ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIGEN Y EVOLUCI Ó N DE LA GESTI Ó N DEL CONOCIMIENTO.
Advertisements

TIC I: Seguridad Informática. Gestión del riesgo.
ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA Fundamentos Arquitectura Empresarial
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Knowledge Management Fuente:. ¿Que es Gestión Del Conocimiento? Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar.
MATRIZ DE LAS AMENAZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y FUERZAS FODA INTRODUCCION Dentro las herramientas que se posee en la toma de decisiones, la técnica.
VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
1 Herramientas para la Gestión de la Innovación FINANCIACIÓN PRIVADA Y GESTIÓN DE LA I+D+I “Herramientas para la Gestión de la Innovación” Carmen Baena.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
PROYECTO GNU.
Dirección Estratégica
MODELOS DE REFERENCIAS DE PROCESOS NEGOCIOS
Tipos de Sistemas de Información
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
UnidAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO (uen)
Idea y concepción del negocio
Aprender y enseñar en colaboración
Customer Relationship Management
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
GESTIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
CARACTERIZACION LOGISTICA Consultoría Y Servicios Logísticos Por: Grupo 5 UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Mayo 13 De 2013.
Investigación de Mercado
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Tecnologías de información y comunicaciones
Propuesta Comercial dirigida a la
Consultoría y servicios logísticos
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: SGSI
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Inteligencia Artificial y su Contexto en el Mercado Legal
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
MARIA FERNANDA MORENO MENDOZA GENNY PAOLA VILLABONA ID DOCENTE WILMAN YESID ARDILA BARBOSA Creatividad innovación empresarial.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
ADMNISTRACION ESTRATEGICA
Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
MATRIZ F O D A F F o r t a l e z a s O O p o r t u n i d a d e s D D e b i l i d a d e s A A m e n a z a s También conocida como DOFA.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MEXICO
Instructivo para la actualización y/o formulación de planes tecnológicos SENA Julio 2017.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Puntos de Partida Previos a Nuestro
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
UN DISEÑO ES EL RESULTADO FINAL DE UN PROCESO, CUYO OBJETIVO ES BUSCAR UNA SOLUCIÓN IDÓNEA A CIERTA PROBLEMÁTICA PARTICULAR, PERO TRATANDO EN LO POSIBLE.
CAPITULO 11: ESTRATEGIA Y EXCELENCIA EN EL DESEMPEÑO Brayam Daniel Olvera Salazar Maleny Judith Coronado González
Prof. Cra Victoria Finozzi
Investigación y Desarrollo Presentación Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar, construir y crear.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Inteligencia (estrategia) empresarial Cómo generar valor en las
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Sistemas de Información. 2 Capítulo 2. Sistemas de información y métodos de desarrollo. Estructura 1. ¿Qué es un sistema de información? 1.1. Concepto.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
NGFW – Next Generation Firewall Firewall de siguiente generación.
Transcripción de la presentación:

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Gestión del Conocimiento Una de las áreas de mayor velocidad de crecimiento en tecnologías de la información y que está engendrando docenas de nuevos productos. Incluye la identificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales.

Origen de la Gestión del Conocimiento SE GESTIONABA LO TANGIBLE, CON EL ADVENIMIENTO DE LA ERA DEL CONOCIMIENTO LO QUE SE GESTIONA ES LO INTANGIBLE, ESTA GESTIÓN ES LA NUEVA.  TIENE SU ORIGEN EN LOS AÑOS NOVENTA PRINCIPALMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS CON EL YA CONOCIDO TERMINO KNOWLEDGE MANAGEMENT, SE CREÍA QUE ERA UNA MODA PASAJERA QUE SE IRÍA DISIPANDO CON EL TIEMPO HOY EN DÍA ES UNA TAREA A TENER EN CUENTA POR LAS ORGANIZACIONES DE TODA ÍNDOLE.

FUNCIONES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

FUNCIONES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA QUE EXISTA UNA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FAVORABLE EL CONTEXTO TIENE QUE SER ADECUADO, EL CONTEXTO ESTA FORMADO POR CUATRO COMPONENTES PRINCIPALES

EVOLUCION DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

EVOLUCION DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Gestión del Conocimiento: ¿Dónde hemos estado y hacia dónde nos dirigimos? Apalancamiento del conocimiento explícito Apalancamiento del conocimiento experiencial Apalancamiento del conocimiento experimental

EVOLUCION DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Apalancamiento del conocimiento explícito. SE TRATA DE CAPTURAR EL CONOCIMIENTO DOCUMENTADO Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COLECCIÓN – LA CONEXIÓN DE LAS PERSONAS A CONTENIDO.

EVOLUCION DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Apalancamiento del conocimiento experiencial. DIO LUGAR A COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y PROCESOS DE REFLEXIÓN. SE CENTRA PRINCIPALMENTE EN LA CONEXIÓN DE LAS PERSONAS A LAS PERSONAS.

EVOLUCION DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Apalancamiento del conocimiento experimental. TRATA DE LA INTEGRACIÓN DE IDEAS DESDE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS. SU MEDIO ES LA CONVERSACIÓN.

INTELIGENCIA COMPETITIVA

INTELIGENCIA COMPETITIVA A partir de los 90’ la innovación industrial y la INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, presentan una importante transición hacia una generación centrada en el conocimiento, el aprendizaje y los flujos de información entre la empresa y su entorno. La innovación en su mas pura concepción es un proceso informacional, en el cual el conocimiento es adquirido, procesado y transferido. Se hace necesario entonces que las organizaciones cuenten con novedosos sistemas de gestión de la información que les permitan transformar datos en un producto inteligente.

INTELIGENCIA COMPETITIVA La Inteligencia Competitiva es entonces un conjunto de acciones coordinadas de búsqueda, tratamiento (filtrado, clasificación, análisis), distribución, comprensión, explotación y protección de la información obtenida de modo legal, útil para las y los actores económicos de una organización para el desarrollo de sus estrategias individuales y colectivas. La Inteligencia Competitiva es una actividad de suma importancia para ayudar a las empresas a entender como funciona el negocio, de esta manera pueden aprender a ser mejor que sus competidores.

¿QUÉ ES INTELIGENCIA COMPETITIVA? ¿QUÉ NO ES INTELIGENCIA COMPETITIVA? 1. Información que ha sido analizada al punto de tomar una decisión. 1. Espionaje. 2. Una herramienta administrativa de alerta. 2. Una bola de cristal. 3. Medio para encontrar valoraciones razonables. 3. Búsqueda de bases de datos. 4. Disponibilidad de Información. 4. Internet. 5. Una manera mediante la cual las empresas pueden mejorar su línea de base. 5. Paper. 6. Una manera de vivir, un proceso. 6. El trabajo de una persona inteligente. 7. Parte de las empresas de clase mundial. 7. Una invención del siglo XX. 8. Dirigida por un equipo. 8. Software. 9. Observando desde fuera. 9. Una historia de periódico. 10. Tanto de corto como de largo plazo. 10. Una hoja de cálculo.

INTELIGENCIA COMPETITIVA INTELIGENCIA COMPETITIVA: ¿ESPIONAJE? La Inteligencia Competitiva, no utiliza métodos ilícitos o ilegales para lograr sus objetivos. Algunas metas comunes de la inteligencia competitiva: Detectar amenazas competitivas Eliminar o disminuir sorpresas Mejorar la ventaja competitiva disminuyendo el tiempo de reacción Encontrar nuevas oportunidades La IC puede estar impulsada por algo que parece tan mundano como la necesidad de un perfil biográfico de un ejecutivo recientemente contratado, o algo tan importante como la noticia de que un competidor está realizando importantes inversiones en I&D. Incluso puede ser la sospecha de que un futuro competidor en una industria no relacionada muy pronto amenazará a la corporación mediante nueva tecnología.

III. METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

Modelos de organizaciones del conocimiento 1) Redes internas de gestión del conocimiento 2) Alianzas estratégicas 3) Comunidades de práctica profesional 4) Redes de expertos 5) Redes de información 6) Redes de conocimiento formales

Knowledge Management Assessment Tool

La dimensión Infra-estructura organizacional

El perfil del profesional de la era del conocimiento Aprendizaje Modelos mentales Creatividad e innovación

Soporte Tecnológico Necesita que la empresa trabaje en red, con entornos gráficos de usuario. Necesita un sistema de gestión documental, que se integre con los servidores Web más comunes en entorno empresarial. Necesita software para gestión de contenidos y trabajo en grupo (los buenos sistemas de gestión documental suelen incorporar estas prestaciones). Necesita, por razones de seguridad, un buen firewall para conectar la red de su empresa a Internet (piense en extranets y en intranets).