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Docentes: Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Mauricio De Souza

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Presentación del tema: "Docentes: Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Mauricio De Souza"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre 2017 – 10mo. práctico
Docentes: Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Mauricio De Souza Mahira Gonzalez

2 LA DINÁMICA DEL CAMBIO Y LOS DESAFÍOS

3 Los estudios sobre el desarrollo en A. L
Los estudios sobre el desarrollo en A.L. Vieja y nueva CEPAL El centro y la periferia. El casillero vacío. Veamos a continuación este breve y gráfico video que nos ayudará a recordar los principales aportes y enfoques de la corriente Cepalina.

4 Grupo 1 Identifiquen cuales son los aspectos fundamentales que según la teoría cepalina diferencian a los países centrales de los periféricos Realicen una breve reseña de los datos presentados y su vinculación con los elementos que fundamentan las teorías sobre el desarrollo de la CEPAL. De los aspectos fundamentales con que la teoría cepalina diferencia a los países centrales de los periféricos: ¿Entienden Uds. que el Uruguay tiende a través de los años a enfocar y promover dichos aspectos? ¿Hay sectores productivos en el Uruguay que puedan considerarse en la frontera tecnológica?¿Cuáles serían? ¿Consideran que el progreso tecnológico en el Uruguay no se difunde a sectores tradicionales? Fundamenten su respuesta.

5 Grupo 1 – Evolución productiva del Uruguay

6 Grupo 1 – Evolución productiva del Uruguay

7 Grupo 2 Identifiquen cuales son los aspectos fundamentales que según la teoría cepalina diferencian a los países centrales de los periféricos Realicen una breve reseña de los datos presentados y su vinculación con los elementos que fundamentan las teorías sobre el desarrollo de la CEPAL. ¿Uds entienden que en el Uy se presentan enclaves de alta tecnología y productividad frente a la producción tradicional de baja productividad? ¿O por el contrario se observa una homogeneidad en la estructura productiva, y una amplia difusión del progreso técnico? En la evolución que las gráficas señalan, ¿tiene Uruguay señales de un desarrollo en el mediano y largo plazo en sectores no tradicionales? ¿Cuáles son a vuestro criterio las amenazas para el creciente aumento de estos sectores? Fundamenten su respuesta.

8 Grupo 2 : Evolución de los sectores exportadores en servicios no
tradicionales en el Uruguay

9 Grupo 3 Identifiquen cuales son los aspectos fundamentales que según la teoría cepalina diferencian a los países centrales de los periféricos Realicen una breve reseña de los datos presentados y su vinculación con los elementos que fundamentan las teorías sobre el desarrollo de la CEPAL. ¿Si tuviesen Uds. que definir si el Uruguay provee: de bienes de capital y de consumo sofisticados de materias primas y alimentos por cuál de las opciones se inclinarían? Y ¿cómo incide esto en su caracterización como país, en la dualidad planteada por la CEPAL, países centro vs países de la periferia?¿cómo esto condiciona su posibilidad de desarrollo? ¿Cuál debería de ser el rol del estado según la consideración de la corriente cepalina en relación al impulso al desarrollo? ¿Entienden Uds. que Uruguay ha respondido a ese rol? Fundamenten su respuesta.

10 Grupo 3: Evolución de las Políticas productivas:
promoción de inversiones

11 Y evolución de las Políticas transversales:
en infraestructura

12 Grupo 4 Identifiquen cuales son los aspectos fundamentales que según la teoría cepalina diferencian a los países centrales de los periféricos Realicen una breve reseña de los datos presentados y su vinculación con los elementos que fundamentan las teorías sobre el desarrollo de la CEPAL. Teniendo un importante performance en políticas de promoción a la innovación tecnológica ¿qué aspectos asociados son incorporados por la “nueva” CEPAL a este importante factor de impulso al desarrollo? ¿Cómo estos aspectos afectan la dimensión social del Desarrollo? ¿Consideran Uds. que las políticas de ciencia, tecnología e innovación son esenciales para Desarrollo? ¿Existen en nuestro país este tipo de políticas? ¿Podrían dar ejemplos concretos del producto de estas políticas, si es que existen? ¿Existe en nuestro país escasez de mano de obra y un alto grado de sindicalización? ¿Cómo se definiría en función de ello el Uruguay? Fundamenten su respuesta.

13 Grupo 4: Evolución de las políticas transversales:
Innovación y Educación

14 Grupo 4: Evolución de las políticas transversales:
Innovación y Educación

15 Y evolución de políticas de equidad en el Uruguay

16 ¡BUEN FIN DE SEMANA! Ciclo Inicial Optativo 2017
Diapositivas de la presentación: Productividad y Cambio Estructural en el Uruguay: La Trayectoria Reciente Ministerio de Economía y Finanzas XIV Escuela de verano sobre economías latinoamericanas 2013, CEPAL 23 de julio de 2013 ¡BUEN FIN DE SEMANA!


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