1.1 ¿Qué es y cómo se realiza la comunicación?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO  Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN - La comunicación en psicología - Elementos de la comunicación - Fines.
Advertisements

ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Comunicación Efectiva Lic. Renzo Caycho. Inicio del ciclo académico 1.Presentación del Docente. 2.Presentación del Silabo. 3.Duración del ciclo. 4.Sistema.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
El aprendizaje por descubrimiento
EL MÉTODO CIENTÍFICO Los Científicos CIENCIA
Comunicación interna
Enfoque de los comunicadores:
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
Gabriela Lorena Rodríguez
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
TEORÍA DE SISTEMAS Universidad Mesoamérica
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Nombre: Fabrizio Pérez C.I.: 21,727,690 Barquisimeto, Venezuela
Objetivo: Conocer y reconocer las distintas funciones del lenguaje.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias psicolinguísticas
PRINCIPIOS DE COMUNICACIÓN
Propósitos y Metodologías
Escuela Normal Superior de Envigado
Obstáculos epistemológicos
Realizado por: Elizabeth Duchi
Funciones del lenguaje y axiomas de la comunicaciÓn.
¿Cómo se entiende la ciencia?
¿Qué opinión le merece?.
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 29
Selección de estrategias de aprendizaje
LA COMUNICACIÓN HUMANA
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Introducción a la gramática generativa
El estudio de las ciencias sociales
COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
¿Qué entendemos por pedagogía?
Relaciones Psicosociales
Comunicación Interpersonal
Logística Internacional
Generalidades de la Economía Agrícola
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Ética y si relación con otras ciencias
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Introducción a la gramática generativa
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Enfoque de los comunicadores:
SOCIOLOGÍA Y COMUNICOLOGÍA PRINCIPALES TEORÍAS
La importancia de la comunicación técnica
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Apoyo Conductual Positivo
PAR PROFESOR: JUAN JAURÉ RAMÍREZ
Esa persona que nos va a comprender, que va a asimilar lo que somos y
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Transcripción de la presentación:

1.1 ¿Qué es y cómo se realiza la comunicación? Es importante que al iniciar este módulo nos pongamos a reflexionar acerca de la importancia de la comunicación dentro de la vida de todo ser humano. Hay teorías que afirman que el hombre se hace realmente hombre cuando empezó a comunicarse con el resto de los seres humanos. Esta teoría, más que echar por tierra la evolucionista de Charles Darwin, viene a reforzarnos la necesidad de entender que la comunicación es vital en el nacimiento, desarrollo y preservación de la cultura en la humanidad. En una visita que realizarás a Wilkipedia, encontrarás el origen de la palabra que dice que viene del griego pero en realidad proviene del Latín “Comunicare” (Hacer Común).

Las Ciencias de la Comunicación está auxiliada por una serie de Es importante que sepas que por muchos estudiosos no está considerada como una ciencia independiente así que a continuación te presento las relaciones que tiene con otras ciencias. Las Ciencias de la Comunicación está auxiliada por una serie de ciencias. De la Psicología, para caracterizar a los sujetos, establecer sus problemas, necesidades y resortes motivacionales que los hagan asimilar o rechazar un mensaje; también para caracterizar la influencia de las relaciones sociales en la comunicación personal y grupal y en general, la forma de actuar interna de los sujetos y de estos al medio social; para ello se sirve de la psicología de la personalidad, de la evolutiva y de la social. De la Sociología para entender el impacto social del mensaje y la dinámica de los grupos a escala macroestructural, así como la forma en que las condiciones sociales influyen en los contenidos y formas de la comunicación.

De la Cibernética para el análisis de los procesos autorregulados y controlados, el estudio de los procesos de retroalimentación y la forma en que los medios de comunicación pueden influir sobre la regulación de procesos sociales a gran escala. De Pedagogía se nutre de principios didácticos para la elaboración y comprensión de los mensajes y también lo relativo a la formación de convicciones y procedimientos generales de aprendizaje a través de los medios. De todas ellas surge la Teoría de la Comunicación, que algunas la consideran ya como una ciencia independiente y otros como una rama de otras ciencias (como la Psicología); también como una simple integración de las ciencias.

Otros detalles de la comunicación que también encontrarás en la lectura es que el proceso de la comunicación es: Dinámico: porque está en continuo movimiento y no se limita a una relación Emisor--->Receptor estático, pues los roles se intercambian. Inevitable: Pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica. Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse. Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones. Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes en algunos casos.