Recuperando la identidad desde las raíces

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
Advertisements

Plan Comunicaciones Internas Presentación Comunicaciones Internas Unidad dependiente del Área de Asuntos Externos desde marzo de 2011, con la finalidad.
PROYECTO REGIONAL HIC FORTALECIMIENTO DE ACTORES Ficha de Capacitación Síntesis de información recolectada en fichas (preliminar)
“LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ Mgter. MARISOL ACOSTA “LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ.
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
ANÁLISIS Y GARANTÍA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PLURILINGÜE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ANDALUCÍA Proyecto de Excelencia.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,
PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,
La inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, es un compromiso que se recoge en el Plan de Gobierno
COMPROMISOS DE GESTIÓN 12
DESARROLLO DE COLECCIONES
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
DISEÑO DEL MODELO DE SECRETARÍA DE COMUNICACIONES PARA LA ALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS D. T. y C.
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz
HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto, compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Dirección General para el Fortalecimiento de la Comunidad Educativa
Formación de Facilitadores Virtuales
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Evaluación de la aplicación de A+S
La sostenibilidad en el contexto del phasing out
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Mejorar la educación: saber, dialogar y aportar
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Diseño Organizacional. Comunicación y relaciones basadas en el Diseño Organizacional Semana 12 y 13.
Inducción a Jefes de Enseñanza
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
INTRODUCCION Mario Quintanilla
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Definiciones previas a la Matriz e Acción
AUTOGESTIÓN Y ASOCIACIÓN
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
Costa Rica.
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
Contenido Introducción Las Cartas Compromiso Elaboración de la Carta
Universidad de Guayaquil
SALUD COMUNITARIA ÁMBITOS DE ACTUACIÓN COMUNITARIA: LA COMUNIDAD.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Recuperando la identidad desde las raíces LA HISTORIA ES NUESTRA Recuperando la identidad desde las raíces Animación Socio-comunitaria Profesora: Amaia Izaola Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social Grupo: Raquel Alija, Laura Ferreira, Andrea Garófano, Andrea Murillo

MOTIVACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Zaramaga es un barrio adecuado para realizar una experiencia piloto debido a que a pesar de la existencia de movimiento asociativo importante sigue presentando necesidades. Ecoterritorio como concepto aprendido en Animación Socio-Comunitaria aplicable a la realidad del barrio.

ÍNDICE 1. NATURALEZA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 3. DIAGNÓSTICO 3.1. Árbol de problemas 4. HIPÓTESIS, OBJETIVOS Y EJES TRANSVERSALES 5. POBLACIÓN 6. LOCALIZACIÓN 7. ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA 8. RECURSOS 9. PRESUPUESTO 10. VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD 11. SISTEMA DE EVALUACIÓN

1. NATURALEZA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ¿QUÉ? - Proyecto de fomento de la participación - Basado en el ecoterritorio ¿POR QUÉ? - Reforzamiento de identidad del barrio - Intergeneracional - Metodología  Animación Socio-Comunitaria - Perspectiva  Desarrollo comunitario

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA COMUNICACIÓN Perspectiva relacional  “Proceso de producción de sentidos entre sujetos interlocutores, marcado por la situación y la interacción del contexto sociohistórico” (Maia & França, 2003, p.32) ECOTERRITORIO “Un ecosistema en el que interviene una población humana a lo largo del tiempo, a través de relaciones culturales que unen a los humanos y otras actividades tradicionales económicas y productivas ligadas a aquellos” (Aspas, 2013)

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CANALES DE COMUNICACIÓN Feedback - Nivel interno - Nivel externo Grupos de interés Canales de comunicación - Coordinación con asociaciones - Publicación en páginas web - Publicación en revistas - Listas de divulgación - Comunicaciones a radio y prensa - Personas encargadas de la difusión mediante las TICS - Boca a boca

3. DIAGNÓSTICO Análisis de población Detección de recursos Entrevista a Zaramaga Bizigarri Árbol de problemas

4. HIPÓTESIS, OBJETIVOS Y EJES TRANSVERSALES La participación activa, el sentimiento de pertenencia y la identidad comunitaria pueden verse reforzadas mediante el análisis del ecoterritorio. OBJETIVOS Objetivo general: Potenciar la participación social de la comunidad de Zaramaga reforzando la identidad de barrio Objetivos específicos: - Fomentar la participación activa de los miembros del grupo - Transmitir el concepto de ecoterritorio como forma de construir identidad comunitaria - Promover la acción social mediante el aprendizaje de estrategias de autoorganización y autogestión. - Objetivo transversal: Favorecer la comunicación entre las personas participantes

4. HIPÓTESIS, OBJETIVOS Y EJES TRANSVERSALES Autonomía Participación social Autodeterminación Conciencia crítica Igualdad de género Respeto al medioambiente Interculturalidad y respeto a la diversidad étnica y cultural

5. POBLACIÓN Fuente: elaboración propia.

6. LOCALIZACIÓN Fuente: Mapio Fuente: Google Maps Fuente: Mapio Fuente: El Correo

7. ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA METODOLOGÍA  Lo más participativa posible. ACTIVIDADES  Divididas en 4 fases. Fase 1. Difusión de la información sobre el proyecto

7. ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA Fase 2. Creación del grupo - Revisión de criterios - Grupo equilibrado Fase 3. Desarrollo de las sesiones Presentación y primera toma de contacto Historia del barrio Población Evolución política y social Planificación del video Grabación y montaje del video (x2) Cierre de las sesiones Fase 4. Fiesta de Difusión

8. RECURSOS Recursos humanos Recursos materiales y técnicos Recursos económicos

9. PRESUPUESTO Ingresos Gastos Recursos asignados por la las responsables 950€ Material fungible 60€ Recursos aportados por la Asociación de Vecinos y vecinas 240€ Sala en Centro Cívico 200€ Subvención de la Diputación Foral de Álava 18.885€ Voluntariado Profesionales 18.105€ Lunch final 300€ Reprografía Material técnico Llamadas 20€ TOTAL 20.075€ Fuente: elaboración propia.

10. VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD Devolver el afán reivindicativo Trabajo de la participación (movimientos migratorios) y la comunicación Localizaciones escogidas mediante análisis de las mismas Ejes transversales como fortaleza SOSTENIBILIDAD Seguimiento del proyecto para mantener logros conseguidos Refuerzo de personas líderes para futuras ediciones

11. SISTEMA DE EVALUACIÓN INFORME DE DIFUSIÓN EVALUACIÓN TIPOS ¿QUIÉNES? ¿CUANDO? CONTINUA Ronda de preguntas Hoja de incidencias Hoja de asistencia Participantes Dinamizadoras Cierre de sesión Inicio de sesión FINAL Cuestionario de satisfacción dirigido al grupo Cuestionario de evaluación sobre la labor profesional Sesión nº 8 Tras finalizar el proyecto INFORME DE DIFUSIÓN Fuente: Elaboración propia