FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Advertisements

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
“Orientaciones sobre elaboración de proyectos”
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
La formación del profesorado
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Compartir nuevas metodologías
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
LA EVALUACION EDUCACIONAL
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
guión reuniones con padres
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Facultad de Ciencias Sociales
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Reforma Integral de la Educación Básica
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Bienvenidas y Bienvenidos
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Oficina de Desarrollo Académico
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
Criterios comunes, indicadores y estándares: puntos de referencia

Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
PROGRAMA LIONS QUEST (LEONES EDUCANDO)
Transcripción de la presentación:

FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD. PROYECTO EDUCATIVO. FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD. Mª Concepción Santa Isabel Hernández

No partimos de cero Contexto socio Quiénes somos Estilo educativo cultural Quiénes somos Estilo educativo RRI qué queremos. Proyecto educativo Cómo nos organizamos

RESULTADO DE DECISIONES ¿DE QÚE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DEL PEC? PROYECTO EDUCATIVO RESULTADO DE DECISIONES ADAPTADO AL CENTRO Adecuación al contexto de los objetivos general. Intenciones educativas para cada nivel. Metodología y decisiones sobre espacios y tiempos. Criterios y estrategias de evaluación. Tratamiento de la diversidad. Orientación y tutoría. Orientaciones para la consecución de las competencias. Selección materiales. Criterios de evaluación práctica docente.

PEC MARCO DE REFERENCIA Para toda acción educativa. Todo lo que el centro ofrece a la comunidad para la educación integral de sus alumnos. Proporciona marco de referencia consensuado.

PROYECTO EDUCATIVO soluciones a nuestra problemática específica Refuerza la autonomía de los centros Ubicación del centro. Realidad socioeconómica. FACTOR DE CALIDAD Materiales. Recursos disponibles. Mejora de rendimientos.

EL PROYECTO EDUCATIVO PRIMER INSTRUMENTO DE CALIDAD Y EQUIDAD ESTABLECE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS. CONCRETA EL CURRÍCULO OFICIAL. CREA EL CLIMA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS. MARCA LA LÍNEA PEDAGÓGICA. DETERMINA LA GESTIÓN DEL CENTRO.

TRABAJO EN EQUIPO, de las relaciones que se establecen y de la ES NECESARIO Valorar, cuidar y hacer participar en su desarrollo a la Comunidad Educativa. Cubrir las necesidades formativas del profesorado. La PARTICIPACIÓN plasma una determinada cultura organizativa. La manera en que se relacionan alumnos, profesores, familias con la realidad y el aprendizaje, fruto del TRABAJO EN EQUIPO, de las relaciones que se establecen y de la MEJORA CONTINUA.

EQUIPO DIRECTIVO/ COORDINADOR ES NECESARIO EQUIPO DIRECTIVO/ COORDINADOR Ejerza el liderazgo. Orientación pedagógica. Cuide las relaciones personales. Atento a las iniciativas y al trabajo en equipo. Cree ambiente de trabajo, valore al Claustro. Evalúe y se autoevalúe.

ES NECESARIO PROFESORADO Comprometido con el PEC. Autocrítico. l Con sentido de la autoridad. Capacidad de trabajar en equipo. Creativo. Haga participar a los alumnos de su aprendizaje. Competente en metodologías diversas.

EQUIDAD CALIDAD INCLUISIVIDAD. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA REALIDAD DEL CENTRO. PREVENCIÓN DESDE EDADES TEMPRANAS. ESTIMULACIÓN PRECOZ. AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES, DESDOBLES, REFUERZOS APOYOS. PLAN DE ACOGIDA Y CONVIVENCIA. INTERCULTURALIDAD. DECISIONES METODOLÓGICAS

CALIDAD EQUIDAD FORMACIÓN EN LAS NUEVAS COMPETENCIAS. ENSEÑANZAS IDIOMAS EXTRANJEROS. DIMENSIÓN EUROPEA. NUEVAS TECNOLOGÍAS. DESARROLLO DE VALORES ÉTICOS, DEMOCRÁTICOS, DE PARTI- CIPACIÓN, RESPONSABILIDAD. CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DEL PROPIO CENTRO, QUE POTENCIEN LA MEJORA Y DESARROLLO DE SUS BUENAS PRÁCTICAS.

VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES.(Consejo Escolar)‏ INCLUIRÁ IDENTIDAD DEL CENTRO. VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES.(Consejo Escolar)‏ CONCRECCIÓN CURRÍCULOS (Claustro de Profesores). Características del entorno social y cultural Y SU RESPUESTA EDUCATIVA. Principios, valores que guían el plan de convivencia, referente de autonomía. La oferta de enseñanzas del centro, la singularidad de los objetivos generales a la singularidad del centro y LAS PROGRAMACIONES GENERALES (concretan los currículos establecidos)‏ Criterios y medidas de atención a la diversidad, orientación, tutoría y planes. Criterios y procedimientos de colaboración y coordinación con el resto de centros y servicios del entorno. Compromisos de mejora de los rendimientos. Servicios complementarios. Definición jornada escolar. Plan de autoevaluación (Orden 6 de marzo de 2003)‏.

Participa comunidad educativa. Elabora (coordina):Equipo Directivo. Participa comunidad educativa. ( Normas de convivencia, organización y funcionamiento). Aprueba: 2/3 Consejo Escolar. Modificaciones a propuesta del E. Directivo, Claustro, miembros Consejo Escolar. Aprueba 2/3 Consejo Escolar. Entra en vigor, curso siguiente. Será público.

Proceso elaboración/revisión Proceso progresivo y dinámico que permita la participación de los Equipos Docentes. Tiene que tener funcionalidad. Crear equipo de coordinación que motive, organice, planifique. Estructurar los recursos humanos y materiales. Analizar el contexto y la realidad actual del centro. Conocer la legislación vigente. Trabajar en equipo. Debatir los borradores.