REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y.
Advertisements

NIVELES DE PREVENCIÓN. Marissa Yadira Rivera Méndez Ciencias de la salud I 5° semestre 08 de Septiembre del 2015.
Construcción de itinerario Psicología del deporte Matías Steneri C.I:
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
EFICACIA DE UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LA CONCIENCIA DE DÉFICIT EN PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Bilbao, A., Villalobos, M.D., García-Pacios,
Modalidades de Atención Susana E. Torres Ll., Cursando Educación Inicial.
Comunicación de los resultados:
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
AVD en Personas con Discapacidad Psíquica
PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO: PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luis Mina Psicólogo. BREVE HISTORIA Durante el siglo xix una de las prioridades de estudio de la psicología experimental era.
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
El perfeccionismo en los niños
El síndrome disejecutivo (SD)
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
MEDIDAS DE EVALUACIÓN MST. FERNANDA COELLO.
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
Psicología Evolutiva del ADULTO MAYOR
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos III CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL Estudio del Trabajo
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Entrenando psicología del deporte:
Unidad de Educación Especial Septiembre
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Uruguay Noviembre de 2017
El deporte y sus beneficios en la salud física, mental y psicológica.
TEMA 9: VALORACIÓN YSEGUIMIENTO DE LAS INTERVENCIONES
PREVALENCIA DE DETERIORO COGNITIVO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON USANDO LA EVALUACION COGNITIVA MONTREAL EN UNA COHORTE DE PACIENTES DEL PERÚ Luis Torres1,
Rol de la enfermería en la promoción de la salud
Dra. Ana Cecilia Vasco Dra. Karina Pazmiño R3 POSGRADO GERIATRIA.
REAPRENDER A VIVIR MI VIDA
LA ATENCIÓN MERCI GAONA.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN Nombre: Pablo Buitrón. ANTES DE TODO, ES IMPORTANTE QUE SE CONOZCA EL “SISTEMA COGNITIVO”
Lcda. María Fernanda Ponce B. Educadora Parvularia LA ATENCIÓN Estructura.
Atención: modalidades ES EL PROCESO POR EL CUAL PODEMOS DIRIGIR NUESTROS RECURSOS MENTALES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL MEDIO, LOS MÁS RELEVANTES, O BIEN.
Nuestra atención viene determinada por numerosos factores que podríamos dividir en dos grandes grupos: factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Situación de la salud mental en Chile
Proyecto Etapas en su desarrollo en el tiempo 2 3
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
JUNTOS ENCAJAMOS PIEZAS
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
Lucía Matos Laura Rodríguez Itahisa Rodríguez
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Situación de la salud mental en Chile
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE (UDO) Facultad de Ciencias Médicas Contaminación y Salud Pública Tema: Salud Pública Dr. Fernando A. Samaniego.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
Marco de Referencia de la Discapacidad Cognitiva de Claudia Allen REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
ATENCIÓN ESTRUCTURA DE LA MEMORIA Gabriela Alcocer.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN DIEGO GUAMÁN PONCE Docente.
Estructura de la atención. Nelly Vera.
MODALIDADES DE ATENCIÓN JAIME ROLANDO OÑA LL. DOCENTE.
Transcripción de la presentación:

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Dra. Evangelina Valeria Cores JTP. Cátedra de Neuropsicología 2018

Rehabilitación cognitiva. Evaluación inicial Evaluación inicial debe ser: Cognitiva (afectado y preservado), emocional, social y ambiental. Considerar: la nosognosia y la dependencia.

Rehabiltación cognitiva. Objetivos Mejorar función cognitiva Beneficiar el funcionamiento en ambiente. Por ejemplo volver al trabajo. Enlentecer la progresión del deterioro cognitivo. SMART: specific, measurable, achievable, realistic, time-based (limitado en el tiempo)

Niveles de Intervención Restauración. Compensación: uso de habilidades preservadas. Sustitución: uso de ayudas externas. Estimulación. Modificaciones ambientales.

Estimulación Demencias en estadios moderados a severos. Deterioro cognitivo leve y demencias en estadio inicial. Adultos mayores sanos. Consiste en ejercicios que implican funciones cognitivas relativamente preservadas.

PRINCIPIOS DE LA REHABILITACIÓN COGNITIVA (Mateer, 2003) Debe ser individualizada, considerando las características de cada paciente. Grupos: beneficios Requiere del trabajo conjunto del paciente, la familia y el equipo terapéutico. Debe centrarse en alcanzar metas relevantes para la familia y el paciente. Acuerdo.

PRINCIPIOS DE LA REHABILITACIÓN COGNITIVA (cont.) Evaluación de los cambios en las capacidades funcionales. Escalas de dependencia y calidad de vida. Incorporación de distintas perspectivas y aproximaciones. Ej: sumar psico-educación familiar, intervención cognitivo-conductual para trastorno de ansiedad. Consideración de los aspectos afectivos y emocionales que el daño cognitivo conlleva: depresión, miedo, frustración. Evaluación constante de los logros

Consideraciones Incorporación de los intereses, gustos y costumbres del paciente. Generalización. Tratamiento Integral interdisciplinario. Técnicas basadas en evidencia. Las habilidades más beneficiadas son memoria atención y funciones ejecutivas. Niveles de evidencia

Niveles de evidencia Recomendación de grado A (evidencia sustancial). Practice standar. Recomendación grado B (evidencia probable). Practice guidline. Metaanálisis. Control y aleatorización de las muestras de estudio.

Niveles de evidencia. Guías. Cicerone 2011. TEC y ACV Nivel A: Rehabilitación atencional y de las funciones ejecutivas (estrategias de entrenamiento metacognitivo, automonitoreo y auto-regulación). Rehab. de las heminegligencias luego de ACV derecho. Nivel B: Estrategias de resolución de problemas y su aplicación en situaciones cotidianas. Tratamientos enfocados en comprensión lectora luego de ACV izquierdo. Cicerone, K. D. et al. (2011). Evidence-based cognitive rehabilitation: updated review of the literature from 2003 through 2008. Arch Phys Med Rehabil. 2011 Apr;92(4):519-30

Rehabilitación de la Atención Practicas repetitivas, altamente estructuradas, de complejidad creciente, variando la velocidad de las tareas. Video juegos y programas informatizados. Tiempo de reacción, detección de estímulos, alerta, alternar entre tareas, distractores. Compensación: uso de rutinas, heminegligencia. Cambios ambientales.

Rehabilitación de la Atención Técnicas de cancelación

Rehabilitación de la Memoria. Estrategias Agrupación y relación semántica de la información. Uso de reglas mnemotécnicas. Nombre-asociarlo con personaje famoso. Imaginería mental. Planificación.

Uso de memoria implícita Aprendizaje sin errores: evitar respuestas de tanteo en el aprendizaje de alguna información o habilidad específica. Aprendizaje procedimental. Repetición de los pasos de una actividad específica. Recuperación espaciada (Spaced Retrieval). Se incrementa el intervalo de demora entre la presentación de la info y su recuperación. Técnica de Desvanecimiento de claves (Vanishing Cues). Ej: nombres, primer letra, primer sílaba, etc.  

Compensación: ayudas externas

Rehabilitación funciones ejecutivas Modificaciones del entorno: ordenar ropa del armario, organizar la comida en estantes, utilizar sistema de pago de facturas. Estrategias compensatorias internas: simplificar actividades, agenda de planificación, listas de tareas.

Rehabilitación de cognición social y trastornos conductuales Modificación de la conducta: refuerzo extinción, tiempo fuera. Análisis del entorno, prevención de precursores.

Rehabilitación de la orientación

Modificaciones ambientales Suelo marcando el camino a la habitación

¡Gracias!