ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Advertisements

Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
La Pregunta de Investigación
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA TECNOLOGÍA.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Preparación para la Visita de Campo
Oficina de Desarrollo Académico
Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL Profr. Gildardo Rangel Maldonado Horas/semana: 6 créditos: 10.5

El curso de Escuela y Contexto Social corresponde al área de acercamiento a la práctica escolar, es parte del campo de formación específica y esta integrada por tres bloques temáticos para el aprendizaje teórico-práctico. Se basa en el modelo de desarrollo de atributos de competencias profesionales para la docencia, centrándose en la construcción de conocimientos, fortalecimiento de habilidades, actitudes y valores éticos.

Enfoque Corresponde al área de información específica por especialidad. Se enfoca con sentido formativo, integral, constructivo y humanístico, congruentes con los cinco rasgos del perfil de egreso: Habilidades intelectuales específicas Dominio de los propósitos y contenidos de la educación secundaria. Competencias didácticas. Identidad profesional y ética. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones del entorno de la escuela.

Relación con otras asignaturas Las reflexiones, conclusiones y preguntas de las otras asignaturas permiten identificar aspectos que requieren atención durante la estancia en las Escuelas Secundarias.

El curso define los principios pedagógicos iniciales para que los estudiantes clarifiquen su vocación e identidad normalista para la docencia con el adolescente. Durante el curso se incluyeron jornadas de observación y entrevistas para ampliar la información de escuelas secundarias de diferentes contextos y modalidades, para contrastar la teoría con la realidad.

Modalidades y Contextos de escuelas secundarias Urbanas. Urbanas marginales. Rurales. Modalidades Generales. Técnicas Telesecundarias.

“Personal con el que cuenta una Escuela para su optimo Funcionamiento” Directivo. Docentes. Administrativo. Apoyo docente. Técnico. Intendencia.

Datos de identificación de la Escuela Características del espacio, turno e infraestructura escolar. Organización del aula. Los adolescentes. Los docentes. La RIEB. Organización y gestión escolar.

Logros y retos ¿Qué aprendí’ A conocer la escuela secundaria en sus diferentes tipos, modalidades, formas de organización, infraestructura, entre otros. A elaborar planes de trabajo para orientar las visitas. A elaborar instrumentos para la observación y entrevista. A incluir temas de las asignaturas, en la redaccion de preguntas.

¿Qué me falta por aprender? Comprometernos con la carrera y con las exigencias del nivel superior. Aprender a desarrollar la observación para captar e interpretar los sucesos del aula. A manejar contenidos geográficos y estrategias, para responder al reto de hacerse cargo de la conducción de un grupo de secundaria. Continuar con el logro de los rasgos del perfil de egreso.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN