TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Mtra. Nancy Zambrano Chávez PRESENTACIÓN CAPÍTULOS 1, 2 y 3 Cristina.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICO DEL MARKETING Y SU INFLUENCIA EN EL INCREMENTO DE LAS VENTAS EN LA EMPRESA RINCONCITO DEL SUR E.I.R.L DEL DISTRITO LINCE,
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
“EL ESTRES EN LAS PRÁCTICAS HOSPITALARIAS KINESICAS”
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
Facultad de Ciencias Médicas Escuela De Enfermería Ciclo De Licenciatura En Enfermería TESINA Tema: “La comunicación empática que establece el personal.
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
SUMARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
Dra. María Virginia Casas Santín
Compartir nuevas metodologías
Autores: Baigorria Belén Nieves Natalí Romero Noelia
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
La Pregunta de Investigación
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
"Los Valores en la Elección Profesional"
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Ruth Stella Ramírez Gómez
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
Bienvenidas y Bienvenidos
GESTIÓN DE MANTENIMIENTO PARA LAS UNIDADES COMPACTADORAS
Fecha de ejecución del proyecto
COSTOS Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA DE ARTESANIA EN LAMBAYEQUE
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS INFANTES.
Molina Miranda Joselyn Nathalie Peñafiel Burgos Carlos Andrés
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA INGENIRIA EN SISTEMAS CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INGENIERO: JOSE FRANCISCO OCHAETA REQUENA SECCIÓN:”A”
“SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOBRE EL DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES QUE SUSTENTAN LAS MOTIVACIONES DEL PERSONAL DE UNA CASA DE SALUD Autora: Andrea.
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
La investigación científica de los medios de comunicación
COLEGIO MARÍA MERCEDES CARRANZA I.E.D.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Conductas dependientes
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Escuela Normal Central de Managua Alesio Blandón Juárez
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
La figura del tutor de e-learning
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA/O
Autores: Vicencio Sisterna, María del Valle Carrasco, Verónica Betania
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director: GEEA 2017.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
Facultad de Contaduría y Administración
Transcripción de la presentación:

TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL TEMA Actividades Educativas y Proceso de Socialización en niños de 2 a 3 años que asisten a la Unidad Educativa Bilingüe Jefferson en la ciudad de Guayaquil, 2015.   AUTORA María José Astudillo Figueroa Tutor Dr. Carlos López Haz

¿Cómo surgió mi tema de investigación Por lo tanto, me surgió la necesidad de investigar y conocer que tan importante es esta población en nuestro país y que aportes yo podría brindarles al país al realizar esta investigación. Cuando asistía al centro de estimulación temprana La diversidad de reacciones que tenían cada uno de los niños, al momento de relacionarse con sus pares, dependía de la educación que sus padres le brinden.

Metodología PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Qué actividades educativas derivadas de la enseñanza y de la formación desarrollan el proceso socializador en niños de 2 a 3 años que asisten a la unidad educativa bilingüe Jefferson?

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Caracterizar los estilos educativos y formativos que fomentan los procesos de socialización. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Determinar el nivel de habilidad social que tienen los niños objeto de estudio de la investigación Conocer los tipos de interacción de los padres en el desarrollo social de sus hijos Identificar en el proceso de socialización los estilos educativos de los padres

Preguntas de investigación ¿Cuáles son los grados de socialización que presentan los niños usuarios del centro? ¿Cómo los tipos de interacción que los padres ejercen aportan al desarrollo social de sus hijos? ¿Cuáles son los estilos educativos que practican los padres?

Metodología Sesgo Cualitativo Alcance descriptivo transversal Con ayuda de datos estadísticos. Alcance descriptivo transversal Busca caracterizar en un solo tiempo específico los estilos educativos y formativos Método inductivo Parte de hechos particulares a hechos generales

Instrumentos aplicados Prueba estandarizada de los estilos educativos para padres y docentes Cuestionarios Entrevistas

Análisis de los resultados Dificultad de relacionarse espontáneamente con sus pares No logran tolerar que les coloquen límites y por lo tanto se les dificulta seguir órdenes; tanto de la cuidadora como de los padres. Poca tolerancia a grupos que no sean sus compañeros de clases Perfil inhibicionista

Análisis de los resultados Perfil asertivo Adaptarse y relacionarse fácilmente tanto con sus compañeros de clases, como con niños de otros grados u otros clubes Mayor espontaneidad para dar expresiones de afecto Acatan fácilmente ordenes tanto de la madre como de los cuidadores.

Análisis de los resultados Estilo educativo adecuado : ASERTIVO Mejor proceso de socialización Mejor adaptación Los estilos educativos parentales tienen mayor significación en el proceso de socialización Las prácticas y reforzamiento en casa aportan significativamente a la escuela Se observó que aunque los docentes tenían estilos educativos asertivos, los resultados nos mostraron que los niños tenían estilos comportamentales de acuerdo a la educación brindada por sus padres. Es necesario el trabajo conjunto de los padres con los docentes para mejores resultados

Conclusiones Grado de socialización Estilos educativos asertivos Espontaneidad Adaptarse fácilmente a grupos nuevos Seguir órdenes de los padres como de los cuidadores Estilos educativos inhibicionista No poder adaptarse fácilmente a un grupo nuevo Poca tolerancia para recibir órdenes Poca espontaneidad para dar expresiones de afecto

Conclusiones Herramienta: COMUNICACIÓN. Tipo de interacción que aporta positivamente al momento de educar es el mantener un vínculo afectivo positivo. Herramienta: COMUNICACIÓN. Formación en la autovaloración. Forma en como relacionarse con los demás. Tipo, forma y estrategia de afrontamiento.

Brindó mayores aportaciones en el proceso de socialización Conclusiones Estilos educativos Asertivo Brindó mayores aportaciones en el proceso de socialización Inhibicionista

GRACIAS POR SU ATENCIÓN