Joaquín Rojano De La Hoz Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano – Año 2014 FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA FUNDESOE-ALCALDÍA DE SINCELEJO Método para la construcción de Modelo Pedagógico Caso: Educación Inclusiva Joaquín Rojano De La Hoz Docente Universidad de Córdoba 2014 Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano – Año 2014 10/11/2018
MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL En 1549-1762 se desarrolla la pedagogía eclesiástica, la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola. Su objetivo es formar al hombre disciplinado, con rigidez y orden absoluto. La información era literaria en las humanidades clásicas, las disciplinas se introducen como auxiliares del humanismo. En el siglo XVII con el liberalismo, la escuela, es el medio ideológico y cultural para educar en los valores sociales. 10/11/2018
MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL METAS Humanismo metafísico - religioso. Formación del carácter DESARROLLO De cualidades innatas (facultades y carácter) a través de la disciplina MAESTRO (relación vertical) ALUMNO CONTENIDOS Disciplinas y autores clásicos; resultados de la ciencia MÉTODO Transmisionista. Imitación del buen ejemplo. Ejercicio y repetición 10/11/2018 FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del conocimiento.
MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA Como el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos desarrollados por los conductistas han probado ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones. Aunque en desacuerdo con el conductismo en la educación, por la forma de ver a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, se admite la gran influencia en la educación tradicional y la que seguirá manteniendo. 10/11/2018
MODELO CONDUCTISTA METAS Moldeamiento de la conducta técnico productiva. Relativismo ético PROGRAMACIÓN Maestro interme- diario - ejecutor ALUMNO DESARROLLO Acumulación de aprendizajes CONTENIDOS Conocimientos técnicos: códigos, destrezas y competencias observables MÉTODO Fijación, refuerzo y control de aprendizajes (objetivos “instruccionales”) 10/11/2018 FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del conocimiento.
MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO Los principios de la didáctica de Rousseau: Enseñar por el interés natural del niño y nunca por el esfuerzo artificial, de ahí resulta que sigan vigentes sus postulados de abandonar todo antes de fatigar al niño y de desgastar su interés inútilmente, siendo preferible que aprenda poco a poco, a que haga algo en contra de su voluntad y libertad Su modelo pedagógico se basa en dos principios normativos: La educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza y la primera educación debe ser puramente negativa. 10/11/2018
MODELO ROMÁNTICO METAS Máxima autenticidad, espontaneidad y libertad individual ALUMNO MAESTRO (auxiliar) DESARROLLO Natural, espontáneo y libre MÉTODO Suprimir obstáculos e interferencias que inhiban la libre expresión CONTENIDOS Ninguna programación. Sólo la que el alumno solicite 10/11/2018 FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del conocimiento.
MODELO DESARROLLISTA En el modelo desarrollista, el maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas, la meta de este modelo, es lograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a las necesidades de cada uno. El niño construirá sus propios contenidos de aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias. 10/11/2018
MODELO DESARROLLISTA O COGNITIVO METAS Acceso al nivel superior de desarrollo intelectual, según las condiciones biosociales de cada uno NIÑO MAESTRO (facilitador - estimulador de experiencias) DESARROLLO Progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativa y jerárquicamente diferenciadas CONTENIDOS Experiencias que faciliten acceso a estructuras superiores de desarrollo. El niño construye sus propios contenidos de aprendizaje MÉTODO Creación de ambiente y experiencias de afianzamiento según cada etapa. El niño “investigador” 10/11/2018 FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del conocimiento.
MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL Vigotski consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. 10/11/2018
Científico - técnico, polifacético y politécnico MODELO SOCIAL METAS Desarrollo pleno del individuo para producción socialista (material y cultural) DESARROLLO Progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias ALUMNO MAESTRO MÉTODO Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y método de cada ciencia. Énfasis en el trabajo productivo CONTENIDOS Científico - técnico, polifacético y politécnico 10/11/2018 FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del conocimiento.
CONFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR (1) CONTEXTO MACRO MICRO ESCENARIO PROBLEMÁTICO VIDA COTIDIANA VIDA ACADÉMICA MISIÓN Y VISIÓN NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO 10/11/2018 J Joaquín Rojano de la Hoz / Luis Carlos Pacheco. Universidad de Córdoba. Abril.99
PAUTAS METODOLÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS EDUCATIVAS CONFORMACIÓN ESTRUCTURA CURRICULAR (2) PROPÓSITO DE FORMACIÓN PAUTAS METODOLÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS EDUCATIVAS Lluvia de preguntas problematizadoras de docentes estudiantes y comunidad en general. Transformación de las preguntas en enunciados o ejes temáticos (Interpretación académica). Clasificación de enunciados por afinidad temática para construir Bloques Programáticos (Unidades Didácticas) Clasificación de los bloques por afinidad programática para construir Núcleos temáticos y problemáticos. Joaquín Rojano de la Hoz / Luis Carlos Pacheco. Universidad de Córdoba. Abril.99 10/11/2018
Estructura Curricular del Plan de Estudios EJE TEMÁTICO BLOQUE PROGRAMÁTICO NÚCLEO 10/11/2018
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE UNO Y OTRO? ¿QUÉ ES PROPIO DE UN GRUPO? Relación de los saberes A B C ¿QUÉ ES LO COMÚN? ¿QUÉ ES PROPIO DE UN GRUPO? 10/11/2018
Categorías del Modelo Pedagógico METAS DE FORMACIÓN PRÁCTICAS EVALUATIVAS MÉTODO, ESTRATEGIAS TÉCNICAS, PEDAGOGÍCAS Y DIDÁCTICAS CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS RELACIONES PEDAGÓGICAS EN EL CONTEXTO ESCOLAR RITMO DE DESARROLLO DE LA EDUCABILIDAD Y LA ENSEÑABILIDAD 10/11/2018
RECURSOS Y ESTRATEGIAS CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS METAS DE FORMACIÓN ¿Cuáles son las metas de formación que promovemos actualmente en la escuela que fomenten la inclusión y cuáles tienden a mantener esquemas de exclusión? ¿Qué elementos de la Misión y la Visión posibilitan la inclusión y cuáles permiten la exclusión? RECURSOS Y ESTRATEGIAS ¿Cuáles son los recursos y las estrategias pedagógicas, didácticas, técnicas y metodológicas que más usamos diariamente? ¿Cuáles fomentan la inclusión y cuáles tienden a generar exclusión? ¿Qué recursos de la planta física, educativos y humanos han servido de inclusión o exclusión en la escuela? CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS ¿De donde provienen los contenidos y experiencias con los que actualmente preparamos y desarrollamos las clases? ¿De qué manera esos contenidos y experiencias incluyen o excluyen a los estudiantes, docentes, directivos, personal de apoyo y gente del entorno cultural y educativo. INSTRUMENTO 1
RELACIONES PEDAGÓGICAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS RITMO DE DESARROLLO ¿Cuáles son los criterios en tiempo y en intensidad con los que trabajamos en el aula y qué particularidades de los estudiantes tenemos en cuenta? ¿Hasta qué punto ese manejo del tiempo analiza las diferencias individuales y genera inclusión o exclusión? y ¿a qué segmentos de población estudiantil se atiende con prioridad o a cuáles se se descuida? RELACIONES PEDAGÓGICAS ¿Cómo son las relaciones entre los estudiantes, padres de familia, los maestros, los administrativos, personal de apoyo y comunidad en general? ¿Qué discriminaciones se notan en el trato entre los miembros? PRÁCTICAS EVALUATIVAS ¿Cuáles son las prácticas evaluativas más comunes que utilizamos y con qué periodicidad se dan? ¿De qué manera la escuela ejerce inclusión o exclusión con ellas? ¿Hasta que punto se tiene en cuenta las diferencias individuales para diseñas las prácticas evaluativas? INSTRUMENTO 1 10/11/2018
PARA EL LOGRO DE UNA ESCUELA INCLUYENTE ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE FUERAN... LAS METAS Y EL PERFIL DE FORMACIÓN... LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS LOS CONTENIDOS Y LAS EXPERIENCIAS EL RITMO DE DESARROLLO LAS RELACIONES PEDAGÓGICAS LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS.. INSTRUMENTO 2 PARA EL LOGRO DE UNA ESCUELA INCLUYENTE ??? 10/11/2018
PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FORMACIÓN UN EDUCADOR INTEGRAL, QUE ARTICULA LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA, CON PERTINENCIA EN EL CONTEXTO Y CON ACTITUD ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA VIDA EVALUACIÓN INTEGRA LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN, MIRANDO EL SABER SER, HACER, CONVIVIR Y CONOCER, QUE PROPENDE POR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO MÉTODO DESARROLLA LOS COLECTIVOS DOCENTES PARA LA PLANEACIÓN Y LA ELABORACIÓN CONJUNTA Y EL DIÁLOGO DE LOS SABERES SOCIALES CIRCULANTES DEL CONTEXTO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES MODELO PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONTENIDOS PARTEN DE LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS DE LOS COLECTIVOS TOMADAS DE LAS EXPERIENCIAS CONTEXTUALES CONTRASTADAS CON LOS EJES TEMÁTICOS DEL SABER DISCIPLINAR RELACIONES DE CARÁCTER PEDAGÓGICO DE RESPETO Y AFECTO EN EL ACOMPAÑAMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN, CONTRASTACIÓN Y PROYECCIÓN DE SABERES RITMO DE DESARROLLO COMPRENDE LAS PARTICULARIDADES INDIVIDUALES Y LAS DEL CONTEXTO LOCAL, REGIONAL Y UNIVERSAL. INTENTA LA ARTICULACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS Y CIENTÍFICOS EN LOS TIEMPOS PRESENCIAL E INDEPENDIENTE 10/11/2018
SUSTENTO TEÓRICO SE BUSCAN LOS REFERENTES TEÓRICOS DE LOS MODELOS CLÁSICOS PARA ANALIZAR CUÁLES SON LOS ACERCAMIENTOS QUE LOS DOCENTES TIENEN CON RESPECTO A LOS MODELOS ESTABLECIDOS. CON BASE EN ELLO SE LE DA UN NOMBRE AL MODELO, APROPIADO A LOS CONCEPTOS Y AL QUERER DE LOS QUE PARTICIPARON EN EL EJERCICIO 10/11/2018
SUSTENTO TEÓRICO )(Tomado del caso de Ingeniería de Alimentos) EL MODELO PEDAGÓGICO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, COMPARTE ELEMENTOS DE LAS DISTINTAS CORRIENTAS DE LA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA COGNITIVA (FLÓREZ OCHOA, 1999): DE LA PRIMERA CORRIENTE ASUME EL AVANCE PROGRESIVO Y SECUENCIAL DE LOS ESTUDIANTES A LA ETAPA SUPERIOR DE SU DESARROLLO INTELECTUAL DE ACUERDO A LAS NECESIDADES Y CONDICIONES PARTICULARES, MEDIADO POR LOS AMBIENTES ESTIMULANTES DE EXPERIENCIAS.. DE LA SEGUNDA CORRIENTE COMPARTE LOS CRITERIOS DE LA ENSEÑANZA DEL CONTENIDO DE LA CIENCIA DE AUSBEL (1978) SEGÚN LOS CUALES EL ALUMNO ES UN ACTIVO CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE Y EL PROFESOR SUSCITA DUDAS E INTERROGANTES RESPECTO A LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, RELACIONANDO EL TEMA CON OPORTUNIDADES PARA ENSAYAR Y APLICAR EL NUEVO CONCEPTO. SE ASEGURA DE QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN LA CAPACIDAD DE FORMULAR PROBLEMAS Y PROPONER SOLUCIONES. DE LA CUARTA CORRIENTE (SOCIAL COGNITIVA) RESALTA LA INTERACCIÓN TEÓRICO PRÁCTICA Y LA COMUNICACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES PARA EL LOGRO DE RESULTADOS PRODUCTIVOS Y MATERIALES QUE INCIDEN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES EN LA SOCIEDAD (INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL). 10/11/2018
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