La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION 2015 - Nº 8 El análisis situacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION 2015 - Nº 8 El análisis situacional."— Transcripción de la presentación:

1 Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION 2015 - Nº 8 El análisis situacional. Concepto de actor 10-06-2015

2 Comprender la realidad encontrándose en ella es la forma de conocer del hombre de acción. La explicación situacional es conciente de su ceguera respecto a otras explicaciones, se esfuerza por combatirla. El diagnóstico es ciego a su ceguera, es por consiguiente menos riguroso Planificación normativa Planificación estratégica

3 INTUICION EMPATIA OBSERVACION CÁLCULO C O N O C I M I E N T O 1º persona3º persona No es opuesta sino distinta

4 El concepto de situación hace explicito al interlocutor. Por ello, explicar la realidad en que se vive supone necesariamente considerar el papel de los otros actores y penetrar en sus explicaciones. De otra manera la explicación es incompleta, desligada de su contexto situacional. (Matus: 261) Situación y actor

5 Situación: espacio de producción social donde todo lo que allí ocurre depende de nosotros y de ellos en interacción con el escenario que nos envuelve a ambos. Situación y actor Situación: es la realidad explicada por un actor que vive en ella en función de su acción.

6 ¿quien fue? ¿Cómo lo recordamos? ¿Qué sabemos de su vida y su lucha? ¿Quien explica y como explica? Una explicación no es independiente de quien explica, para que explica, desde que posición explica y frente a quienes otros explica (Matus: 265)

7 Explicación de la realidad Planificación Estratégica ANALISIS SITUACIONAL DIVERSO Explicación de la realidad Planificación Normativa DIAGNOSTICO UNICO

8 El Juego social exige diferencias y no ofrece iguales posiciones Investigador académico observa la realidad con ojos científicos. Comprende aquella parte que es objeto de su ciencia. Su comprensión no tiene relación directa con la acción. Dirigente político Actor social que está en el juego social en un papel protagónico. No observa. Su modo de comprender no tiene la rigurosidad, objetividad, ni capacidad analítica propia del científico. Explica bajo presión El investigador/a académico/a diagnostica El dirigente político explica situaciones

9 situación Se nos ha enseñado a entender la realidad como una situación... Cada actor ve la realidad con sus propios anteojos. Comprende la realidad con distinto vocabulario, distintas teorías, distinta proporción entre juicio analítico y juicio intuitivo, distintas informaciones, distintos valores, distinta sensibilidad, distinta acumulación de tradiciones y distinta capacidad de lectura del mundo que nos rodea..

10 La asimetría de la explicación situacional Cada actor en su circunstancia tiene un foco de atención diferente y distintas valoraciones Explicaciones distintas sobre una misma realidad no solo significan distintas respuestas a una misma pregunta... Sino distintas respuestas a distintas preguntas Pregunta: ¿cuanto valen las Malvinas? Pregunta: ¿cuál es el valor de ser invadidos por un país sudamericano y dejar esa agresión sin respuesta?

11 Que se juega en la explicación situacional? diagnostico Motivación y valores Intuición EXPLICACION SITUACIONAL ACCION

12 “…La apreciación situacional es un dialogo entre un actor y los otros actores cuyo relato asume uno de los actores de manera enteramente conciente del texto y el contexto situacional que lo hace cohabitante de una realidad conflictiva que admite otros relatos…” Que se juega en la explicación situacional? “…No hay forma de entender la realidad para fundamentar la acción más eficaz sin intentar penetrar en la explicación del otro…” Matus (2008:173) sintetizando Por esto… es clave el CONCEPTO DE ACTOR

13 Un sistema social sin ACTORES es una realidad INEXISTENTE

14 Un ACTOR SOCIAL es la cabeza o dirección de una organización y, por excepción, una personalidad. Su ACCION es CREATIVA TIENE UN PROYECTO que guía su ACCION es SINGULAR/UNICO Tiene Memoria, MOTIVACIONES Y FUERZA PARTICIPA DEL JUEGO (no es observador) CONTROLA algún RECURSO CRITICO Puede ACUMULAR y DESACUMULAR fuerza Tiene una ORGANIZACIÓN estable Los actores sociales. Características

15 INTERES (tipo de vínculo con el tema en discusión, qué está en juego) VALOR (qué relación tiene el tema con cuestiones importantes relativas a sus principios, ideología, escala de valores) VECTOR DE PESO (control de recursos y adhesiones) VECTOR DE FUERZA (conjugación de todos los aspectos antes señalados, que le otorgan una determinada capacidad de operar y participar en el juego social MOTIVACIÓN (conjugación de los dos aspectos anteriores, que determina el grado de interés y/o necesidad de involucrarse en el tema) VECTOR DE EXPERTICIA (acumulación de destrezas y habilidades demostradas en cuanto al uso, capitalización y aprovechamiento de los recursos en juego) VECTOR DE SOPORTE COGNITIVO potencial científico-técnico de los recursos que controla, ese 'saber específico' del que dispone un A ACTOR (CDP)

16 Por lo tanto… Si los ACTORES son distintos Las ESTRATEGIAS a desarrollar son DISTINTAS COOPERACIONCOPTACIONCONFLICTO PersuasiónNegociaciónMediaciónDisuasión

17 SON LOS MOTORES DEL CAMBIO Un sistema social sin ACTORES es una realidad INEXISTENTE Un aspecto esencial de la APRECIACION SITUACIONAL es el estudio de los actores Resumiendo….comprender lo ESTRATEGICO significa entender que…

18 el análisis situacional es complejo. Exige estudiar al otro, ponerse en su circunstancia para comprender su foco de atención y distinguir lo que valora y no valora. Ese salir de mi para entrar en el otro exige atribuirle al otro una explicación. Por lo tanto.... Sintetizando…


Descargar ppt "Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION 2015 - Nº 8 El análisis situacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google