EXPERIENCIA EXITOSA VIAJA CON LA LECTURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Advertisements

La transformación de la práctica docente
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
ACTIVIDADES PERMANENTES
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
POR UNA LECTURA MÁS LIBRE: USOS Y COSTUMBRE DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA MAESTRA: MARIA ISABEL TORRES BAUTISTA DOCENTE FRENTE A GRUPO Tel
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
BIENVENIDOS.
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Proyecto 2: De cuento en cuento un viaje por América Latina.
(Argumentar respuestas)
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
1er Intercambio de Experiencias Directivas
Acompañamiento y Gestión Escolar
¡APRENDAMOS LEYENDO, INFORMEMOS ESCRIBIENDO!
Desafíos tercer bloque 5º. grado
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Subsecretaría de Educación Básica
Comentario Crítico.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Escuela Moderna Americana, S. C.
ESQUEMA SEGA.
ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Análisis Crítico de Proyectos
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
Apoyo al rendimiento académico de hijas e hijos “En el aula las niñas y los niños aprenden a mirar y a mirarse, aprenden a oír, a hablar y a callar; aprenden.
“EXPERIENCIA EXITOSA” “Porque cuando leo y comparto,
Curso Virtual Fortalecimiento
debe ser el inicio de otro! ESCUELA TELESECUNDARIA FED. N° 016F
“LEYENDO IMAGINO, APRENDO Y REDACTO”
EXPERIENCIA EXITOSA “escríbeme UN CUENTO”
PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO
ACUERDOS DEL ANÁLISIS FODA
¿De qué manera organizó e inició el trabajo con los alumnos?
En el aula Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el.
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
Presentación de experiencias exitosas
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
1° 2° 3° BIENVENIDOS. 3° Y 4° BIENVENIDOS 1° 2° 3° 1°2°3°
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
¿De qué manera organizó e inició el trabajo con los alumnos?
Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
RETOS Y BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR OBJETIVOS Que los participantes conozcan y reflexionen: Los periodos lectivos y los retos que implica la.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA EXITOSA VIAJA CON LA LECTURA

Escuela Telesecundaria No. 311 C. C. T Escuela Telesecundaria No. 311 C.C.T. 25DTV0311H Borabampo, El Fuerte, Sinaloa Zona Escolar: 011 Profr. Héctor Mario Romero Verdugo Correo electrónico: hector_mario.15@hotmail.com Teléfono: 6681686488

CONTEXTUALIZACIÓN La escuela telesecundaria 311 se encuentra situada en la comunidad de La Cuesta Alta, perteneciente al ejido Borabampo, El Fuerte, Sinaloa; es una comunidad indígena donde se realizan actividades del sector primario como agricultura y ganadería, cercana a la comunidad se encuentra el campo agrícola El Fuerte Fe, que brinda oportunidades de empleo a los habitantes de la región. La situación económica es de bajos recursos y la gran mayoría cuenta con el programa de “Prospera”; se trabaja con la modalidad de Tiempo Completo, programa de Escuela saludable y Sin Hambre. Los alumnos muestran poco interés a desarrollar las actividades escolares ya que muchos asisten por obligación de sus padres o por no perder la Beca Prospera, no tienen el hábito por la lectura, ni el adecuado análisis de los textos leídos, siendo un reto a enfrentar por la planta docente y el apoyo de los padres de familia.

DESCRIPCIÓN DE EXPERIENCIA EXITOSA Con el trabajo en colectivo los alumnos desarrollaron el hábito a la lectura, ya que se interesaron y adquirieron habilidades lingüísticas, dando su participación de manera individual, adquiriendo confianza en ellos mismos pasando a exponer frente al grupo y emitiendo un comentario sobre el libro leído, obteniendo como resultado final el proyecto de la reseña literaria.

DESARROLLO Identificación del problema: los alumnos no tienen el hábito de lectura y a través de estas actividades se está fomentando. Planeación de estrategias: el alumno lea, analice y reflexione los temas que se tratan en esta novela y se interese en el maravilloso mundo de la lectura. Así como también comparta con sus compañeros su punto de vista crítico. Desarrollo de actividades: Los alumnos leyeron por capítulos la novela La Perla Hicieron lectura comentada acerca de lo leído Elaboraron una reflexión personal de los temas tratados Plasmaron el concepto de cómo se elabora una reseña y la estructura que lleva. Identificaron personajes, el ambiente, el lugar y los temas tratados. Exposición de su trabajo.

Recursos didácticos: Diccionario, Libros, Fotocopias, videos. Materiales utilizados: Película, aula de medios Retos afrontados y superados: Leer la novela de la Perla Reflexionar sobre los temas que trata: avaricia, envidia, ignorancia, entre otros. Se culminó con un trabajo que fue la elaboración de la reseña y exposición de ella.

PARTICIPANTES Maestro y alumnos de Segundo Grado, Grupo “B” Docentes de los otros grupos Director de la escuela

PERIÓDO DE EJECUCIÓN Del 5 al 8 de Abril, lectura y análisis de la novela. 11 de Abril elaboración de la reseña. 12 de abril, exposición del trabajo realizado y comentarios con respecto a la obra literaria.

RESULTADOS Y APRENDIZAJES OBTENIDOS A través de este trabajo el alumno amplió su criterio intelectual para realizar análisis de otras obras literarias, e interés en la lectura de más textos. Identificaron personajes principales, donde se desarrolla, el ambiente y los temas que trata. Adquirió habilidades escritas para sintetizar una novela leída y expresar su opinión personal.

ANEXOS

VIDEO

Gracias por su atención