Prof. María Alejandra Wagner

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El análisis situacional (2). Momentos de la planificación.
Advertisements

Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos LA GESTION
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. Adjunta Alejandra Wagner EDICION Nº 9 Explicación Situacional.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 EL MOMENTO ESTRATEGICO.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 8 El análisis situacional.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 9 Concepto de Problema:
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Michael Foucault Genealogía del Poder (FRANCIA, )
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Cuadernillo soporte de teóricos n° 6
Cuadernillo soporte de teóricos n° 10
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Sala Situacional Comando y Control
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
Teórico 14: “ GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP
Psicología del Aprendizaje
Estudio de la comunidad
Hugo Zemelman *Nació en La República de Chile en 1931
Cuadernillo soporte de teóricos n° 14
Cuadernillo soporte de teóricos n° 7
Pichón Rivière- Ana Quiroga.
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
Movimiento.
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
Creatividad Empresarial
Teórico 9: “ACTORES SOCIALES”
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
La Psicología como ciencia
Los conocimientos matemáticos se han originado con los contextos de época. La Geometría se vinculó a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al.
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
ETICA Angulo Guzmán Esmeralda M. Camacho Rodríguez Yulissa E. Ramos Mireya Alejandra. Páez Sarabia Cristina.
Metodología de la Investigación
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Prof. María Alejandra Wagner
Lo que no debe perderse de vista
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
Luis Jesús Galindo Cáceres
IDENTIDAD cerpacu – 2015.
CUADERNILLO 11: Rol tecnopolitico
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Minería y Recursos Hídricos
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
Diagramas de Interacción. Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Universidad Estatal
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
Características de la mesa redonda Para el caso de la mesa redonda, entendemos que esta se refiere a la posibilidad o modalidad de generar comunicación.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Lic. Víctor Vladimir Alfaro. CAPITULO 1 CAPITULO 2.
Transcripción de la presentación:

Prof. María Alejandra Wagner Cuadernillo 6-7: Momentos de la PES: Actores, problemas Ph: Colectivo Manifiesto, UNC Prof. María Alejandra Wagner

(CONTEXTO, OTROS PROYECTOS, EVENTOS INESPERADOS, LEGITIMIDAD, ETC) La planificación es un proceso social, el movimiento es la ley de su existencia Saberes Saberes Memoria colectivas Procesos colectivos Prácticas Prácticas INTERPELACIONES (CONTEXTO, OTROS PROYECTOS, EVENTOS INESPERADOS, LEGITIMIDAD, ETC)

Movimientos de la Planificación Estratégica Análisis Situacional Prognosis Situación Futura Situación Inicial Estrategia Arcos de Coyuntura Imagen Objetivo Situación Deseada 3

Momentos de la Planificación Estratégica Explicativo Análisis Situacional Procesamiento (Problemas, Hipótesis, Nudos Críticos) Retroalimentación Normativo Táctico-Operativo Situación Objetivo Gobernabilidad (Apuestas Estratégicas) Viabilidad Estratégico

La explicación situacional como instancia de superación del diagnóstico... Posibilita reconocer que existen varios ‘diagnósticos’ sobre una misma realidad Permite identificar el papel que cumple la explicación del otro en la permanencia o posible solución del problema Ayuda a revisar críticamente la relevancia de los problemas sobre los que venimos centrando nuestro accionar

Comprender desde adentro VERSTEHEN

Ninguna explicación es independiente de… …quién lo explica, …para qué lo explica, …desde qué posición lo explica y …frente a quiénes lo explica

“El sujeto no es distinto del objeto...” Estar situado significa ESTAR DENTRO, comprometido, pertenecer a la realidad que se explica… ..pero esta interioridad y ese compromiso, al mismo tiempo que dan fuerza para la acción, ciega o limita el alcance de nuestra vista

Volviendo sobre los supuestos epistemológicos…. El poder es escaso y limita la viabilidad del deber ser Poder Compartido

La asimetría de la explicación situacional Cada actor en su circunstancia tiene un foco de atención diferente y distintas valoraciones Pregunta: ¿cuanto valen las Malvinas? Pregunta: ¿cuál es el valor de ser invadidos por un país sudamericano y dejar esa agresión sin respuesta? Explicaciones distintas sobre una misma realidad no solo significan distintas respuestas a una misma pregunta... Sino distintas respuestas a distintas preguntas

El actor social es un cooperador de la historia, que le abre un espacio de oportunidad, y al mismo tiempo su contradictor en la creación del futuro.

POSIBILIDADES MÚLTIPLES Los actores sociales son sujetos creativos POSIBILIDADES MÚLTIPLES CREATIVIDAD

APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE ACTOR SOCIAL “Es una personalidad, una organización o una agrupación humana que en forma estable o transitoria tiene capacidad de acumular fuerza, desarrollar intereses y necesidades, y actuar produciendo hechos en situación” (C. Matus)

“Un actor social es aquel que tiene capacidad de acumular poder para instalar un tema en la agenda pública, y lograr incidir de algún modo en la discusión y tratamiento del mismo”

“…Un actor social puede ser un individuo, un grupo, una organización o una institución de cualquier tipo –una empresa, un organismo de gobierno, una organización de la comunidad, etc; lo que caracteriza o identifica a un actor social es su posición particular en ese escenario, su papel, su rol – lo que hace o podría hacer él – y sus propósitos o intereses respecto de ese escenario o lo que allí se procesa” (Mario Robirosa)

Agrega Robirosa… El criterio con el cual lo identificamos es pues un criterio de DIFERENCIACIÓN, de particularización -de lo que tiene de particular- en relación con los demás.

ACTOR ES QUIEN “HACE SER” ESO QUE ANTES NO ERA (J. Samaja)

LAS MADRES DE LA PLAZA…

Los actores sociales. Características Un ACTOR SOCIAL es la cabeza o dirección de una organización y, por excepción, una personalidad. Su ACCION es CREATIVA es SINGULAR / UNICO PARTICIPA DEL JUEGO (no es observador) TIENE UN PROYECTO que guía su ACCION Tiene Memoria, MOTIVACIONES Y FUERZA Puede ACUMULAR y DESACUMULAR fuerza CONTROLA algún RECURSO CRITICO Tiene una ORGANIZACIÓN estable

VECTOR DE SOPORTE COGNITIVO ACTOR (COP) INTERES (tipo de vínculo con el tema en discusión, qué está en juego) MOTIVACIÓN (conjugación de los dos aspectos anteriores, que determina el grado de interés y/o necesidad de involucrarse en el tema) VALOR (qué relación tiene el tema con cuestiones importantes relativas a sus principios, ideología, escala de valores) VECTOR DE PESO (control de recursos y adhesiones) VECTOR DE FUERZA (conjugación de todos los aspectos antes señalados, que le otorgan una determinada capacidad de operar y participar en el juego social VECTOR DE EXPERTICIA (acumulación de destrezas y habilidades demostradas en cuanto al uso, capitalización y aprovechamiento de los recursos en juego) VECTOR DE SOPORTE COGNITIVO (potencial científico-técnico de los recursos que controla, ese 'saber específico' del que dispone, que lo posiciona de un modo especial en el tratamiento del tema en cuestión)

una discrepancia que entiende como EVITABLE e inaceptable PROBLEMAS PROBLEMAS …Problemas! La existencia de un problema remite siempre a esa DISTANCIA que alguien (un sujeto, un grupo, un actor social) visualiza y/o vivencia entre… situación deseada situación dada algo así como una brecha que se registra entre lo que está sucediendo y el modo - obviamente diferente - en el que ese alguien considera deberían estar ocurriendo las cosas; una discrepancia que entiende como EVITABLE e inaceptable (Matus, 1986, 1992)

PROBLEMAS… Todo problema está constituido por una dimensión OBJETIVA y una dimensión SUBJETIVA Entender una situación en términos de problema supone entonces un interjuego entre PERCEPCIÓN, es decir, los distintos modos en que cada grupo-sector-sujeto capta lo que está aconteciendo; y CONFRONTACIÓN, entendida como la interpretación/valoración de los hechos que dichos grupos realizan en base a sus propias concepciones, trayectorias, saberes, intereses e implicaciones (Róvere, 1993; Matus, 2007a).

¿QUE VES CUANDO ME VES?

Los problemas, en el campo social, son definidos en función de tres elementos: Observador / evaluador /…SUJETO! Modelo ideal / Parámetros Representaciones de la realidad/ Teorías Adolfo Chorny

COMPLEJOS Y MAL DEFINIDOS (Testa) En la Agenda Pública, en los escenarios de intervención, en las organizaciones en las que desarrollamos nuestra práctica afrontamos fundamentalmente PROBLEMAS… COMPLEJOS Y MAL DEFINIDOS (Testa) MUCHAS VARIABLES Y DIMENSIONES INTERRELACIONES MÚLTIPLES ENTRE ELLAS

Problemas Estructurados Cuasiestructurados (Matus, 1992) Estructurados Cuasiestructurados Sucede en un contexto de REGLAS PRECISAS, claras, invariables, predeterminadas REGLAS CAMBIANTES, no iguales para todos, poco precisas. NADIE DUDA DE EFICACIA DE SOLUCIÓN que se aplique. Soluciones conocidas o conocibles, y finitas. EFICACIA DE SOLUCIÓN DEBATIBLE o relativa a los problemas que desencadena.. Solución no existe previamente, se crean posibilidades de solución. AISLADO / INDEPENDIENTE no se altera la situación de otros si se lo modifica. Fronteras nítidas entre problemas TRAMA, Problemas interrelacionados, con fronteras difusas. VARIABLES dadas, conocidas, enumerables y finitas VARIABLES no todas enumerables, ni conocidas, ni finitas. ESPACIO y TIEMPO constantes ESPACIO y TIEMPO relativos Desafío científico – técnico. Abordable con ‘OBJETIVIDAD’ Componente sociopolítico de peso, Abordable con ‘RIGUROSIDAD’

EL TIEMPO…(viejos / nuevos) EL MOMENTO HISTORICO… AUNQUE SE ‘LLAMEN IGUAL’, los problemas pueden remitirnos a cuestiones distintas, según… EL TIEMPO…(viejos / nuevos) EL MOMENTO HISTORICO… LOS SUJETOS A LOS QUE AFECTA… EL TIPO DE RESPUESTA QUE NECESITA… EL TIPO Y CANTIDAD DE RECURSOS A PONER EN JUEGO… LOS TERRITORIOS O PAÍSES EN LOS QUE OCURRE…

HISTORICIDAD ….recuperar los problemas sociales reconociendo su complejidad remite a pensarlos siempre en el marco de PROCESOS (productores/producidos), puesto que de ningún modo debieran ser “amputados” del contexto socio- histórico que les imprime identidad y los dota de sentido (Wagner, 2008, tomando a Testa)

Cada problema desencadena múltiples explicaciones “Accesibilidad” “Embarazo adolescente” “INSEGURIDAD” “DESNUTRICIÓN”

"La ciencia social siempre está expuesta a recibir del mundo social que estudia los problemas que ella se plantea a propósito de él: cada sociedad elabora, en todo instante, un cuerpo de problemas sociales considerados como legítimos, dignos de ser discutidos, publicados, a veces oficializados y, en cierta forma, garantizados por el Estado." (Bourdieu y Wacquant, 1995:178).

En ese proceso… ¿A qué se debe esto? NO TODOS LAS CUESTIONES SE VUELVEN PÚBLICAS NI TODAS LAS CUESTIONES PÚBLICAS SE TORNAN OBJETO DE ACCIÓN GUBERNAMENTAL ¿A qué se debe esto?

De SUJETOS, SECTORES, GRUPOS “lo que esta aconteciendo”, tratándose del acontecer de la vida social… SIEMPRE REMITE A PRÁCTICAS, DISCURSOS…ACCIONES/OMISIONES De SUJETOS, SECTORES, GRUPOS las brechas no se dan per se ’naturalmente’ se trazan a partir de cosmovisiones, intereses y distribuciones de PODER distintas…

PLANIFICACIÓN COMO PROCESO... Recapitulando (1) PLANIFICACIÓN COMO PROCESO... Análisis SITUACIONAL ... ... Actor MOMENTOS Actor Explicativo Problemas Actor Normativo Actor ESTRATÉGICO Actor Actor TACTICO OPERACIONAL

Recapitulando (2) PROBLEMA SOCIALES: construcciones en disputa Paisaje Paisaje Paisaje Paisaje Paisaje Paisaje Paisaje Paisaje Recapitulando (2) PROBLEMA SOCIALES: construcciones en disputa EXPLICITO BRECHA “RECORTE” ENUNCIADO CARACTERIZACIÓN / DESCRIPCIÓN SITUACIONAL ESTABLEZCO RELACIONES CON OTROS PROBLEMAS (Génesis - Tendencias) TOMO POSICION DEFINO PARAMETROS

…nos reencontramos la semana que viene!