E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Advertisements

E-learning o Educación a Distancia
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
PLATAFORMAS E-LEARNING El futuro de la enseñanza.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA PERSONAL NO DOCENTE UTN
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Concentrado metodológico.
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
EDUCACION VIRTUAL.
5.1 Elementos y componentes de los modelos interactivos a distancia y mixtos.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Facilitador: Salvador López Vargas
Herramientas digitales para la educación en línea
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
“Textos Colaborativos & Google Docs”
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Universidad Popular de Nicaragua
E-LEARNING Alejandra Bosco.
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Observatorio de Innovación Educativa de la Región Centro-Occidente
La figura del tutor de e-learning
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA Alejandra Bosco

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO Formación mediante o basada en la “web”, campus virtual o entorno virtual de aprendizaje (Duart y Sagrà, 1999) Enseñanza y aprendizaje a distancia mediante la “web” (Romiszowski, 1999) Espacios virtuales de aprendizaje y educación a distancia (Estebanell y Ferrès, 2001) Entornos virtuales de enseñanza o sistemas de teleformación (Marquès, 2000) Formación mediante Internet y teleformación (Marcelo, 2000) Plataformas tecnológicas (Ballesteros, 2002)

ANÁLISIS DE DEFINICIONES La aplicación de un repertorio de estrategias instruccionales orientadas cognitivamente y llevadas a cabo en un ambiente de aprendizaje constructivista y colaborativo, utilizando los atributos y recursos de Internet (Relan y Gillani, 1997) Un enfoque innovador para desarrollar programas de enseñanza basados en el hipermedia para una audiencia remota, utilizando los atributos y recursos de Internet para crear ambientes de aprendizaje bien diseñados, centrados en los alumnos, interactivos y facilitadores (khan, 2001)

ANÁLISIS DE DEFINICIONES Es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores…El proceso formativo tiene lugar totalmente o en parte a través de una especie de aula o entorno virtual (Area, 2009) Una modalidad de enseñanza y aprendizaje, que puede representar el todo o una parte del modelo educativo en el que se aplica, y que explota los medios y dispositivos electrónicos para facilitar el acceso, la evolución y la mejora de la calidad de la educación y la formación (Sangrà, Vlachopoulos y Cabrera, 2012)

COMPONENTES TECNOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DIMENSIONES TECNOLÓGICAS Plataforma Gestión de contenidos Actividades de enseñanza Administración Servicios de comunicación Otras aplicaciones: VLE o PLE DIMENSIONES PEDAGÓGICAS Informativa Práxica Comunicativa Tutorial y evaluativa Presencia cognitiva, social y docente ( Garrison et al, 2005; 2013)

PRINCIPIOS DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS 1 Crear espacios para que los estudiantes hablen y se comuniquen permanentemente. Foros, chat, e-mail, blogs… 2 Plantear tareas que exijan actividad intelectual potente del estudiante 3 Çombinar tareas individuales con otras colectivas 4 Ofrecer un calendario detallado con las tareas del curso. 5 Incorporar guías y recursos para la realización autónoma de las actividades 6 Estimular la motivación, y participación del alumnado 7 Incorporar documentos de consulta sobre el contenido en distintos formatos 8 Mantener de forma periódica el tablón de noticias del profesor 9 Establecer públicamente los criterios de evaluación 10 Ofrecer tutorización y feedback continuo entre profesorado y alumnado, sobre todo en relación a la evaluación.

E-LEARNING APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO Compartir objetivos y distribuir tareas Proceso de enseñanza estructurado por el docente (cooperación-colaboración) Trabajo sobre problemas, casos o proyectos Trabajo sobre hipótesis o formulación de problemas

E- LEARNING ED. SUPERIOR – FORMACIÓN EN EL TRABAJO Aplicaciones en enseñanza superior: problemáticas Falta de competencias docentes Falta de competencias del alumnado Aplicaciones en la formación para el trabajo ¿Educación enlatada? Propuestas pedagógicas pobres

Tecnologías de la educación Interacción entre tecnologías, enfoque pedagógico y tareas de aprendizaje (Mcloughlin y Oliver, 2000) Construcción Comprensión Memorización Enfoque Pedagógico Centrado en el profesorado Centrado en el alumnado Centrado en el grupo Tecnologías de la educación T. una sola dirección T. Interactivas T. colaborativas

CARACTERIZACIÓN DEL ENFOQUE DE LA UOC Creada en 1995 Universidad íntegramente en línea Estudiante: centro del aprendizaje Campus virtual con 60.000 estudiantes, 8.400 aulas virtuales, 3.700 docentes EEES: aprendizaje por competencias, el centro es la actividad de aprendizaje