenibilidad, Transparencia PRINCIPIOS Equidad, Excelencia, Compromiso, Innovación, Honestidad VALORES

6 MARCO FILOSÓFICO DEL CISSCAD

7 MARCO FILOSÓFICO DEL CISSCAD

8 DE1. Contribuir desde las instituciones de seguridad social a la gobernabilidad y la proactiva gestión de la intersectorialidad. OE1.1. Alinear la planificación estratégica de las instituciones de seguridad social a los planes nacionales e iniciativas de transformación. OE1.2. Fortalecer mecanismos de articulación entre las instituciones de seguridad social y otras instituciones extra sectoriales. OE1.3. Fortalecer la coordinación sectorial entre las instituciones de la seguridad social y las autoridades sanitarias de cada país. OE1.4. Fortalecer el funcionamiento y el financiamiento del CISSCAD y su vinculación con otras instancias.

9 DE2. Ampliar la cobertura de aseguramiento a grupos de población en condición de vulnerabilidad.
OE2.1. Generar modalidades de aseguramiento para incrementar la cobertura contributiva de los principales grupos de población cuya condición de vulnerabilidad sea una barrera para la salud y la protección social.

10 DE5. Diversificación de las fuentes de financiamiento.
DE3. Promover la equidad y sostenibilidad en los esquemas de contribución a la seguridad social. OE3.1. Garantizar la correspondencia bajo principios de solidaridad, equidad y sostenibilidad. OE3.2. Actualizar, especializar y promover la colaboración entre los servicios. DE4. Generar mayor obligatoriedad y eficiencia en el proceso de recaudación. OE4.1. Incrementar el nivel de recaudación. DE5. Diversificación de las fuentes de financiamiento. OE5.1. Fortalecer el financiamiento de los regímenes de Seguridad Social.

11 DE7. Mejorar la gestión en la prestación de los servicios en salud.
OE7.1. Desarrollar modalidades innovadoras de gestión y prestación de servicios. OE7.2. Monitorear y evaluar la eficiencia de los servicios de salud. OE7.3. Implementar mecanismos de coordinación asistencial en las redes de servicios para mejorar la continuidad de la atención. OE7.4. Mejorar la calidad de la atención mediante la aplicación de la Medicina basada en la evidencia.

12 DE6. Adecuación del modelo de prestación de servicios en salud a los cambios demográficos, en especial el envejecimiento de la población y el perfil epidemiológico; regido por la Estrategia de Atención Primaria de Salud. OE6.1. Diseñar, implementar y fortalecer mecanismos de participación social. OE6.2. Fortalecer el análisis de situación de salud para la definición de prestaciones de forma equitativa. OE6.3. Establecer alianzas intersectoriales e interinstitucionales en el nivel local.

13 DE6. Adecuación del modelo de prestación de servicios en salud a los cambios demográficos, en especial el envejecimiento de la población y el perfil epidemiológico; regido por la Estrategia de Atención Primaria de Salud. OE6.4. Aumentar la disponibilidad de equipos multidisciplinarios para la atención en salud en el primer nivel. OE6.5. Fortalecimiento del primer nivel de atención. OE6.6. Incrementar las competencias del recurso humano e investigación en salud y seguridad social.

14 Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamerica y República Dominicana
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo XXXIX Asamblea Ordinaria Antigua, Guatemala Marzo 2018


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