Luis Gadea de Nicolás.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
Advertisements

1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
 De que se comprenda que se puede hablar del tema, que no es un secreto ni está prohibido hablar  De que confíen en ustedes respecto a este tema,
CATALINA DEL PUERTO JOAQUÍN SZABO JOSEFINA MAÑANA FEDERICO LÓPEZ Área de Interacción Salud y Educación Social.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
1 u n i d a d El educador infantil.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Desarrollo del lenguaje
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
Educación de los Hijos de Misioneros
La transparencia y el Acceso a la
Pequeña Comunidad de Aprendizaje
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Requerimientos éticos del liderazgo educacional
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
UNIDAD EDUCATIVA «LA ESCUELITA»
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Profesora. Paula Pérez. Msc
Centro Educativo Ichthus A. C.
MODELOS DE ENSEÑANZA MODELO PERSONAL.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Derechos del Niño Por Marianny Rodríguez. Derecho a la vida.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
Materia: Psicopedagogía del Aprendizaje Docente: María del Carmen González Integrantes:* Sandra Depps * Lilían Servín * Myriam Lettieri * Nidia Cabrera.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras.
Humana para la secretaria
LUIS GONZALO PULGARIN R
Código de FEAPS Ético.
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
Enfoque de aprendizajes
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE INVESTIGACIÓN
Junta anual de padres de Título I
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Educación en los Medios de Comunicación. ¿De qué se trata? La gente no sabe casi nada sobre el tema educativo y por eso no participa activamente en la.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
  Durante la adolescencia hay un periodo de gran introspección y timidez, que suele coincidir con la adolescencia temprana y media y un segundo periodo.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
AUTORREALIZACIÓN  Es tener autonomía, libertad, confianza en uno mismo y capacidad para autogestionar los propios recursos personales y una disposición.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Luis Gadea de Nicolás

Reflexionar sobre los tres aspectos de la educación: Ontológico: ¿Cómo es el mundo? Deontológico o ético: ¿Cómo debería ser? Metodológico o técnico: ¿Cómo lo cambiamos?

La educación se orientará hacia el desarrollo pleno de la personalidad humana (Declaración Universal de los Derechos Humanos) Los grandes propósitos de la educación Aprender a amar. Amar a sabiendas Desarrollar una identidad positiva Desarrollar un sentido ético y de obligación moral Llenar al niño de vida Desarrollar cabalmente el intelecto Aprender a cuidar la salud

Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”. Ser constructivista en educación debe significar entender que lo que se construye son personas íntegras que dediquen su esfuerzo y su trabajo a la construcción de la felicidad y el bienestar personal y a la construcción de un mundo más justo y más feliz. Educar, entonces, es un delicado proceso de construcción de identidades.

Cómo aprenden los bebés a hablar ¿Los regañan o castigan si no aprenden? ¿Un día les enseñan la A y a la semana siguiente la E? ¿Les dejan tarea?

La política educativa no cambia con el gobierno. Leo Pahkin: Consejero de Políticas Educativas del Ministerio de Educación de Finlandia. La política educativa no cambia con el gobierno. Visión del futuro: se educa pensando en como será el mundo dentro de doce años. Equidad: “A cada cual según su necesidad y a cada cual según su capacidad”. Descentralización y autonomía: cada provincia elabora su currículo y el profesor tiene libertad de cátedra. Confianza en maestros y alumnos. Gratuidad.

Reggio Emilia El maestro sabe: qué, por qué y cómo.

La devolución: metáfora de la naranja y el jugo Posicionamiento escrito. Trabajo en grupo pequeño. Puesta en común.

Educación en el mundo Las políticas educativas a nivel mundial consideran la gestión de los directivos escolares como el elemento clave de la calidad de la educación: planeación, acción, evaluación. Mejorar la salud y la calidad de la educación. Intervención temprana (educación inicial). Formación ciudadana. Construir la democracia.

El Proyecto Bristol Aprender a contar historias: lo que no se estructura en forma narrativa se pierde en la memoria. La narrativa oral: conversar y saber escuchar de verdad a las personas, amuebla la conciencia y garantiza el recuerdo; pero, narrar por escrito lo vivido o escuchado fija y vuelve perdurable la memoria. No esperamos que el infante comprenda el lenguaje para hablarle, nadie sensato haría eso. Entonces, ¿por qué esperar a que crezca, o hable, para leerle cuentos? El niño, advierte Francoise Dolto, es un sujeto en construcción con el que hay que hablar y comunicarse con seriedad e interés.