Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actividades Interactivas TRABAJO REALIZADO POR: LI. EDGAR ALFONSO CUPUL CUPUL LES. DIDIER CANUL SILVA DOCENTE: CINHTIA GONZÁLES SEGURA ASIG. TECNOLOGIA.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
CURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
La formación del profesorado
Dr. Sergio Manosalva Mena
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Aprender y enseñar en colaboración
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Guía para el maestro en secundaria
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
Características del Diseño Curricular
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Citas en el formato APA.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
FACTORES ASOCIADOS CON EL APRENDIZAJE ESCOLAR
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Comunidades de Aprendizaje
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
de la Educación Inicial
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Escuela 2030.
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
La figura del tutor de e-learning
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Facultad de Contaduría y Administración
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar DOCENTE: CINHTIA GONZÁLES SEGURA Investigación En América latina y el Caribe (México) TRABAJO REALIZADO POR: LI. EDGAR ALFONSO CUPUL CUPUL LES. DIDIER CANUL SILVA ASIG. TECNOLOGIA INFORMÁTICA Factores que influyen en Eficencia Escolar

Factores que influyen en Eficencia Escolar CONTENIDO Eficaz Investigación Críticas y limitantes Desafíos Factores a la Eficacia Factores que influyen en Eficencia Escolar

Factores que influyen en Eficencia Escolar Investigación sobre Eficacia Escolar para la mejora de calidad y la equidad educativas Factores que influyen en Eficencia Escolar

Factores que influyen en Eficencia Escolar ESCUELA EFICAZ Una escuela eficaz es aquella que “consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias” (MURILLO, 2005) Situación económica y Social Rendimiento Previo Cultural Factores que influyen en Eficencia Escolar

Factores que influyen en Eficencia Escolar ESCUELA EFICAZ Se ha mostrado que las escuelas más “eficaces” están estructuralmente, simbólica y culturalmente más unidas que aquellas que se han mostrado menos. Factores que influyen en Eficencia Escolar

CRÍTICAS Y LIMITACIONES Múltiples puntos de vista. Diversos puntos de partida en ocasiones contradictoria. Cuantificación Excesiva de variables difíciles de medir. Inadecuada especificación de las variables de proceso de la escuela. Su excesivo apoyo en datos y métodos de corte cuantitativo. Se ha utilizado para “culpar” a ciertas escuelas que fracasan.. Fomentan con ello la competitividad entre los centros escolares y la asignación sesgada de recursos a las escuelas con mejores resultados 1 2 Tras 30 años de investigación 3 4 5 6 En él conviven investigadores de diferente formación y distinta perspectiva ideológica 7 Factores que influyen en Eficencia Escolar

FACTORES ASOCIADOS SOBRE EFICACIA ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Factores que influyen en Eficencia Escolar

FACTORES ASOCIADOS AL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES Clima Escolar y aula Sentido de Comunidad Dirección Escolar Instalaciones y Recursos Un currículo de calidad Altas Expectarivas Gestión de Tiempo Desarrollo Profesional de Docentes Participación De la Comunidad Escolar Factores que influyen en Eficencia Escolar

Factores que influyen en Eficencia Escolar Sentido de Comunidad En las escuelas eficaces los docentes están fuertemente comprometidos con la escuela, con los alumnos y con la sociedad. Sienten el centro escolar como suyo y se esfuerzan por mejorarlo. El trabajo en equipo del profesorado, tanto en pequeños grupos para la planificación cotidiana como en conjunto para tomar las grandes decisiones, es un claro ejemplo de esa eficacia escolar. Factores que influyen en Eficencia Escolar

Factores que influyen en Eficencia Escolar Clima Escolar y de Aula La existencia de buenas relaciones entre los miembros de la comunidad Escolar Factores que influyen en Eficencia Escolar

Dirección Escolar Es difícil imaginarse una escuela eficaz sin una persona que ejerza las funciones de dirección de forma adecuada, por lo que: Una persona comprometida con la escuela, con los docentes y los alumnos Comparte información, decisiones y responsabilidades. Los directivos que se preocupan por los temas pedagógicos. Preocupación del directivo por fomentar la participación de docentes, familias y alumnos Aquellos que cuentan con más experiencia desempeñan mejor su trabajo Factores que influyen en Eficencia Escolar

Un Currículo de Calidad El elemento que mejor define un aula eficaz es la metodología didáctica que utiliza el docente. 1 Las clases se preparan adecuadamente y con tiempo. Lecciones estructuradas y claras, donde los objetivos de cada lección están claramente explicitados y son conocidos por los alumnos 2 Actividades variadas, donde haya una alta participación de los alumnos y sean muy activas Atención a la diversidad 3 La utilización de los recursos didácticos La frecuencia de comunicación de resultados de evaluación Factores que influyen en Eficencia Escolar

Factores que influyen en Eficencia Escolar Gestión del Tiempo El grado de aprendizaje del alumno está directamente relacionado con la cantidad de tiempo que está implicado en actividades de aprendizaje 1 El número de días lectivos impartidos en el aula. La puntualidad con que comienzan habitualmente las clases 2 Optimiza el tiempo de las clases Número de interrupciones de las tareas de enseñanza y aprendizaje 3 Organización flexible Factores que influyen en Eficencia Escolar

Participación de la Comunidad Escolar Una escuela donde alumnos, padres y madres, docentes y la comunidad en su conjunto participan de forma activa en las actividades. Factores que influyen en Eficencia Escolar

Desarrollo profesional Docente Preocupación por parte de toda la comunidad, pero fundamentalmente de los docentes, por seguir aprendiendo y mejorando. Factores que influyen en Eficencia Escolar

Factores que influyen en Eficencia Escolar Altas expectativas Considerar como factor las altas expectativas globales. Los alumnos aprenderán en la medida en que el docente confíe en que lo pueden hacer. Factores que influyen en Eficencia Escolar

Instalaciones y recursos Un factor fundamental asociado al desarrollo integral de los alumnos, especialmente en países en desarrollo, es la cantidad, calidad y adecuación de las instalaciones y recursos didácticos. Tanto tecnológicos como tradicionales.   Factores que influyen en Eficencia Escolar

Factores que influyen en Eficencia Escolar DESAFÍOS Factores que influyen en Eficencia Escolar

¿Y QUE SIGUE? Utilizar metodologías cualitativas y cuantitativas. Seguir reforzando la comunidad de investigadores. Optimizar la difusión. Preocuparse por incidir en la política educativa. Factores que influyen en Eficencia Escolar

Actividades interactivas Factores que influyen en Eficencia Escolar