La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planes y programas de Educación de Adultos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planes y programas de Educación de Adultos"— Transcripción de la presentación:

1 Planes y programas de Educación de Adultos
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH 2007

2 PRESENTACION El sector de Lenguaje y Comunicación es un tránsito hacia la comunicación fluida de los adultos. Es relevante la necesidad de generar un entorno acogedor, sintiendo los adultos confianza y ayuda. Se deben reconocer las experiencias particulares de cada estudiante. La comunicación oral juega un importante rol. Se debe evitar la corrección constante de aspectos fonológicos, sintácticos o semánticos.

3 OBJETIVOS FUNDAMENTALES
Escuchar activa y atentamente lo que otros expresan, cuentan o leen, comprendiendo y recordando lo mas significativo, y reaccionando a través de comentarios, preguntas y respuestas, especialmente en reuniones, asambleas y otras instancias de la vida de estudio y laboral. Expresarse con eficacia y claridad, adaptándose al interlocutor y a las características de la situación comunicativa. Leer comprensivamente, con propósitos claros y definidos, diversos tipos de textos no literarios, especialmente de carácter instructivo y noticioso, reconociendo en ellos su finalidad y contenidos. Leer comprensivamente textos literarios breves y de mediana complejidad, especialmente narraciones y poemas, de acuerdo a sus preferencias e intereses. Respetar los aspectos formales básicos de la escritura en su producción de textos: ortográficos, léxicos, semánticos, gramaticales y de presentación, de modo que estos sean comprensibles, ya sea en forma manuscrita o digital. Producir textos escritos breves, claros y coherentes. Ampliar y mejorar su vocabulario aprendiendo el significado y uso de nuevas palabras. Manejar conocimientos elementales sobre la lengua necesarios para la comprensión y expresión oral y escrita.

4 CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS
Comunicación oral. Lectura: Dominio del código escrito. Lectura comprensiva. Escritura: Dominio de la escritura. Producción de textos escritos. Manejo y conocimiento de la lengua.

5 COMUNICACIÓN ORAL Captación de ideas importantes, detalles significativos, sentimientos y emociones en textos literarios y no literarios escuchados o vistos. Participación en conversaciones espontáneas y guiadas, formulando preguntas, opiniones y comentarios directamente relacionados con el tema. Relato coherente y secuenciado de experiencias personales, fantasías, cuentos originales o reproducidos, noticias e informes sobre actividades realizadas y de hechos de su entorno y de la actualidad.

6 LECTURA: DOMINIO DEL CODIGO ESCRITO
Reconocimiento de la correspondencia entre letras y sonidos y sus variaciones: Sonidos iguales que pueden escribirse con dos o más letras. (c, k, qu; b, v; y, ll) Letras que representan dos sonidos (c, g, y, r). Reconocimiento de palabras y oraciones que sirven para generar la lectura de nuevas palabras y oraciones con estructura y características semejantes Lectura de palabras progresivamente más complejas: Palabras con sílabas directas (consonante y vocal); por ejemplo, casa, pala, vida, verano. Palabras que presentan sílabas formadas por una sola vocal; por ejemplo, amigo, arado, otoño. Palabras con sílabas indirectas (vocal y consonante); por ejemplo, estado, espada, alza, alfabeto. Palabras con sílabas complejas o combinaciones de las mismas (consonante, vocal, consonante); por ejemplo, solidaridad, sindicalismo. Lectura de textos breves del entorno: avisos, nombres de calles, señalizaciones de tránsito, marcas, nombres de tiendas y servicios.

7 LECTURA: LECTURA COMPRENSIVA
Reconocimiento de los propósitos que determinan la lectura de distintos textos, tales como: interactuar, informarse, aprender, entretenerse, elaborar o confeccionar objetos, convivir. Construcción del significado de los textos literarios y no literarios a partir de estrategias de comprensión de lectura: Activación de conocimientos previos del lector sobre el contenido. Formulación de hipótesis. Su vinculación con el contexto. Expresión de la comprensión de los textos literarios y no literarios leídos, a través de la participación en comentarios y discusiones, formas de arte o de expresión corporal. Lectura oral expresiva de oraciones y textos breves que incluyan diálogos, preguntas, exclamaciones, afirmaciones y negaciones con su correspondiente entonación. Lectura comprensiva, guiada e independiente, de textos literarios breves y de mediana complejidad, tales como cuentos, leyendas y poemas. Lectura comprensiva, guiada e independiente, de textos no literarios breves y de mediana complejidad, tales como: cartas, textos informativos, recetas de cocina, instrucciones.

8 ESCRITURA: DOMINIO DE LA ESCRITURA
Escritura de palabras, oraciones y textos breves, con dominio de la forma, proporción y tamaño de cada una de las letras. Escritura de palabras, frases y oraciones progresivamente más extensas y complejas.

9 ESCRITURA: PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS
Composición o producción de textos escritos, en forma espontánea y guiada, con propósitos claros y con una escritura progresivamente más correcta. Revisión y reescritura manuscrita o digital en textos destinados a ser leídos por otros, para reordenar las ideas para hacer comprensible el texto y mejorar aspectos ortográficos, sintácticos y de presentación.

10 MANEJO Y CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Ampliación del vocabulario y formas de expresión a partir de la audición y lectura de textos literarios y no literarios. Reconocimiento y utilización de: sinónimos y antónimos, familias de palabras. Manejo de la concordancia en los textos que producen, entre: Sustantivos con artículos y adjetivos. Pronombres con los nombres que reemplazan. Verbos con su sujeto. Dominio progresivo de la ortografía literal a través del uso correcto de los patrones ortográficos más comunes: Uso de mayúsculas en nombres propios y comienzos de oraciones. Terminaciones verbales en aba. Combinaciones mp, mb, nv. Uso de r – rr. Dominio de la ortografía puntual en los textos que producen, a través del uso de: Punto aparte y final. Coma en enumeraciones. Signos de exclamación e interrogación. Dominio progresivo de la ortografía acentual en las palabras de uso frecuente en los textos que producen, a través del uso de tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas de uso frecuente.

11 ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
El programa se organiza en módulos, que son bloques unitarios de aprendizaje de duración variable. Cada modulo se compone de: Introducción. Contenidos del módulo. Aprendizajes esperados. Sugerencias de evaluación. Unidades. Bibliografía.

12 COMPONENTES DE UNA UNIDAD
Introducción. Aprendizajes esperados e indicadores de evaluación. Ejemplos de actividades.

13 LA COMUNICACIÓN EN LA COMUNIDAD MODULO III
EL CODIGO ESCRITO MODULO II LA COMUNICACIÓN EN LA COMUNIDAD MODULO III AMPLIANDO EL MUNDO VIVIDO A TRAVES DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA MODULO IV LA IMAGINACION Y LA REALIDAD EN LOS TEXTOS LITERARIOS PRIMERA UNIDAD: Accediendo al entorno letrado. SEGUNDA UNIDAD: Leyendo y escribiendo palabras y frases sobre temas de interés. Tipos de texto que se encuentran en el entorno. Compartiendo información en la comunidad. Leyendo y escribiendo textos funcionales. Conociendo un poco mas del mundo a través de los textos informativos Ampliando mundos a través de la literatura. Reflexionando sobre la realidad a través de la literatura

14 EJEMPLO DE MODULO: EL CODIGO ESCRITO
Propósitos: Iniciar a cada estudiante en la lectura y la escritura en un contexto de interacción comunicativa permanente, logrando una creciente autonomía en la producción de textos. Incentivar el gusto por la lectura de todo tipo de textos. Estimular la capacidad para la lectura independiente.

15 EJEMPLO DE MODULO: EL CODIGO ESCRITO
Unidades: Accediendo al entorno letrado. Leyendo y escribiendo palabras y frases sobre temas de interés.

16 EJEMPLO DE MODULO: EL CODIGO ESCRITO
Contenidos mínimos obligatorios: Comunicación oral Captación de ideas importantes, sentimientos y emociones en textos literarios escuchados. Participación en conversaciones espontáneas y guiadas, formulando preguntas, opiniones y comentarios directamente relacionados con el tema. Relato coherente y secuenciado de experiencias personales. Lectura Dominio del código escrito: Reconocimiento de la correspondencia entre letras y sonidos y sus variaciones: Sonidos iguales que pueden escribirse con dos o más letras. (c, k, qu; b, v; y, ll)) Letras que representan dos sonidos (c, g, y, r). Reconocimiento de palabras y oraciones que sirven para generar la lectura de nuevas Palabras y oraciones con estructura y características semejantes. Lectura de palabras progresivamente más complejas: Palabras con sílabas directas (consonante y vocal); por ejemplo, casa, pala, vida, verano). Palabras que presentan sílabas formadas por una sola vocal; por ejemplo, amigo, arado, otoño). Lectura de textos breves del entorno: avisos, nombres de calles, señalizaciones de tránsito, marcas, nombres de tiendas y servicios. Lectura comprensiva: Lectura comprensiva y guiada de textos no literarios breves, tales como recetas de cocina e instrucciones. Escritura Dominio de la escritura: Escritura de palabras y oraciones con: Forma de las letras más frecuentes Progresión de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Escritura de oraciones simples. Manejo y conocimiento de la lengua Ampliación del vocabulario a partir de su participación en conversaciones guiadas.

17 EJEMPLO DE MODULO: EL CODIGO ESCRITO
Aprendizajes esperados: Identifica ideas importantes, sentimientos y emociones en textos literarios escuchados. Formula preguntas en conversaciones relacionadas con temas de interés. Opina en conversaciones relacionadas con temas de interés. Se expresa con claridad y coherencia en las conversaciones en que participa. Asocia letras con su correspondiente sonido en textos de lectura predecible. Decodifica palabras. Lee frases y oraciones captando su sentido. Lee instrucciones captando su sentido. Lee textos simples propios del entorno: avisos, nombres de calles, señalizaciones de tránsito, marcas, nombres de tiendas y servicios. Domina destrezas grafomotoras que le permiten escribir las letras del alfabeto y copiar o escribir en forma autónoma palabras y frases. Incorpora nuevas palabras en sus escritos o intervenciones orales a partir del contacto con diversos textos.

18 EJEMPLO DE MODULO: EL CODIGO ESCRITO
Sugerencias de evaluación: Para la comunicación oral: Observar los progresos de cada estudiante en cuanto fluidez, mejoría de la pronunciación y claridad en la exposición de las ideas. Destacar de modo cualitativo cada progreso logrado. Para la lectura: Examinar el archivador (cuaderno, portafolios) y hablar con cada estudiante acerca de los textos leídos. Dar oportunidad a los estudiantes para comentar lo que se les lee y observar su comprensión. Para la escritura: Revisar el cuaderno de escritura y destacar los progresos logrados.

19 ¡GRACIAS! Material preparado especialmente por la Profesora Lucia Guerra C. PRODUCCION: Diego Canales R. 2007 (FUENTE: Programa oficial MINEDUC – Sector Lenguaje y Comunicación)


Descargar ppt "Planes y programas de Educación de Adultos"

Presentaciones similares


Anuncios Google