ANÁLISIS COMPARATIVO DE ACTORES EN RELACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS COMPARATIVO DE ACTORES EN RELACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN.

Para las autoridades educativas de la gestión justicialista una de las modificaciones más relevantes encaradas por la ley Federal la constituía el tercer ciclo de la educación general básica, por su impacto, por la movilización que significaba a nivel alumnos, docentes e infraestructura.

Existía bastante uniformidad en darle esta consideración al tercer ciclo (7º, 8º y 9º año) en la mayoría de los análisis, ya sea desde una postura crítica o favorable.

El tercer ciclo de la EGB: Lo más importante de la reforma que era la implementación del tercer ciclo, es considerado un fracaso como unidad pedagógica

La controversia se agudizaba si se intentaba buscar un acuerdo en los puntos de vista de los dos actores principales.

LA CUESTIÓN DE LA “EQUIDAD”

Para el Ministerio de Educación, durante la gestión de signo justicialista, (de acuerdo a sus publicaciones), lo principal de la Ley Federal de Educación que estaba implementando era la función de equidad que la misma proponía cumplir, al terminar con las diferencias que existían entre los distintos planes y jurisdicciones; para el discurso oficial con la ley se comenzaba a garantizar la igualdad en la educación que se impartía en todas las provincias, en especial en lo referente a la inclusión de la educación inicial

Ctera refuta las conclusiones de los organismos oficiales, los miembros de Ctera ven que la reforma provoco el aumento de los sectores excluidos de la escuela, aumentando el analfabetismo total o funcional, la repitencia y la deserción.

Este congreso es el primero, de carácter nacional, en el cual el tema principal es la educación, o sea el principal gremio de los educadores en cantidad de afiliados e inserción nacional realiza el primer encuentro de carácter pedagógico 23 años después de su inicio como organización gremial.

En el mismo no existen posturas favorables a la puesta en práctica de la reforma, todas las opiniones fueron coincidentes en el rechazo.