TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL TEMA Actividades Educativas y Proceso de Socialización en niños de 2 a 3 años que asisten a la Unidad Educativa Bilingüe Jefferson en la ciudad de Guayaquil, 2015. AUTORA María José Astudillo Figueroa Tutor Dr. Carlos López Haz
¿Cómo surgió mi tema de investigación Por lo tanto, me surgió la necesidad de investigar y conocer que tan importante es esta población en nuestro país y que aportes yo podría brindarles al país al realizar esta investigación. Cuando asistía al centro de estimulación temprana La diversidad de reacciones que tenían cada uno de los niños, al momento de relacionarse con sus pares, dependía de la educación que sus padres le brinden.
Metodología PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Qué actividades educativas derivadas de la enseñanza y de la formación desarrollan el proceso socializador en niños de 2 a 3 años que asisten a la unidad educativa bilingüe Jefferson?
OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Caracterizar los estilos educativos y formativos que fomentan los procesos de socialización. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar el nivel de habilidad social que tienen los niños objeto de estudio de la investigación Conocer los tipos de interacción de los padres en el desarrollo social de sus hijos Identificar en el proceso de socialización los estilos educativos de los padres
Preguntas de investigación ¿Cuáles son los grados de socialización que presentan los niños usuarios del centro? ¿Cómo los tipos de interacción que los padres ejercen aportan al desarrollo social de sus hijos? ¿Cuáles son los estilos educativos que practican los padres?
Metodología Sesgo Cualitativo Alcance descriptivo transversal Con ayuda de datos estadísticos. Alcance descriptivo transversal Busca caracterizar en un solo tiempo específico los estilos educativos y formativos Método inductivo Parte de hechos particulares a hechos generales
Instrumentos aplicados Prueba estandarizada de los estilos educativos para padres y docentes Cuestionarios Entrevistas
Análisis de los resultados Dificultad de relacionarse espontáneamente con sus pares No logran tolerar que les coloquen límites y por lo tanto se les dificulta seguir órdenes; tanto de la cuidadora como de los padres. Poca tolerancia a grupos que no sean sus compañeros de clases Perfil inhibicionista
Análisis de los resultados Perfil asertivo Adaptarse y relacionarse fácilmente tanto con sus compañeros de clases, como con niños de otros grados u otros clubes Mayor espontaneidad para dar expresiones de afecto Acatan fácilmente ordenes tanto de la madre como de los cuidadores.
Análisis de los resultados Estilo educativo adecuado : ASERTIVO Mejor proceso de socialización Mejor adaptación Los estilos educativos parentales tienen mayor significación en el proceso de socialización Las prácticas y reforzamiento en casa aportan significativamente a la escuela Se observó que aunque los docentes tenían estilos educativos asertivos, los resultados nos mostraron que los niños tenían estilos comportamentales de acuerdo a la educación brindada por sus padres. Es necesario el trabajo conjunto de los padres con los docentes para mejores resultados
Conclusiones Grado de socialización Estilos educativos asertivos Espontaneidad Adaptarse fácilmente a grupos nuevos Seguir órdenes de los padres como de los cuidadores Estilos educativos inhibicionista No poder adaptarse fácilmente a un grupo nuevo Poca tolerancia para recibir órdenes Poca espontaneidad para dar expresiones de afecto
Conclusiones Herramienta: COMUNICACIÓN. Tipo de interacción que aporta positivamente al momento de educar es el mantener un vínculo afectivo positivo. Herramienta: COMUNICACIÓN. Formación en la autovaloración. Forma en como relacionarse con los demás. Tipo, forma y estrategia de afrontamiento.
Brindó mayores aportaciones en el proceso de socialización Conclusiones Estilos educativos Asertivo Brindó mayores aportaciones en el proceso de socialización Inhibicionista
GRACIAS POR SU ATENCIÓN