Actuaciones Educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Participación Educativa
Advertisements

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
“ESCUELA ABIERTA” CEIP SAN FULGENCIO-FACULTAD EDUCACIÓN AB C.E.I.P. “SAN FULGENCIO” ALBACETE.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
Ser estudiantes de Educación Superior
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Presentación del Programa
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
México - Sistema Básico de Mejora
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
2010.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
BIENVENIDOS/AS.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Compartir nuevas metodologías
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
REPARTO IGUALITARIO DEL ESPACIO Y LOS JUEGOS DEL RECREO COMO FACILITADOR DE LA IGUALDAD DE GÉNEROS. Experiencia práctica.
ORGANIZACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Comunicación y educación
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
Guía para el maestro en secundaria
DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
MIGUEL ANGEL IGLESIAS MENDOZA
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Leiddy Johana Mejía Villa Administración Logística
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Comité Técnico Interinstitucional
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
Curso de convivencia escolar
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Colegio Franco Español
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Especialización en Educación de la Primera Infancia
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Reforma Integral de la Educación Básica
Convivencia en Centros Educativos
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Actuaciones Educativas
Fases de transformación
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
Comunidades de Aprendizaje
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
Una escuela como comunidad de aprendizaje
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CICLO ESCOLAR
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Transcripción de la presentación:

Actuaciones Educativas de una Comunidad de Aprendizaje Presentar CIPPEC

7 7 5 Características Principales Perspectiva dialógica del aprendizaje Cambios en la estructura y cultura escolar Implementación de prácticas educativas 7 Principios del AD Actuaciones Educativas 7 5 Fases de transformación

Características fundamentales Actuaciones Educativas de Éxito Características fundamentales Participación Educativa de la Comunidad Agrupación heterogénea

Tipos de participación de la comunidad Informativa Menor probabilidad de conseguir mejora escolar y participación de las familias. Consultiva Decisiva Mayor probabilidad de conseguir mejora escolar y participación de las familias. Evaluativa Educativa

Tipos de participación de la comunidad Las comisiones mixtas son actuaciones que garantizan la participación decisiva y evaluativa. Decisiva La validez está en los argumentos y no los cargos que se ocupan en la escuela y en la comunidad. El diálogo se basa en la búsqueda colectiva para encontrar los mejores acuerdos para la educación de los alumnos. Evaluativa Grupos Interactivos Biblioteca Tutorizada Formación de familiares Educativa

Grupos Interactivos Grupos heterogéneos: alumnos con distintos nivel de conocimiento, habilidades, género, cultura, idioma, afinidad, etc. Grupos de 4 o 5 alumnos + 1 voluntario Actividades breves y diferentes que trate contenidos previamente trabajados.

Biblioteca Turorizada

Prácticas educativas consolidadas Una escuela como CdeA Prácticas educativas consolidadas 7 Actuaciones Educativas Grupos Interactivos Tertulias dialógicas literarias Tertulias dialógicas pedagógicas Formación de familiares Resolución dialógica de conflictos Biblioteca Tutorizada Comisiones mixtas

Comisiones mixtas Comisión Comisiones mixtas gestora Formada por: . Alumnos . Miembros del equipo escolar (docentes, auxiliares, directivos, etc) . Voluntarios de la comunidad Formada por: . Un representante de cada comisión mixta . Equipo directivo de la escuela Planifica cómo alcanzar un grupo de sueños, con autonomía y capacidad de decisión Confirma y coordina las decisiones

Comisiones mixtas Establecer prioridades. Características Establecer prioridades. Valorizar todas las comisiones. Dar autonomía a las comisiones. Formar grupos heterogéneos. Considerar la disponibilidad de los participantes. Hacer un buen uso del tiempo. Promover el diálogo igualitario. Garantizar la pluralidad de voces. Valorizar a los alumnos. Potenciar a las familias.

Comisiones mixtas Ejemplos Comisión de Aprendizaje Comisión de Voluntariado Comisión de Recursos Humanos Comisión de Relaciones Familia/Escuela Comisión de Reivindicaciones Comisión de Biblioteca Comisión de Convivencia Comisión de Infraestructura

Más información Portal de Comunidades de Aprendizaje: www.comunidaddeaprendizaje.com.es Grupo Abierto en Facebook: /Comunidade de Aprendizagem / Comunidad de Aprendizaje Mail: comunidadesdeaprendizajearg@cippec.org