Objetivos Fundamentales Transversales y su presencia en el programa

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Transcripción de la presentación:

Objetivos Fundamentales Transversales y su presencia en el programa Contenidos Mínimos Obligatorios Contenidos del programa Organización de las unidades Unidad: English and culture 1 Unidad: English and culture 2 Actividades genéricas y ejemplos Orientaciones metodológicas para el desarrollo de las habilidades Orientaciones para la evaluación Anexo 1: Ejemplos de planificación de clases Anexo 2: Ejemplos de evaluaciones Anexo 3: Expresiones modelo Anexo 4: Lista de palabras de mayor frecuencia en textos auténticos orales y escritos Anexo 5: Glosario Bibliografía INDICE

INTRODUCCION El Programa de Inglés de 8º Año Básico, al igual que el de años anteriores, está centrado primeramente en el desarrollo de las habilidades receptivas de comprensión auditiva y comprensión lectora. Sin perder de vista este foco, se continúa desarrollando la expresión oral y escrita. Los principios metodológicos que orientan este programa privilegian el uso del inglés como medio de acceso a la información y apuntan, prioritariamente, al desarrollo de las habilidades de comprensión. Por lo tanto, la gramática no es el organizador rector del programa ni el objeto central de la evaluación, sino un medio para facilitar la comprensión y la comunicación.

O.F.T. y su presencia en el Programa

FORMACION ETICA

CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACION PERSONAL

PERSONA Y ENTORNO

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

O.F.T. y su presencia en el Programa NB6 Objetivos Fundamentales • Comprender auditivamente una variedad de textos adaptados y/o auténticos de creciente extensión y complejidad, relacionados con el campo semántico del nivel, identificando información general y algunos detalles, en castellano, si fuera necesario. • Leer comprensivamente textos adaptados y/o auténticos de creciente extensión y complejidad identificando información general y algunos detalles, demostrando comprensión, en castellano, si fuera necesario. • Producir, en forma guiada, diálogos orales y textos escritos de mayor extensión y complejidad usando vocabulario correspondiente al nivel.

C. M. O. • Elementos morfo-sintácticos, tales como: orden de los elementos en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas, tiempos verbales simples, elementos de relación de oraciones, marcas de puntuación. • Léxico relacionado con las manifestaciones culturales de la lengua extranjera: la vida en otros países y comunidades; costumbres, tradiciones, música popular, literatura y deportes turismo • Textos para la comprensión auditiva y lectora del tipo instructivos y descriptivos narrativos, de creciente extensión y complejidad, adaptados y/o auténticos, tales como: diálogos, historietas, cartas, folletos, manuales, cuentos cortos, poemas, canciones, noticias. Idioma Extranjero • Textos para la producción oral y escrita, tales como: diálogos, instrucciones, mensajes. • Técnicas para el desarrollo de la comprensión auditiva y lectora, tales como: predicción del tema, localización de información general y específica, búsqueda en diccionario del significado de ítemes léxicos claves para comprender el contenido de un texto. • Técnicas para desarrollar la producción oral, tales como: uso de expresiones y oraciones modelos para solicitar clarificación o ayuda, y participar en diálogos. • Técnicas para desarrollar la producción escrita, tales como: completación de información, ordenación de oraciones simplesy resolución de ejercicios demostrando comprensión auditiva y lectora.

Técnicas por Habilidad Las técnicas seleccionadas para el desarrollo de la comprensión auditiva y lectora son la predicción y localización de información y la deducción y búsqueda de significado de ítemes léxicos. Para el desarrollo de la expresión oral se trabajarán las técnicas de uso de expresiones y oraciones modelo y de participación en diálogos guiados. Para la expresión escrita las técnicas seleccionadas son la completación de información, la ordenación de oraciones simples y compuestas y la resolución de ejercicios para expresar comprensión. La ejercitación reiterada y sistemática de las actividades genéricas hace posible la internalización de estas técnicas y el logro de los aprendizajes esperados.

Textos tipo • canciones* • poemas* • diálogos - entrevistas* • avisos comerciales* • tiras cómicas - historietas • reglamentos de juegos o deportes • folletos • narraciones cortas • artículos • manuales • cuentos y leyendas • bitácoras • noticias* • gráficos y tablas • reseñas biográficas • páginas web • mensajes - mensajes electrónicos • cartas • anuncios*

División del Programa Unidades

English and Culture 1 & 2 Contenidos TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA Y LECTORA • Predicción del tema. • Localización de información general y específica. • Obtención del significado de ítems léxicos a través de contexto, elementos cognados, pistas visuales y del uso del diccionario. PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL • Uso de expresiones modelo. • Participación en diálogos guiados. PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA • Completación de información. • Ordenación de oraciones simples. • Resolución de ejercicios para demostrar comprensión de textos

Contexto Lingüístico y Sintáctico E.& C. 1 LINGÜÍSTICOS LÉXICO • Léxico relacionado con los campos semánticos señalados para el nivel. SINTÁCTICO • Orden de los elementos en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas simples y compuestas. • Tiempos verbales simples y compuestos: presente y pasado simple; pasado continuo y presente perfecto. • Elementos de cohesión en la oración: and, or, but y because. • Marcas de puntuación: punto, coma y signos de interrogación y exclamación. FUNCIONES Y EXPRESIONES MODELO PARA LA EXPRESIÓN ORAL • Solicitar clarificación o ayuda. • Saludar y despedirse. • Solicitar y dar información.

Aprendizajes esperados COMPRENSIÓN AUDITIVA Los alumnos y las alumnas demuestran comprensión de textos orales adaptados y auténticos de hasta 60 segundos de duración mediante: El reconocimiento de la información general. El reconocimiento de la información específica. La comprensión del léxico fundamental relacionado con los temas del nivel. El reconocimiento del propósito comunicativo del texto. COMPRENSIÓN LECTORA Los alumnos y las alumnas demuestran comprensión de textos escritos auténticos y adaptados de aproximadamente 300 palabras mediante: El reconocimiento de la relación forma-función de los elementos morfosintácticos presentes en los textos: • orden de los elementos en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas simples y compuestas • pasado continuo • presente perfecto • conjunciones: and, but, or, because

EXPRESIÓN ORAL Los alumnos y las alumnas: a) Producen frases u oraciones simples para demostrar comprensión. b) Participan en diálogos guiados de hasta 4 intercambios usando expresiones modelo para saludar y despedirse y para solicitar y dar información con una pronunciación inteligible. EXPRESIÓN ESCRITA a) Escriben frases u oraciones simples para demostrar comprensión usando las marcas de puntuación. b) Completan un texto con palabras o frases. c) Ordenan elementos de oraciones simples.

Contexto lingüístico y Sintáctico E. & C. 2 LÉXICO • Léxico relacionado con los campos semánticos señalados para el nivel. SINTÁCTICO • Orden de los elementos en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas simples y compuestas. • Tiempos verbales compuestos: presente perfecto, voz pasiva. • Adverbios de frecuencia: usually, often, seldom. FUNCIONES Y EXPRESIONES MODELO PARA LA EXPRESIÓN ORAL • Solicitar clarificación o ayuda. • Expresar sentimientos. • Expresar gustos.

Aprendizajes esperados COMPRENSIÓN AUDITIVA Los alumnos y las alumnas demuestran comprensión de textos orales adaptados y auténticos de hasta 90 segundos de duración mediante: El reconocimiento de la información general. El reconocimiento de la información específica El reconocimiento del propósito comunicativo del texto. La comprensión del léxico fundamental relacionado con los temas del nivel. COMPRENSIÓN LECTORA Los alumnos y las alumnas demuestran comprensión de textos escritos auténticos y adaptados de aproximadamente 350 palabras mediante: El reconocimiento del propósito comunicativo del texto y a quién va dirigido el mensaje. El reconocimiento de la relación forma-función de los elementos morfo-sintácticos presentes en los textos.

EXPRESIÓN ORAL Los alumnos y las alumnas: a) Producen frases u oraciones para demostrar comprensión. b) Usan expresiones modelo para solicitar ayuda o clarificación. c) Participan en diálogos guiados de hasta 5 intercambios usando expresiones modelo para expresar sentimientos y gustos con pronunciación inteligible. EXPRESIÓN ESCRITA a) Escriben frases u oraciones simples para demostrar comprensión. b) Completan textos. c) Ordenan elementos de oraciones simples y compuestas.

Aprendizajes esperados Ec1 AUDICIÓN : 60 segundos LECTURA: 300 palabras Ec2 AUDICIÓN: 90 segundos LECTURA: 350 palabras ORAL: producir frases de hasta 5 intercambios usando expresiones modelo que demuestren comprension, expresion de sentimientos y gustos con pronunciacion inteligible. ESCRITA: escribir frases u oraciones simples para demostrar comprension. Completar textos.

ACTIVIDADES GENERICAS Y EJEMPLOS Comprensión auditiva Vincular el tema del texto con sus experiencias y conocimientos. Predecir el contenido del texto. Comprender palabras claves. Validar la predicción. Comprensión lectora Identificar el tipo de texto. Identificar la idea central. Localizar información específica. Identificar el propósito comunicativo del texto.

Expresión escrita Resolver ejercicios de comprensión de textos. Utilizar la información de un texto dado y aplicar sus conocimientos lingüísticos para completar o crear un nuevo texto Expresión oral Resolver ejercicios de comprensión de textos. Participar en diálogos u otros textos orales guiados.

Orientaciones metodológicas para el desarrollo de las habilidades PRE/WHILE/POST Uso de motivación y recursos didáctivos disponibles Contacto directo con el idioma

Orientaciones para la evaluación Se propone que las evaluaciones sean breves y esporádicas para que la clase sea efectivamente una instancia de exposición a la lengua extranjera. Se propone la autoevaluación como instancia de reflexión y desarrollo de habilidades metacognitivas y actitudes que inciden en hacer del estudiante un mejor aprendiz.

Se plantea que las preguntas de verdadero/falso, con la justificación de las respuestas falsas y las preguntas abiertas ayudan a un nivel mas complejo de comprensión. La expresión escrita debe medirse siempre al final de una prueba. Las pruebas NO deben incluir itemes que apunten a medir puntos gramaticales. Las consideraciones para la asignación del puntaje de cada item dependerá del énfasis que se ha puesto en cada habilidad. Por lo gral. es de 80% para la comprensión y 20% para la expresión escrita.

ANEXOS Ejemplos de planificación Ejemplos de evaluaciones Expresiones modelo ( solicitar, clarificar, ayuda; expresar sentimientos, saludos, ect.) Lista de palabras de mayor frecuencia en textos auténticos orales y escritos Glosario Bibliografía Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Quinto a Octavo Año Básico

“...haz capaz a tu escuela de todo lo grande que pasa o ha pasado por el mundo.” Gabriela Mistral