Actuaciones Educativas de una Comunidad de Aprendizaje Presentar CIPPEC
7 7 5 Características Principales Perspectiva dialógica del aprendizaje Cambios en la estructura y cultura escolar Implementación de prácticas educativas 7 Principios del AD Actuaciones Educativas 7 5 Fases de transformación
Características fundamentales Actuaciones Educativas de Éxito Características fundamentales Participación Educativa de la Comunidad Agrupación heterogénea
Tipos de participación de la comunidad Informativa Menor probabilidad de conseguir mejora escolar y participación de las familias. Consultiva Decisiva Mayor probabilidad de conseguir mejora escolar y participación de las familias. Evaluativa Educativa
Tipos de participación de la comunidad Las comisiones mixtas son actuaciones que garantizan la participación decisiva y evaluativa. Decisiva La validez está en los argumentos y no los cargos que se ocupan en la escuela y en la comunidad. El diálogo se basa en la búsqueda colectiva para encontrar los mejores acuerdos para la educación de los alumnos. Evaluativa Grupos Interactivos Biblioteca Tutorizada Formación de familiares Educativa
Grupos Interactivos Grupos heterogéneos: alumnos con distintos nivel de conocimiento, habilidades, género, cultura, idioma, afinidad, etc. Grupos de 4 o 5 alumnos + 1 voluntario Actividades breves y diferentes que trate contenidos previamente trabajados.
Biblioteca Turorizada
Prácticas educativas consolidadas Una escuela como CdeA Prácticas educativas consolidadas 7 Actuaciones Educativas Grupos Interactivos Tertulias dialógicas literarias Tertulias dialógicas pedagógicas Formación de familiares Resolución dialógica de conflictos Biblioteca Tutorizada Comisiones mixtas
Comisiones mixtas Comisión Comisiones mixtas gestora Formada por: . Alumnos . Miembros del equipo escolar (docentes, auxiliares, directivos, etc) . Voluntarios de la comunidad Formada por: . Un representante de cada comisión mixta . Equipo directivo de la escuela Planifica cómo alcanzar un grupo de sueños, con autonomía y capacidad de decisión Confirma y coordina las decisiones
Comisiones mixtas Establecer prioridades. Características Establecer prioridades. Valorizar todas las comisiones. Dar autonomía a las comisiones. Formar grupos heterogéneos. Considerar la disponibilidad de los participantes. Hacer un buen uso del tiempo. Promover el diálogo igualitario. Garantizar la pluralidad de voces. Valorizar a los alumnos. Potenciar a las familias.
Comisiones mixtas Ejemplos Comisión de Aprendizaje Comisión de Voluntariado Comisión de Recursos Humanos Comisión de Relaciones Familia/Escuela Comisión de Reivindicaciones Comisión de Biblioteca Comisión de Convivencia Comisión de Infraestructura
Más información Portal de Comunidades de Aprendizaje: www.comunidaddeaprendizaje.com.es Grupo Abierto en Facebook: /Comunidade de Aprendizagem / Comunidad de Aprendizaje Mail: comunidadesdeaprendizajearg@cippec.org