INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESUS MARIA ORMAZA PLAN DE ASIGNATURA FISICA DOCENTE: Benjamín Asmed Martínez GRADO ONCE AÑO 2017
UNIDAD 1: Repaso conceptos básicos y Movimiento Circular Definición de física y sus ramas básicas Notación científica, manejo de ecuaciones Movimiento Circular Uniforme
MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE Fuerzas Elásticas Recuperadoras. Concepto de Movimiento Armónico Simple, términos asociados y ecuaciones. Energía del M.A.S.
UNIDAD 2: MOVIMIENTO ONDULATORIO Concepto y elementos de una onda Clasificación de las ondas Movimiento Ondulatorio Unidimensional Velocidad de propagación Fenómenos Ondulatorios Reflexión Refracción Interferencia Difracción Polarización
UNIDAD 3: SONIDO Concepto de Sonido Velocidad del sonido Fenómenos Acústicos Cualidades del sonido: Intensidad, tono y timbre. Fuentes sonoras: Cuerdas y Tubos sonoros Efecto Doppler
UNIDA 4: OPTICA Teorías sobre la luz Velocidad de la luz Reflexión de la luz Refracción de la luz Espejos esféricos Las lentes Instrumentos ópticos
UNIDAD 5: ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO Carga eléctrica ley de Coulomb Campo eléctrico Potencial eléctrico y diferencia de potencial Corriente eléctrica Fuentes de corriente Resistencia eléctrica Ley de Ohm Circuitos eléctricos Campo magnético
UNIDAD 6: TERMODINAMICA Historia de la termodinámica Temperatura Dilatación térmica Calor Leyes de la termodinámica Densidad y presión Principio de Pascal Principio de Arquímedes
METODOLOGÍA Método experimental y deductivo. Utilización de guías de trabajo. Talleres: individuales y de grupo. Exposiciones. Laboratorios Físicos y virtuales. Pruebas Tipo Icfes Consultas extra clases Proyección y realización de videos y presentaciones. Especial importancia en el manejo de los apuntes.
RECURSOS Guías de trabajo Textos Pruebas Tipo Icfes Instrumentos de laboratorio Laboratorios virtuales Material didáctico Videos Blog: www.benjaminasmed.wordpress.com
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Un criterio de evaluación debe entenderse como el conjunto de reglas que permite analizar y hacer seguimiento al desarrollo de las competencias del estudiante, teniendo en cuenta las dimensiones: intelectual, física y socioafectiva.
Dimensión intelectual: tiene que ver con la adquisición y reconstrucción del saber. Solución de Talleres y actividades asignadas. Socialización de talleres. Participación en clase. Presentación de consultas y actividades extra clase. Exposiciones. Creatividad
Dimensión física: es la adquisición y desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos. Uso adecuado del uniforme. Presentación del cuaderno y trabajos escritos. Cuidado y conservación del entorno. ( Laboratorio, mesas, paredes y sillas)
Respeto por mi, por el otro y por el entorno. Dimensión socio afectiva: es la relación del YO con los OTROS incluidos los saberes, los valores morales y éticos, así como el respeto por las normas. Respeto por mi, por el otro y por el entorno. Cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia. Asistencia. El estudiante que presente inasistencia injustificada mayor al 20% de cada periodo, obtendrá desempeño bajo en la asignatura.
VALORACIÓN: En cada periodo se utilizarán como estrategias de evaluación la heteroevaluación , autoevaluación y coevaluación (Con trabajo para el grupo).
CRITERIOS DE PROMOCIÓN PARA ESTUDIANTES DE 11° 2.017 El estudiante de grado UNDÉCIMO de la educación media en Educación Física, Recreación y Deportes, será PROMOVIDO si y sólo si obtiene un desempeño BÁSICO, ALTO o SUPERIOR en la asignatura. Adicionalmente, debe mostrar un marcado espíritu de superación, compromiso consigo mismo y con el aprendizaje, ;además de un valioso aporte para el trabajo en equipo, sumado a la utilización de los recursos tecnológicos en pro de mejorar los niveles de conocimiento para temas específicos y necesarios para la consecución de sus metas.