Salvatierra Bravo Ma. Laura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
VII ENCUENTRO DE SERVICIOS PSICOPEDAGOGICOS (Universidad de Lima)
APLICACIONES: TAI en Evaluación de Programas
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Evaluación de la aplicación de A+S
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
XXIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA SOCIAL TEJIENDO ALIANZAS POR UNA INFANCIA LIBRE EXPERIENCIAS, PROYECTOS Y PROGRAMAS TERRASSA, NOVIEMBRE.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TEMA Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Plan de Talleres sobre.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS LAURA DEL ROCIO ESTRELLA NARANJO
AUTORES: CYNTHIA LISSETTE HERNANDEZ CRISTIAN ANDRES VILLARROEL SABANDO
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Lara Vera Jenny Alexandra Geovanny Wilfrido Ramirez Carguacundo
Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TITULO SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA.
Universidad de Guayaquil
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Obregón Burgos Isabel Mariela.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ORIENTACIÓN FAMILIAR. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN FAMILIAR? La Orientación Familiar es un conjunto de técnicas y prácticas profesionales dirigidas a fortalecer.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL ENTORNO FAMILIAR, DEL PERSONAL AUXILIAR.
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
Transcripción de la presentación:

Salvatierra Bravo Ma. Laura Universidad de Guayaquil UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGO/A Caracterización de los Factores de Riesgo Familiares que inciden en el consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes atendidos en el CDID. Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir AUTORES: Oña Chica José Manuel Jose.onac@ug.edu.ec Salvatierra Bravo Ma. Laura maria.salvatierrab@ug.edu.ec TUTOR: PS. CHRISTIAN MONTERO ANDRADE. MSc. MARZO 2018

4. Descripción de la Experiencia | CONTENIDO: Universidad de Guayaquil 1. Introducción Facultad de Ciencias Psicológicas 2. Contexto Teórico Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir 3. Enfoque Metodológico 4. Descripción de la Experiencia 5. Análisis y Reflexión 6. Conclusiones 7. Recomendaciones

Factores de riesgo Familiares | Familia Adolescentes Consumo de sustancias psicoactivas CDID Metodología Factores de riesgo Familiares INTRODUCCION Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Contexto Teórico Enfoque Metodológico Descripción de la Experiencia Análisis y Reflexión Conclusiones Recomendaciones

CONTEXTO TEORICO Consumo de SPA en Adolescentes | CONTEXTO TEORICO Universidad de Guayaquil Factores de Riesgo Familia Adolescencia Sustancias Psicoactivas y su Tipología Consumo de SPA en Adolescentes Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Contexto Teórico Enfoque Metodológico Descripción de la Experiencia Análisis y Reflexión Conclusiones Recomendaciones

Delimitación del objeto a sistematizar ENFOQUE METODOLÓGICO Universidad de Guayaquil Potencializar el conocimiento científico sobre los factores de riesgo familiares que inciden en el consumo de las sustancias psicoactivas en los adolescentes. Objetivo Las características de los factores de riesgo familiares de adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas, del grupo terapéutico de padres, desarrollado en el CDID de septiembre a diciembre del 2017. Delimitación del objeto a sistematizar Se enfoca en las sesiones del grupo terapéutico de padres de adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas, para la caracterización de los factores de riesgo familiares que inciden en el consumo de SPA. Eje de Sistematización Memorias de las sesiones, entrevistas abiertas, técnica de los 10, deseos, FF-SIL, cuestionarios de reflexión, cuestionario de evaluación, cuestionario con la escala de Likert Fuentes de Información Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Contexto Teórico Enfoque Metodológico Descripción de la Experiencia Análisis y Reflexión Conclusiones Recomendaciones

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA | DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Universidad de Guayaquil PROYECTO DEL CDID EXPERIENCIA SISTEMATIZADA OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA ACTORES INVOLUCRADOS Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Contexto Teórico Enfoque Metodológico Descripción de la Experiencia Análisis y Reflexión Conclusiones Recomendaciones

ANÁLISIS | FF-SIL TÉCNICA DE LOS 10 DESEOS Universidad de Guayaquil FF-SIL TÉCNICA DE LOS 10 DESEOS CUESTIONARIO DE LAS COMPOSICIONES CUESTIONARIO CON LA ESCALA DE LIKERT Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Contexto Teórico Enfoque Metodológico Descripción de la Experiencia Análisis y Reflexión Conclusiones Recomendaciones

(estrategias y resultados) prevenir dificultades | REFLEXIÓN Dificultades Superadas Universidad de Guayaquil Fase Dificultades Presentadas Como se superaron (estrategias y resultados) Sugerencias para prevenir dificultades Planeación Ninguno Aplicación El retraso de algunos de los padres. Recordándoles la importancia de la puntualidad para llevar a cabo un proceso adecuado. Realizar una reunión previa para delimitar las funciones a desempeñar y el modo en que se van a realizar las actividades. Resultado Evaluación La inasistencia de algunos padres. Escucha activa cuando algún padre tenía la necesidad de dar una explicación del porqué de su falta y recordándoles la importancia de su presencia en el grupo. Al finalizar la sesión con una breve intervención hablar sobre la importancia del compromiso de los padres para con el grupo y sus hijos adolescentes consumidores de SPA. Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Contexto Teórico Enfoque Metodológico Descripción de la Experiencia Análisis y Reflexión Conclusiones Recomendaciones

REFLEXIÓN Situaciones de Éxito | Fase Éxitos reconocidos Universidad de Guayaquil Fase Éxitos reconocidos Como se superaron (estrategias y resultados) Recomendaciones para fases / procesos futuros Planeación Se logró rápidamente el vínculo adecuado y necesario con los padres de familia. Con la previa presentación y explicación en qué consistía el trabajo con el grupo terapéutico y los estudiantes de noveno semestre por parte de la Psi. Patricia García la cual fue la encargada de dirigir el grupo. Que los psicólogos del CDID sigan trabajando con el mismo ímpetu, compromiso y responsabilidad que reflejaron. Aplicación Los instrumentos aplicados y las intervenciones por parte de los psicólogos y los estudiantes fueron captados y entendidos de manera óptima por los padres. Todos los interventores participaron en la creación de los mismos. Que se trabaje de forma grupal para que todos aporten con su creatividad y destrezas. Resultado La participación de los padres en cada sesión iba ascendiendo. Mediante reflexiones se hacía sentir a los padres cómodos y que ese proceso era de y para ellos. Los grupos terapéuticos deberían realizarse no solamente un día a la semana. Evaluación   Los comentarios por parte de los padres acerca del grupo terapéutico en general fueron positivos. La metodología utilizada por los interventores fue de mucho agrado para los padres. Hubo temas planteados por los mismos padres que les hubiese gustado que se traten, entonces se recomienda que se imponga un día más a la semana para el grupo terapéutico. Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Contexto Teórico Enfoque Metodológico Descripción de la Experiencia Análisis y Reflexión Conclusiones Recomendaciones

Errores identificados Recomendaciones para fases / procesos futuros | REFLEXIÓN Errores para no volver a cometer Universidad de Guayaquil Fase   Errores identificados Causas del error Recomendaciones para fases / procesos futuros Planeación Ninguno. Aplicación Estar más pendientes si a algún padre de familia se le dificultad la realización de algún instrumento ya sea por no saber leer o escribir. Ayudar y guiar en la realización de los instrumentos aplicados a los padres que lo necesiten. Previa explicación en qué consiste cada instrumento ya sea individual o colectivamente, como lo amerite el caso. Resultado Evaluación Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Contexto Teórico Enfoque Metodológico Descripción de la Experiencia Análisis y Reflexión Conclusiones Recomendaciones

| CONCLUSIONES Universidad de Guayaquil El consumo es un problema multifactorial lo que lo vuelve complejo para su tratamiento e intervención, ya que se consideran variables tanto individuales como sociales. El adolescente requiere de ciertos componentes sociales para desarrollar características individuales Los padres de los adolescentes desconocen de la importancia de mantener un buen sistema de comunicación, establecer límites, reglas y roles claros entre los miembros del sistema familiar. Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Contexto Teórico Enfoque Metodológico Descripción de la Experiencia Análisis y Reflexión Conclusiones Recomendaciones

| RECOMENDACIONES Universidad de Guayaquil Crear espacios de tiempo para la realización de actividades físicas como deportes, o dinámicas dirigidas al desarrollo de habilidades personológicas en los adolescentes Invitar a los futuros practicantes a ampliar la información acerca del estudio de la familia como un factor de riesgo al consumo de SPA Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Contexto Teórico Enfoque Metodológico Descripción de la Experiencia Análisis y Reflexión Conclusiones Recomendaciones