UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGÍA   UNIDAD DE TITULACIÓN EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA TÍTULO “Influencia de las formaciones motivacionales sobre las recaídas en los adolescentes participantes de grupos terapéuticos del CDID, 2017 ” AUTORAS: INGRIS JOMAIRA COELLO LANDÁZURI KEYLA PRISCILA CHINLLE DÍAZ TUTOR: PSIC. JAVIER OSCAR MOGROVEJO GUALPA, Mg. GUAYAQUIL - Ecuador

INTRODUCCIÓN Tesis que enfoca la realidad social de un grupo terapéutico de adolescentes que por razones multicausales, experimentan recaídas en su adicción. En el contexto ecuatoriano aumenta el número de adolescentes que recaen y ponen en riesgo su desarrollo cognitivo y afectivo. El adolescente recae y deteriora su salud, retoma patrones de conducta y pensamiento que consideraba ya habían sido superados. En las Instituciones educativas muchos jóvenes consumen la droga “H”, ¿Qué tipo de formaciones motivacionales hay en los adolescentes con recaídas?

MARCO TEÓRICO DE LAS FORMACIONES MOTIVACIONALES QUE EXPLICAN LAS RECAÍDAS DE UN GRUPO TERAPÉUTICO DE ADOLESCENTES

Contexto teórico Jung (citado en López, 2015) el yo está dotado de una energía disponible, con la que influimos en los acontecimientos. Maslow (citado en Naranjo, 2009) concibió a las necesidades ordenadas en jerarquía. Freud(citado en Brennan, 1999) el principal constructo motivacional deriva de los instintos.

La adolescencia es una etapa de transición que se presenta entre la niñez y la adultez (OMS, 2014) El alcohol, el tabaco, el cannabis son las sustancias más consumidas en la sociedad occidental. (Oliva, 2008) En el abandono de la adicción, se buscará un cambio de los comportamientos. (Pereira, 2017)

LAS RECAÍDAS Retroceso del tratamiento Modelo transteórico, regreso a etapas anteriores Retroceso del tratamiento Volver a patrones de comportamiento ya superados.

FORMACIONES MOTIVACIONALES Es la consecuencia que experimenta una persona al exponerse ante una situación de riesgo. RECAÍDA Son aquellas que integran diversos motivos y necesidades de modo articulado, muchos de ellos conscientes y otros inconscientes, aunque por su orientación y direccionalidad, por la forma en que operan. FORMACIONES MOTIVACIONALES

MARCO METODOLÓGICO

SITUACIÓN PROBLÉMICA Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CDID. Período 2017-2018 Grupo terapéutico. 6 adolescentes

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN ENFOQUE METODOLÓGICO OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN General: Determinar la influencia de las formaciones motivacionales sobre las recaídas de los adolescentes participantes de los grupos terapéuticos del CDID, 2017. Específicos: - Describir las formaciones motivacionales en adolescentes con recaídas. - Identificar las particularidades de las recaídas en adolescentes. - Caracterizar las formaciones motivacionales que influyen en las recaídas de adolescentes.

PERSPECTIVA GENERAL Y TIPO DE INVESTIGACIÓN El modelo teórico de Prochaska y Di Clemente, aportan una fundamentación terapéutica que indica el supuesto real de la terapia. La metodología empleada en esta investigación es cualitativa. Para Sampieri (2014) “la recolección de datos sin medición numérica utiliza para describir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación” (p. 7). La recopilación de la información será de corte transversal.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS ¿Qué tipo de formaciones motivacionales hay en los adolescentes con recaídas? ¿Cuáles son las características de las recaídas en adolescentes? ¿Cuál es la relación que existe entre las formaciones motivacionales y las recaídas de adolescentes?

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS POBLACIÓN Y MUESTRA Cualitativo interpretativo Grupo focal Frases incompletas, y test de los 10 deseos. Análisis de documento: Técnicas o Instrumentos: Entrevista profunda La población está constituida por adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas -Cumplan con el protocolo del CDID y el cumplimiento del tamizaje. -Participado durante el periodo 2017-2018 en el proceso de grupo terapéutico. Los sujetos participantes son 6 adolescentes: -Que los adolescentes tengan entre 15 y 18 años -Ser consumidores de droga “H”

SEÑALES DE UNA RECAÍDA Retorno del pensamiento obsesivo con respecto al consumo. Frecuentar lugares y personas con las que consumía. Descuidar el plan de recuperación. Aislamiento o pérdida de contacto con las nuevas relaciones de recuperación

ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Formaciones Motivacionales, Categorías y Códigos Tema central Categorías Códigos   Formaciones motivacionales como regulador de la conducta en adolescentes en proceso terapéutico Auto sabotaje y subvaloración después de una recaída (A) Vínculos familiares disfuncionales determinados por la inadecuada relación (B) Estructuración de pensamientos errados (c). Concepción del mundo: inadecuada cohesión con los grupos cohetéanos (D). Decepción de sí mismo (A1). Sentimientos de culpa (A2). Inadecuada instauración de límites y roles (B1). Relaciones conflictivas en la dinámica familiar (B2). Sentimientos de soledad (C1). Discriminación por críticas del entorno (C2). Malas relaciones con coetáneos (D1). Inadecuado estructuración de la empatía (D2).

Constructo recaída, categorías y códigos Tema central Categorías Códigos   Formaciones motivacionales como regulador de la conducta en adolescentes en proceso terapéutico Autovaloración (A)      Concepción del mundo (B) Intereses(C)     Motivación (D) Ideales (E) Tengo más respeto por mi vida (A1) Me siento motivado a cambiar mi vida (A2) Siento que mi familia me apoya (B1) He decidido dejar mis anteriores amistades (B2) Quiero retomar mis metas (C1) En el futuro quiero tener una carrera (C2) Mi familia me apoya para que no tenga una recaída (D1) Las terapias han ayudado a pensar de otra manera (D2) Quiero ser un mejor hijo (E1) Deseo demostrar que puedo dejar de consumir (E2)

ANÁLISIS GLOBAL DE RESULTADOS Código Motivo # de recaídas Estado 001 Problemas familiares (desacuerdos con el padre) 2 Seguimiento 002 (hermano consume) 3 003 Problemas de pareja (término de la relación) 004 (conflictos entre los padres) 005 (no hay recaída) ----- Recuperado 006 (Abandono del padre) Código Situación de riesgo Estadio en el que se encuentra 001 Ansiedad ante el pensamiento de consumo Contemplación 002 Patrón de conducta repetitiva como el hermano Pre-contemplación 003 Inseguridad, celos, desconfianza Preparación 004 Situaciones conflictivas 005 Abstinencia Finalización 006 Ruptura del vínculo paterno por separación de los padres. Tabla 3. Recaídas de los adolescentes en proceso terapéutico Fuente: Datos del modelo transteórico de Prochaska y DiClemente Fuente: Datos del modelo transteórico de Prochaska y DiClemente

DISCUSIÓN DE RESULTADOS Las formaciones motivacionales en los adolescentes con tendencias a recaídas, pueden ser comprendidas desde una perspectiva multicausal. Un clima familiar deteriorado incide negativamente en la disposición a recaer, los conflictos de pareja, dificultades en el desarrollo de habilidades sociales entre otros. Es importante tomar en cuenta las valoraciones, concepción del mundo, temores y aspiraciones que son indicadores a tomar en cuenta en los programas de prevención. Grupo en estudio, adolescentes que ha desarrollado la adicción al consumo de la droga conocida como “H”, quienes llegaron a este problema por diversas causas o motivaciones. Con la conformación del grupo focal se logró conocer que los adolescentes con apoyo familiar podrán salir de sus hábitos de consumir, debido a los fuertes logros emocionales y afectivos.

CONCLUSIONES Las formaciones motivacionales influyen directamente en la conducta de los adolescentes en proceso terapéutico. Los ajustes inadecuados de la adolescencia en cuanto a intereses, los pone en situación de riesgo, vulnerables al consumo. Las recaídas están relacionadas con los motivos, ideales y estilo de vida en una dinámica estructural. Las formaciones motivacionales son categorías de gran importancia en el adolescente, ya que en esta etapa la estructuración de los proceso cognitivos y afectivos son los que dinamizan la conducta reguladora.

RECOMENDACIONES A las familias de los adolescentes Que participe en talleres como red de apoyo inclusivo. Ampliar la cobertura de atención, prevención y promoción a Instituciones de los sectores urbanos marginales. Establecer herramientas que permitan mejorar los procesos de terapia grupal para los adolescentes. A los investigadores interesados en la problemática de la recaída Enriquecer la bibliografía con trabajo científicos desde una mirada social y con relación a las formaciones motivacionales. A los adolescentes Participar en grupos de apoyo, para prevenir situaciones que pongan en riesgo su integridad física y psicológica.

¡soy valiente y lucharé, que no me detenga la duda ni tampoco el temor, tengo a Dios, tengo amor, así guiaré mis pasos hacia un futuro mejor!.