INTELIGENCIA.

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Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA

CONCEPTUACION ORIENTADORA Es el conjunto de habilidades (capacidades) que se manifiestan a través de la eficiencia, con que se desempeña cada proceso mental, permite la solución oportuna de los problemas nuevos. El cerebro actúa como mediador de la inteligencia. Para resolver un problema se hace una confrontación tomando como base las experiencias pasadas del sujeto.

En la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

INFLUENCIA DE LA EDAD EN LA INTELIGENCIA - Estabilidad del CI. El ritmo de crecimiento intelectual es relativamente* estable. Una vez que se alcanza la edad escolar de 7 años correlaciona bastante bien con los CI de años posteriores. * Relativamente estable: Algunos individuos manifiestan grandes cambios Si existen variaciones en Condiciones ambientales. Oportunidades de aprendizaje. - Crecimiento de la inteligencia Aptitudes mentales que requieren velocidad. Aptitudes que requieren uso de la MCP. Con la edad Con la edad Aptitudes que requieren conocimientos generales

DETERMINANTES DE LA INTELIGENCIA - Determinantes ambientales de la inteligencia. Factores ambientales que influyen en el desarrollo de la inteligencia Factores nutricionales. Salud. Estimulación. Clima emocional del hogar. Tipo de retroalimentación.

AMBIENTE HERENCIA Herencia versus ambiente. Desarrollo intelectual - Los genes imponen unos limites superior e inferior a la inteligencia , es decir, establecen el intervalo de su aptitud mental Las influencias ambientales que afectan a un individuo a lo largo de su Desarrollo determinan el punto exacto de dicho intervalo que alcanzara .

El concepto más influyente, cuando se trata de evaluar la inteligencia, es el cociente intelectual de los individuos, calculado en los test psicométricos.

1. EL MODELO PSICOMETRICO: LAS TEORIAS DEL CI. Las pruebas de CI miden un factor general “g”, por lo que se puede predecir que la inteligencia de la persona se mantendrá dentro de los mismos rangos si las condiciones socio- ambientales se mantienen relativamente estables, pues el rendimiento del sujeto se comparará con el rendimiento obtenido por su grupo de referencia viviendo en condiciones semejantes.

Supuestos involucrados La inteligencia es estable a lo largo de la vida Es posible medir “muestras” de conductas con reactivos estandarizados, lo cual permite clasificar el rendimiento intelectual del sujeto en ciertas categorías. La estabilidad de la predicción de la inteligencia mejora con el paso de la edad

La inteligencia es entendida como un conjunto de funciones que se expresan en conductas “inteligentes”. La inteligencia tiene una distribución estadísticamente normal en la población general. El CI permite clasificar el rendimiento intelectual del sujeto en Deficiente mental, normal o Inteligencia superior. Tiene importantes consecuencias a nivel educacional.

COCIENTE E INTELIGENCIA COCIENTE E INTELIGENCIA. Es un índice que establece la relación entre la edad mental y la edad cronológica. La edad mental es la puntuación obtenida por una persona en un test de inteligencia, es una medida de desarrollo que indica un determinado nivel de funcionamiento cognoscitivo.

FORMULA PARA CALCULAR CI

NIVEL INTELECTUAL SEGÚN C.I. 0 –24 DEFICIENCIA PROFUNDA 25-49 DEFICIENCIA MEDIA 50-69 DEFICIENCIA LEVE 70-79 BORDELINES O LIMITES 80-89 NORMAL BAJO 90-109 NORMAL MEDIO 110-119 NORMAL ALTO 120-129 SUPERIOR 130-139 MUY SUPERIOR 140- ??? SUPERDOTADO

2.TEORÍA FACTORIAL: THURSTONE Thurstone realizó estudios con 60 pruebas que medían diferentes destrezas y mediante análisis factorial señaló 7 habilidades primarias. Numérica : Habilidad y rapidez para realizar las cuatro operaciones matemáticas. No incluye la capacidad de razonamiento aritmético. Fluidez Verbal: Habilidad para hablar y escribir con facilidad. Comprensión Verbal: Entender ideas expresadas en palabras.

Memoria. Habilidad de retener y revivir experiencias pasadas. Razonamiento. Capacidad de resolver problemas complejos aprovechando la experiencia y planificar nuevas actividades basadas en la experiencia pasada. Percepción Espacial. Habilidad de percibir correctamente las relaciones de espacio y tamaño. Velocidad perceptual. Habilidad para distinguir objetos estimuladores.