REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Dra. Evangelina Valeria Cores JTP. Cátedra de Neuropsicología 2018
Rehabilitación cognitiva. Evaluación inicial Evaluación inicial debe ser: Cognitiva (afectado y preservado), emocional, social y ambiental. Considerar: la nosognosia y la dependencia.
Rehabiltación cognitiva. Objetivos Mejorar función cognitiva Beneficiar el funcionamiento en ambiente. Por ejemplo volver al trabajo. Enlentecer la progresión del deterioro cognitivo. SMART: specific, measurable, achievable, realistic, time-based (limitado en el tiempo)
Niveles de Intervención Restauración. Compensación: uso de habilidades preservadas. Sustitución: uso de ayudas externas. Estimulación. Modificaciones ambientales.
Estimulación Demencias en estadios moderados a severos. Deterioro cognitivo leve y demencias en estadio inicial. Adultos mayores sanos. Consiste en ejercicios que implican funciones cognitivas relativamente preservadas.
PRINCIPIOS DE LA REHABILITACIÓN COGNITIVA (Mateer, 2003) Debe ser individualizada, considerando las características de cada paciente. Grupos: beneficios Requiere del trabajo conjunto del paciente, la familia y el equipo terapéutico. Debe centrarse en alcanzar metas relevantes para la familia y el paciente. Acuerdo.
PRINCIPIOS DE LA REHABILITACIÓN COGNITIVA (cont.) Evaluación de los cambios en las capacidades funcionales. Escalas de dependencia y calidad de vida. Incorporación de distintas perspectivas y aproximaciones. Ej: sumar psico-educación familiar, intervención cognitivo-conductual para trastorno de ansiedad. Consideración de los aspectos afectivos y emocionales que el daño cognitivo conlleva: depresión, miedo, frustración. Evaluación constante de los logros
Consideraciones Incorporación de los intereses, gustos y costumbres del paciente. Generalización. Tratamiento Integral interdisciplinario. Técnicas basadas en evidencia. Las habilidades más beneficiadas son memoria atención y funciones ejecutivas. Niveles de evidencia
Niveles de evidencia Recomendación de grado A (evidencia sustancial). Practice standar. Recomendación grado B (evidencia probable). Practice guidline. Metaanálisis. Control y aleatorización de las muestras de estudio.
Niveles de evidencia. Guías. Cicerone 2011. TEC y ACV Nivel A: Rehabilitación atencional y de las funciones ejecutivas (estrategias de entrenamiento metacognitivo, automonitoreo y auto-regulación). Rehab. de las heminegligencias luego de ACV derecho. Nivel B: Estrategias de resolución de problemas y su aplicación en situaciones cotidianas. Tratamientos enfocados en comprensión lectora luego de ACV izquierdo. Cicerone, K. D. et al. (2011). Evidence-based cognitive rehabilitation: updated review of the literature from 2003 through 2008. Arch Phys Med Rehabil. 2011 Apr;92(4):519-30
Rehabilitación de la Atención Practicas repetitivas, altamente estructuradas, de complejidad creciente, variando la velocidad de las tareas. Video juegos y programas informatizados. Tiempo de reacción, detección de estímulos, alerta, alternar entre tareas, distractores. Compensación: uso de rutinas, heminegligencia. Cambios ambientales.
Rehabilitación de la Atención Técnicas de cancelación
Rehabilitación de la Memoria. Estrategias Agrupación y relación semántica de la información. Uso de reglas mnemotécnicas. Nombre-asociarlo con personaje famoso. Imaginería mental. Planificación.
Uso de memoria implícita Aprendizaje sin errores: evitar respuestas de tanteo en el aprendizaje de alguna información o habilidad específica. Aprendizaje procedimental. Repetición de los pasos de una actividad específica. Recuperación espaciada (Spaced Retrieval). Se incrementa el intervalo de demora entre la presentación de la info y su recuperación. Técnica de Desvanecimiento de claves (Vanishing Cues). Ej: nombres, primer letra, primer sílaba, etc.
Compensación: ayudas externas
Rehabilitación funciones ejecutivas Modificaciones del entorno: ordenar ropa del armario, organizar la comida en estantes, utilizar sistema de pago de facturas. Estrategias compensatorias internas: simplificar actividades, agenda de planificación, listas de tareas.
Rehabilitación de cognición social y trastornos conductuales Modificación de la conducta: refuerzo extinción, tiempo fuera. Análisis del entorno, prevención de precursores.
Rehabilitación de la orientación
Modificaciones ambientales Suelo marcando el camino a la habitación
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