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Lineamientos de políticas públicas para la formación inicial docente Junio de 2016 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1.

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1 Lineamientos de políticas públicas para la formación inicial docente Junio de 2016 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1

2 Temas de la presentación: 1.Lineamientos de políticas públicas para FID: Metodología de construcción Versión preliminar de lineamientos para la FID 2. Requerimientos de admisión a las carreras de pedagogía (ley 20.903): Requerimientos generales. Requisitos de admisión FID. Procesos para el reconocimientos de programas de acceso a FID Características generales de los programas de acceso a FID. Cálculo del percentil de puntaje PSU y del promedio de notas de EM.

3 Contexto

4 Nuevas normativas de educación, nuevos desafíos para FID Ley 20.849 de inclusión escolar 08-06-2015 Ley 20.849 de inclusión escolar 08-06-2015 Ley 20.911 de formación ciudadana y DDHH 02-04-2016 Ley 20.911 de formación ciudadana y DDHH 02-04-2016 Lineamientos de políticas públicas para FID Ley 20.903 sobre desarrollo profesional docente. 01-04-2016 Ley 20.903 sobre desarrollo profesional docente. 01-04-2016 Proyecto de ley de educación superior Proyecto de ley de nueva educación pública (NEP). Presentado: 02-11-2015 Proyecto de ley de nueva educación pública (NEP). Presentado: 02-11-2015

5 Nuevas normativas de educación, nuevos desafíos para FID Proyecto de ley de educación superior Proyecto de ley de nueva educación pública (NEP). Objeto: Proveer una educación pública, gratuita y de calidad, laica y pluralista, (…), garantizando el ejercicio del derecho a la educación en todo el territorio nacional. (Servicios locales de educación pública) Los Servicios Locales de educación pública podrán vincularse con las IES para, entre otros, favorecer la formación inicial docente y el desarrollo profesional, la innovación pedagógica y la investigación educativa. Nuevas institucionalidad pública para ES. Nuevo sistema de aseguramiento de calidad de la ES. Nuevo sistema de financiamiento público de la ES. Nuevo sistema de acceso de ES. Marco nacional de cualificaciones para ES.

6 Nuevas normativas de educación, nuevos desafíos para FID Ley 20.849 de inclusión escolar Ley 20.849 de inclusión escolar Ley 20.911 de formación ciudadana y DDHH Ley 20.911 de formación ciudadana y DDHH Construcción de sociedad Plan de formación ciudadana en colegios. Implementación a través de las distintas asignaturas del currículum escolar. MINEDUC fomentará que se incorporé en FID. Impulsara que se incorporen asignaturas en 3 y 4 EM. Ley 20.903 sobre desarrollo profesional docente. Ley 20.903 sobre desarrollo profesional docente. En su articulo 2, modifica el articulo 27 de la ley 20.129 Acreditación obligatoria de Ues y carreras FID ( transición 3 años ). Requerimientos específicos de acreditación de carreras FID. Requisitos de admisión, permanencia y titulación FID. a)Universalidad y educación permanente b)Gratuidad c)Calidad de la educación d)Equidad del sistema educativo e)Autonomía f)Diversidad g)Responsabilidad h)Participación i)Flexibilidad j)Transparencia k)Integración e inclusión l)Sustentabilidad m) Interculturalidad n)Dignidad del ser humano o)Educación integral

7 FID en la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente Acreditación Obligatoria: Solo universidades acreditadas y con carreras de pedagogía acreditadas podrán impartir carreras y programas conducentes al título de profesor. ( 3 años de transición ) Carreras que pierden la acreditación son supervisadas por CNED por el periodo de duración formal, si no se acredita después de ese periodo se cierran. Requerimientos para la acreditación de carreras FID: Procesos formativos coherentes con el perfil de egreso y los estándares pedagógicos y disciplinarios del MINEDUC. Convenios con establecimientos educacionales. Cuerpo académico, infraestructura y equipamiento adecuado. Mejora continua de resultados (considerando las evaluaciones diagnósticas). Admisión, permanencia y titulación: Rendir la prueba diagnóstica (al ingreso de la carrera y un año antes del egreso). Cumplir requisitos específicos de admisión y matrícula: Para programas regulares y Programas de prosecución de estudios.

8 Lineamiento de políticas públicas para formación inicial docente

9 Nuevas normativas de educación, nuevos desafíos para FID Lineamientos de políticas públicas para FID Principales características de los lineamientos FID: Documento en construcción por DIVESUP. Sistematiza requerimientos para FID de los diferentes instrumentos y normativas de las políticas públicas. Establece requerimientos comunes e indispensables para todas las carreras FID. Respetan la autonomía académica y diversidad de estructuras curriculares, de acuerdo al modelo educativo de cada universidad.

10 Nuevas normativas de educación, nuevos desafíos para FID Etapa1: Concluida Diseño y validación con panel de expertos FID Etapa 2: en proceso Revisión interna MINEDUC Etapa3: por realizar Revisión y validación con las universidades y expertos internacionales Lineamientos de políticas públicas para FID

11 Condiciones de Ingreso Estructura Curricular Formación Práctica Perfil de Egreso Formación en el aula escolar Desarrollo de los Establecimientos Educacionales Cuerpo Académico Infraestructura y equipamiento Gestión Institucional Principios generales Marco regulatorio Marco curricular POLÍTICAS PÚBLICAS CONDICIONES INSTITICIONAL PLAN DE ESTUDIOS VINCULACIÓN CON EL SISTEMA ESCOLAR DOCUMENTO RESERVADO11 Lineamientos de políticas públicas para FID

12 DOCUMENTO RESERVADO12 Principios generales Marco regulatorio Marco curricular POLÍTICAS PÚBLICAS Principios generales. Principio de inclusión. Desarrollo profesional docente. Sistema nacional de aseguramiento de la calidad. Marco Nacional de Cualificaciones. Estándares de Formación Inicial docente. Bases curriculares del sistema escolar Marco para la Buena Enseñanza Nueva Educación Pública (NEP).

13 DOCUMENTO RESERVADO13 Estructura Curricular Condiciones de Ingreso Formación Práctica Perfil de Egreso Condiciones de Ingreso PLAN DE ESTUDIOS Perfil de ingreso. Promoción del acceso de estudiantes con interés y condiciones para ser profesores. Diagnóstico y acompañamiento. Conocimientos pedagógicos, disciplinares y didácticos integrados y articulados. Conocimiento detallado de las bases curriculares vigentes. Formación pedagógica para la inclusión, la diversidad y la ciudadanía. Formación general Incorporación formal de toda la formación práctica dentro del plan de estudios. Prácticas tempranas y progresivas. Articulación con la formación disciplinar y pedagógica. Desempeños mínimos obligatorios. Requisitos y mecanismos procedimentales y académicos de titulación.

14 DOCUMENTO RESERVADO14 Cuerpo Académico Infraestructura y equipamiento Gestión institucional Formación general y de postgrado pertinente. Experiencia en el aula escolar. Desarrollo de investigación e innovación. Proporción significativa de académicos con jornada completa por sede. Centro de desarrollo docente. CONDICIONES INSTITICIONALES Infraestructura suficiente, pertinente y adecuada. Instalaciones con accesibilidad universal. Equipamiento y uso de TIC actualizadas. Recursos de aprendizaje actualizados. Estándares similares por cada sede con FID Institucionalidad que coordina y articula todas las carreras de pedagogía de la universidad. Sistema de aseguramiento de la calidad permanente. Estándares de calidad similares en todos los programas y sedes. Sistema de información y análisis robusto. Mecanismos de apoyo a la producción de investigación FID

15 15 Formación en el aula escolar Desarrollo de los Establecimientos Educacionales VINCULACIÓN CON EL SISTEMA ESCOLAR Modelos y protocolos de formación práctica FID. Docentes de establecimientos y Ues participan en formación práctica. Prácticas FID en establecimientos de distintos contextos. Trabajo colaborativo entre universidades y establecimientos. Desarrollo de innovación e investigación conjunta. Contribución al desarrollo profesional de los profesores en ejercicio. Programas de acceso inclusivo a FID.

16 Formación inicial docente POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN Formación Inicial Docente AccesoPlan de estudios Perfil de egreso COLEGIOS Vocación pedagógica Instrumentos diversos: PSU Ranking de notas Programa de EM de preparación y acceso a ES Prueba diagnóstica al ingreso Retención, logro de aprendizajes Articulación y armonización de: Formación disciplinar, Formación pedagógica, Formación práctica Prueba diagnóstica 12 meses antes del egreso. Titulación, desempeño, empleabilidad pertinente Estándares pedagógicos y disciplinarios MINEDUC. MNC (SCT). Lineamientos de políticas públicas FID MINEDUC (principios y normativas). Modelo Educativo UES Empleadores y egresados Estado del arte nacional e internacional. COLEGIOS

17 Lineamientos de políticas públicas para FID (DIVESUP): ComponentesRequerimientos específicos 1. POLÍTICAS PÚBLICAS 1.1. Principios generales 1.2. Marco regulatorio 1.3. Marco curricular 2. PLAN DE ESTUDIOS 2.1. Condiciones de Ingreso 2.2. Estructura Curricular 2.3. Formación Práctica 2.4. Perfil de Egreso 3. VINCULACIÓN CON EL SISTEMA ESCOLAR 3.1. Formación en el aula escolar 3.2. Desarrollo de los Establecimientos Educacionales 4. CONDICIONES INSTITUCIONALES 4.1. Cuerpo Académico 4.2. Infraestructura y equipamiento 4.3. Gestión Institucional

18 Requerimientos de admisión a las carreras de pedagogía establecidos por la ley 20.903

19 Admisión a FID: Requerimientos generales: Las universidades son responsables de verificar que los estudiantes cumplan los requisitos de ingreso a FID establecidos por la ley 20.903, al momento de la matrícula. El Ministerio de Educación establecerá requerimientos de datos a las universidades sobre las carreras de pedagogía, a través del SIES y otros mecanismos pertinentes que se informarán oportunamente. El Ministerio de Educación está tramitando un reglamento para regular los respectivos mecanismos de ingreso a FID señalados en la ley 20.903.

20 Admisión a las carreras de pedagogía: Año 2017 (transición)Año 2020 (transición)Año 2023 (régimen) PSU percentil 50 superior (500 puntos aprox.). (o) Promedio de notas EM del 30% superior. (o) Programa de EM de preparación y acceso a ES, reconocido por MINEDUC y rendir la PSU. PSU percentil 60 superior (525 puntos aprox.). (o) Promedio de notas EM del 20% superior. (o) Programa de EM de preparación y acceso a ES, reconocido por MINEDUC y rendir la PSU. (o) Promedio de notas de EM del 40% superior y PSU percentil 50 o superior. PSU percentil 70 superior (550 puntos aprox.). (o) Promedio de notas EM del 10% superior. (o) Programa de EM de preparación y acceso a ES reconocido por MINEDUC; rendir la PSU y promedio de notas de EM del 15% superior. (o) Promedio de notas EM del 30% superior (según reglamento) y PSU en el percentil 50 o superior. Requisitos de admisión FID establecidos por la ley 20.903:

21 Admisión a las carreras de pedagogía: Programas de prosecución de estudios FID Cada universidad define requisitos específicos. Los estudiantes deben contar con título profesional o técnico de nivel superior. Los estudiantes rinden al menos la segunda evaluación diagnóstica. Requisitos de admisión FID establecidos por la ley 20.903:

22 Proceso de reconocimiento de programa de preparación y acceso a FID Presentación del programa FID MINEDUC tramita un reglamento de admisión a FID. MINEDUC realiza un llamado a presentar programas de acceso FID. Universidades presentan un solo programa según la convocatoria. Evaluación del programa FID MINEDUC conforma un comité de evaluación. MINEDUC evalúa el programa presentado. Pronunciamiento del MINEDUC Reconocimiento del programa que corresponda. Recomendaciones para mejorar y reconocer un programa. Se determina no reconocer un programa que no cumpla estándares de calidad definidos en el reglamento. Seguimiento del MINEDUC Universidad informa anualmente al SIES. MINEDUC realiza seguimiento académico del cumplimiento del programa de acceso FID reconocido.

23 Características generales del programa de acceso a FID: “Programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía”: La universidad podrá solicitar el reconocimiento de un solo programa con estrategias diversas. El programa debe tener vínculo entre la universidad, sus carreras de pedagogía y los colegios. Mecanismos de diagnósticos de entrada de los estudiantes FID. Estrategias de acompañamiento y nivelación e indicadores de seguimiento de los estudiantes FID. El Programa PACE se reconoce automáticamente. En los casos que corresponde debe existir coordinación entre el Programa PACE y los programas presentados por las UES.

24 Características generales del programa de acceso: Cálculo del percentil PSU: Para cada estudiante, el cálculo se realiza en base a los resultados de todos los estudiantes que rindieron la PSU en un mismo año. Cálculo del promedio de notas: Para cada estudiante, el cálculo del percentil del promedio de notas de enseñanza media, se realiza en base a los promedios de notas de todos los estudiantes que egresaron de un mismo establecimiento y en un mismo año. En ausencia de datos de notas de la educación media de la promoción de egreso del establecimiento educacional de un determinado estudiante, el cálculo del percentil se realiza considerando el rango de notas entre 4,00 y 7,00.

25 MINISTERIO DE EDUCACIÓN División de Educación Superior


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