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TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN Nombre: Pablo Buitrón. ANTES DE TODO, ES IMPORTANTE QUE SE CONOZCA EL “SISTEMA COGNITIVO”

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Presentación del tema: "TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN Nombre: Pablo Buitrón. ANTES DE TODO, ES IMPORTANTE QUE SE CONOZCA EL “SISTEMA COGNITIVO”"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN Nombre: Pablo Buitrón

2 ANTES DE TODO, ES IMPORTANTE QUE SE CONOZCA EL “SISTEMA COGNITIVO”

3 SISTEMA COGNITIVO: 4 NIVELES DE PROCESAMIENTO 1. Arquitectura Cognitiva Estructura innata del sistema cognitivo, el cuál proporciona las bases necesarias para el aprendizaje. 2. Representaciones mentales Forma en que se estructura la información recibida 3. Proceso de tarea Métodos automáticos de procesamiento: creación de asociaciones, etc. 4. Procesos ejecutivos y conocimiento metacognitivo Los procesos ejecutivos son los que están implicados en la planificación y en la regulación de las actividades.

4 ¿EN QUÉ NIVEL ESTÁ LA ATENCIÓN? En el nivel uno, “Arquitectura Cognitiva”: Una investigación realizada determinó que “debe estar presentes los mecanismos de asociación, discriminación y categorización, así como los procesos de memoria de reconocimiento” (Etchepareborda & Abad, 2005). De esto se deduce que para que haya memoria debe existir la atención.

5 MODELOS DE ATENCIÓN Modelo de BroadBent (1982) Modelo de Norman y Shallice (1980) Modelo de Mesulam (1985) Modelo de Posner y Petersen (1990) Modelo de Stuss y Benson (1995)

6 MODELO DE BROADBENT (1982) Propone que la atención es selectiva y existe un filtro para que se pueda discriminar a los estímulos y pase a la memoria a largo plazo. ESTIMULOS ATENCIÓN MEMORIA LARGO PLAZO MEMORIA CORTO PLAZO ATENCIÓN SELECTIVA

7 MODELO DE NORMAN Y SHALLICE (1980) Propone que en la atención operan dos sistemas: 1) Programa de arbitraje o contención. 2) Sistema Supervisor de Atención (SAS)

8 1) PROGRAMA DE ARBITRAJE O CONTENCIÓN o Funciona cuando no es necesario un control consciente del cuerpo o del entorno. Puede actuar cuando comes Puede actuar cuando caminas

9 2) SISTEMA SUPERVISOR DE ATENCIÓN (SAS) Funciona cuando es necesario una atención selectiva y consecuentemente activa esquemas de acción. Por lo general funciona cuando el estímulo es lo suficientemente atractivo o interesante. La chica que le gusta a este chico inicia una conversación Estando en clase

10 MODELO DE MESULAM (1985) Para Mesulam, los procesos atencionales se articulan en dos sistemas interdependientes: 1)Matriz Atencional: Estado, regula la capacidad general para el procesamiento de la información, el nivel de vigilancia y la resistencia la interferencia. 2)Vector Atencional: se relaciona con los procesos de atención selectiva y es la modalidad de atención que regula la dirección de la atención en cualquier espacio.

11 MODELO DE MESULAM (1985) Propone que en la atención hay cuatro componentes cerebrales específicos para que se dé la atención: 1) Sistema Reticular. 2) Sistema Límbico. 3) Sistema Frontal. 4) Sistema Parietal.

12 SISTEMA RETICULAR Tiene relación con la atención, nivel de alerta y de conciencia, regula el sistema de vigilancia-sueño. Sistema Reticular

13 SISTEMA LÍMBICO La tarea principal son la motivación por la preservación del organismo y la especie, la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje Sistema Límbico

14 SISTEMA FRONTAL Es el responsable de coordinar los programas motores, así como la planeación, organización de la actividad que se va a realizar. Lóbulos frontales

15 SISTEMA PARIETAL Se encarga de realizar la representación o mapa sensorial interno, es decir de todas las sensaciones. Lóbulos parietales

16 MODELO DE MESULAM EN SECUENCIA Sistema Reticular 1 1 Recepta la información de todos los sentidos y envía hacia el sistema límbico (consultar SRAA). 2 Despierta el interés de la información recibida y crea motivación acerca del tema, junto con la memoria (tálamo). Sistema Límbico 2 3 Despierta el interés de la información recibida y crea motivación acerca del tema. Lóbulos frontales 3 Lóbulos parietales 3 3 Registra y mecaniza procesos sensitivos (vista, olfato, etc). Se realizan al tiempo y tienen la característica de volver a enviar información al sistema reticular.

17 MODELO DE POSNER Y PETERSE (1990) Tiene una propuesta neuroanatómica de la atención y que posee dos sistemas: 1)Sistema anterior. 2)Sistema posterior.

18 MODELO DE POSNER Y PETERSE (1990) 1) Sistema Anterior: se encarga de identificar eventos sensoriales o semánticos y está relacionado con el control consciente de la atención y voluntario de la atención. Está implicado en la atención focalizada y está formado por el giro cingulado anterior y las áreas frontales.

19 MODELO DE POSNER Y PETERSE (1990) 1) Sistema Posterior: está implicada la orientación de las localizaciones visuales y se relaciona con la atención involuntaria y con la respuesta de orientación.

20 MODELO DE POSNER Y PETERSE (1990) 1) Sistema Anterior: Ejemplo, cuando alguien juega ajedrez y hay mucha bulla alrededor de ella, pero puede estar concentrada en su actividad a pesar de los distractores. La atención está focalizada.

21 MODELO DE POSNER Y PETERSE (1990) 1) Sistema Posterior: Ejemplo, cuando un niño se encuentra en una juguetería y presta atención a varios juguetes que él quiere o que no quiere.

22 MODELO DE STUSS Y BENSON (1995) Propone que la atención se procesa a través de un sistema frontal-diencefálico-troncoencefálico: 1)Sistema Reticular Activador Ascendente. 2)Proyecciones Talámicas. 3)Sistema Fronto-Talámico.

23 MODELO DE STUSS Y BENSON (1995) 1) Sistema Reticular Activador Ascendente: se encuentra en el sistema límbico, Sistema Reticular

24 MODELO DE STUSS Y BENSON (1995) 2) Proyecciones Talámicas Difusas: se encuentra en el sistema límbico y su función principal es la de integrar la información y proyectar (enviar) esta información al córtex, pero la forma en que lo hace es difusa (imprecisa). Tálamo Proyecciones difusas

25 MODELO DE STUSS Y BENSON (1995) 3) Sistema fronto-talámico: Es el sistema en el que se comunica la corteza frontal y la región talámica, el tálamo extiende fibras hacia el córtex para transmitir la información, pero esta información no es similar a la del sistema reticular. Posiblemente la transmite para que la corteza la ejecute. Sistema fronto-talámico

26 MODELO DE STUSS Y BENSON (1995) Sistema Reticular Ascendente Ejemplo del uso de los tres sistemas: Proyección Talámica Difusa Sistema Fronto-Talámico

27 BIBLIOGRAFÍA - Etchepareborda, M. C., & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de neurología, 40(1), 79-83. - Gabriel, G. (2002). El modelo funcional de atención en neuropsicología. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 55(1), 113-122.


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