La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Leer en lengua extranjera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Leer en lengua extranjera"— Transcripción de la presentación:

1 Leer en lengua extranjera
Prof. Silvia Zgryzek Junio de 2015

2 ¿Qué es leer? Leer es identificar palabras y ponerlas juntas para lograr textos significativos. Leer es esencialmente una búsqueda de significado. ( a partir de los conocimientos previos).

3 La lectura es un proceso de
Leer es comprender. La lectura es un proceso de interacción recíproca entre el texto y el lector con el objeto de construir significados. La lectura no es sólo un proceso linguistico sino también un proceso psíquico.

4 Teorías interactivas El proceso de lectura implica tener en cuenta la interacción entre: el lector el texto los factores contextuales.

5 El texto formas gráficas.(rasgos) sistema de grafemas .
ortografía (reglas ). estructura sintáctica. estructura semántica. estructura textual. (tipos textuales)

6 El lector el propósito del lector.
el conocimiento previo (esquemas construidos durante la experiencia). Factores contextuales (carta comercial o de un amigo)

7 Las habilidades necesarias para
acceder a la lengua escrita (lectura) se desarrollan desde los primeros momentos de la vida de un niño.

8 ¿Qué tipo de conocimientos previos ?
Conocimientos de mundo Habilidades para elaborar inferencias Conocimientos culturales Uso metafórico de la lengua (“Die Bayern”Bávaros / “Die Adler” Águilas). Usos sociales de la lectura y escritura Conocimientos de la lengua

9 Conocimientos previos ( del tema y de la estructura)
Estrategias de Pre-lectura Antes de leer Propósito de lectura Conocimientos previos ( del tema y de la estructura) Producción de inferencias : Anticipar o predecir Trabajo con el léxico (campos léxicos) Orientar la lectura ( búsqueda de información)

10 Estrategias para extraer información específica de un texto escrito.
Identificar datos : quién, dónde, cuándo. Comprobar en el texto las predicciones.(V-F) Realizar una o varias lecturas selectivas. Identificar las palabras claves. Identificar los elementos léxicos o morfológicos que pueden aparecer él. Asociar significados a las palabras clave. (mapa semántico/ redes/diagrama de Venn) Plantear preguntas y buscarlas en el texto Extraer la información solicitada obviando los detalles.

11 Estrategias para leer en Leer en L2
Conocer los significados y las formas lingüísticas (desarrollar habilidades para el reconocimiento rápido de palabras, frases , párrafos, etc. “ a primera vista”) Construir síntesis globales para procesar la información (extraer lo importante, jerarquizar, no leer palabra por palabra, procesamiento automático) Texto accesible ( estrategias para las palabras desconocidas) Desarrollar habilidades gramaticales ( coherencia y cohesión) Desarrollo léxico ( asociación de palabras, conocimiento conceptual, redes, en contexto, definición y uso)

12 Durante la lectura Evaluar la propia comprensión
Subsanar lagunas con otros textos Reflexionar a medida que avanza el texto Predecir contenidos y verificarlos Inferir Comparar Controlar

13 Después de leer Intercambio Resumir Crear un nuevo texto

14 La lectura en el nivel inicial
Prof. Silvia Zgryzek Junio de 2015

15 La lectura en el Nivel Inicial
Alfabetización temprana Leer el entorno a través de la lengua de señas Descubrir la función social de la lectura y la escritura Prácticas del lenguaje

16 Propuestas para la enseñanza de la lectura en LSA
Actividades que propician la frecuentación y exploración de materiales escritos. La lectura de libros por parte del docente ( Tipos textuales ) La lectura de palabras y de oraciones que conforman textos.

17 Funciones sociales de la lengua escrita
El discurso escrito se organiza en función de cumplir con el objetivo de la comunicación ( la lista, la esquela, ayuda memoria, viñeta, carta, invitación, afiche, aviso publicitario, mural, instructivo simple, noticia, cuento, aviso publicitario )

18 La escritura de textos escritos por el docente en forma compartida con los alumnos
La escritura de palabras y oraciones en contexto

19 Planificar actividades en LSA Comprender y producir textos en LSA
En síntesis Planificar actividades en LSA Comprender y producir textos en LSA Comprender y producir textos escritos a través del docente en LSA

20 Leer en LSA. Decodificar en LSA.
Es la capacidad de reconocer palabras, procesarlas e identificarlas con la LSA mediante un mecanismo de traducción.

21 Leer y narrar La narración es una invitación a leer
Narrar lo que dice el texto es una forma de leer Narrar y leer tienen en común el protagonismo de las palabras

22 El proceso didáctico silviazzeta@gmail.com Junio de 2015
Prof. Silvia Zgryzek Junio de 2015

23 El enfoque comunicativo
El objetivo de la enseñanza consiste en el desarrollo de la Competencia Comunicativa: la lengua en uso.

24 Lengua en uso Los alumnos participan en una
comunicación real entre personas y usan la lengua con una intención precisa: transmitir información concreta a un interlocutor en un contexto determinado.

25 Características de la actividad comunicativa
Contexto Autenticidad. Discurso Habilidades comunicativas Vacío de información Elección ( Predicción nula) Dinámica Los errores

26 El proceso didáctico Secuencia / Unidad didáctica Proyecto Niveles
Selección de contenidos comunicativos, gramaticales y textuales (Formatos discursivos que suelen aparecer en la vida cotidiana: saludos en cartas, mails; identidad en formularios de trámites, concursos, etc.)

27 El proceso didáctico Función comunicativa Input comprensible (Texto)
Comprensión Sistematización gramatical Prácticas Producción

28 Leer para aprender silviazzeta@gmail.com Junio de 2015
Prof. Silvia Zgryzek Junio de 2015

29 Aprender a leer Leer para aprender

30 Segundo ciclo Prácticas del lenguaje : Español L2 +
Articulación entre los contenidos curriculares y las lenguas de enseñanza (LSA – español)

31 Aprendizaje integrado de contenido y lengua
Enfoque AICLE

32 Español L2: Textos instructivos / Informes
Español L2 con su proceso didáctico (Describir rutinas en el pasado. Biografías) Ciencias sociales (Contexto histórico. Relato de hechos históricos. Situación económica y social) Español L2: Textos instructivos / Informes + Ciencias Naturales (Respiración de las plantas. Experimentos)

33 Contextos de estudio Informe de experimentos
requiere estructuras discursivas para : - describir : se observa que… ocurrió que… esto sucede porque - expresar condiciones …si…, cuando agregamos….., -expresar acciones impersonales: frases con se: se pone, se tira, se observa - expresar indicaciones : hay que + infinitivo - conectores temporales :luego, después, al rato, entonces

34 Contextos de estudio Informe de experimentos
requiere estructuras discursivas para : - describir : se observa que… ocurrió que… esto sucede porque - expresar condiciones …si…, cuando agregamos….., -expresar acciones impersonales: frases con se: se pone, se tira, se observa - expresar indicaciones : hay que + infinitivo - conectores temporales :luego, después, al rato, entonces

35 Texto argumentativo requiere estructuras discursivas como :
es decir, por ejemplo, es cierto que..., pero …., o sea que…, por otra parte…, sin embargo… aunque... Es cierto que...pero..., desde mi punto de vista, no es cierto que…

36 Texto argumentativo requiere estructuras discursivas como :
es decir, por ejemplo, es cierto que..., pero …., o sea que…, por otra parte…, sin embargo… aunque... Es cierto que...pero..., desde mi punto de vista, no es cierto que…


Descargar ppt "Leer en lengua extranjera"

Presentaciones similares


Anuncios Google