Asignatura “Seminario de Investigación I”

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Transcripción de la presentación:

Asignatura “Seminario de Investigación I” Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC UNIDAD 3: MACRO – MESO Y MICRO – PROBLEMA EDUCATIVO COMO BASE DEL DIAGNÓSTICO. 11/8/2018

Consideraciones El uso del árbol de problemas cómo técnica para identificar potenciales problemas Diversos contextos relacionados con educación Visión general del contexto educativo para ejemplificar el uso de la técnica no directamente relacionado con el objeto de estudio qué exige tener en consideración la particularidad del mismo. Breve propósito de TPACK a modo orientativo, como sustento teórico no práctico

Árbol de problemas La problemática central, las causas que lo producen y los efectos que el problema genera

Desvinculación con el entorno Imagen Social deteriorada Baja Cobertura matricular Bajo rendimiento Deserción estudiantil Baja productividad en docentes Clima de convivencia e indicadores de calidad inadecuados Adaptado de Román, M. (2010). Guía práctica para el Diseño de Proyectos Sociales. CIDE. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/88594.pdf.

Clima de convivencia e indicadores de calidad inadecuados Carencias sociales Baja Calidad de la docencia Crisis de valores Bajo sentido de pertenencia Docentes desactualizados Falta de compromiso con la institución y con la profesión Desestimación de la ética y el respeto por el otro Carencia y/o extravío de recursos didácticos Adaptado de Román, M. (2010). Guía práctica para el Diseño de Proyectos Sociales. CIDE. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/88594.pdf.

Se amplia la brecha digital de exclusión transversal Limitación en la participación de redes calificadas de producción y difusión del conocimiento Los docentes no incorporan a la enseñanza el paradigma con el que eventualmente actúan en su rol profesional Escaso uso de la tecnología en la enseñanza Uso inapropiado de la tecnología en la enseñanza Docentes subestiman la calidad de la enseñanza online Existen profesores universitarios que no poseen las competencias para diseñar e impartir la instrucción en el nuevo paradigma educativo centrado en el estudiante Adaptado de Cormons & Malbernat. (2005). Aplicación de la Metodología de marco lógico al caso: “Competencias de los profesores universitarios para impartir instrucción en el paradigma educativo que se considera más apropiado para la educación a distancia”. Recuperado de inter27.unsl.edu.ar/rapes/download.php?id=261

Bajo nivel de competencias en el uso de las TIC Existen profesores universitarios que no poseen las competencias para diseñar e impartir la instrucción en el nuevo paradigma educativo centrado en el estudiante Bajo nivel de competencias en el uso de las TIC Carencia de formación docente frente al uso de las TIC Educación no orientada a la adquisición de conocimiento Velocidad de adaptación no corresponde a los cambios de las TIC Escasas y retrasadas políticas institucionales de incorporación de las TIC Uso ineficiente e ineficaz de las TIC Incorporación de las TIC por sectores, no masiva y sin planificación Falta de capacitación en quien define políticas institucionales Barreras culturales a la incorporación del nuevo paradigma instruccional Adaptado de Cormons & Malbernat. (2005). Aplicación de la Metodología de marco lógico al caso: “Competencias de los profesores universitarios para impartir instrucción en el paradigma educativo que se considera más apropiado para la educación a distancia”. Recuperado de inter27.unsl.edu.ar/rapes/download.php?id=261

Bajo nivel de competencias de los educadores en el uso de las TIC Las prácticas pedagógicas no incorporan (o lo hacen mínimamente) el uso de las TIC Bajo nivel de competencias de los educadores en el uso de las TIC Escenarios de aprendizaje descontextualizados en relación al uso de las TIC Escasa incorporación de las TIC en los procesos pedagógicos y administrativos en instituciones educativas oficiales Adaptado de Gobierno de Paraguay. (2015). Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, en Paraguay. Recuperado de http://www.stp.gov.py/v1/?wpfb_dl=155

Escasas oportunidades de formación en uso de TIC Escasa incorporación de las TIC en los procesos pedagógicos y administrativos en instituciones educativas oficiales Ausencia de políticas de sostenibilidad de innovaciones pedagógicas que incluyen el uso de las TIC Insuficientes recursos tecnológicos y humanos calificados para la gestión pedagógica y administrativa Escasas oportunidades de formación en uso de TIC Bajo inversión del estado en la dotación de recursos TIC Adaptado de Gobierno de Paraguay. (2015). Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, en Paraguay. Recuperado de http://www.stp.gov.py/v1/?wpfb_dl=155

X X X Problemas de matricula Bajo rendimiento Deserción estudiantil Baja productividad en docentes X X Clima de convivencia e indicadores de calidad inadecuados Adaptado de Román, M. (2010). Guía práctica para el Diseño de Proyectos Sociales. CIDE. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/88594.pdf

TPACK

Cabero, J coordinador. Modelo TPACK. (2014) Cabero, J coordinador. Modelo TPACK. (2014). La formación del profesorado en TIC: modelo TPACK. Universidad de Sevilla

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