La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION 2015 - Nº 9 Concepto de Problema:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION 2015 - Nº 9 Concepto de Problema:"— Transcripción de la presentación:

1 Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION 2015 - Nº 9 Concepto de Problema: identificación, delimitación, descripción, clasificación, explicación 17-06-2015

2 El análisis situacional es complejo. Exige estudiar al otro, ponerse en su circunstancia para comprender su foco de atención y distinguir lo que valora y no valora. Ese salir de mi para entrar en el otro exige atribuirle al otro una explicación. Por lo tanto.... Análisis situacional y explicación…

3 El motivo que guía la acción de los hombres es la “solución” de problemas individuales, grupales o societales. (Matus:165) Por lo tanto.... El proceso de producción social como intercambio de problemas … En el intento de solucionar problemas, las intervenciones de los sectores sociales alteran los espacios de variedad de lo posible y generan el surgimiento de nuevos problemas o del cambio de peso de los ya conocidos. El cambio situacional es así un proceso de intercambio de problemas. (Matus: 166)

4 Los problemas son cuando se colocan en la agenda No toda cuestión se transforma en un problema LOS PROBLEMAS son una CATEGORIA CENTRAL EN EL ANALISIS SITUACIONAL

5 “Innumerables problemas, provenientes de muchos puntos del estado, con situaciones y causas heterogéneas, que afectan a un mayor o menor número de personas,fluyen cotidianamente hacia el gobierno en busca de atención y solución” Aguilar Villanueva, 1996 PROBLEMAS DE INTERES GENERAL PROBLEMAS SENCILLOS, CON RESPUESTAS DISPONIBLES Problemas expresados por voces dispersas y enfoques alternativos P ROBLEMAS SOBRE LOS QUE HAY CONSENSO DE RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL Problemas respaldados por organizaciones poderosas y argumentos culturalmente significativos PROBLEMAS DE INTERES PARTICULAR / SECTORIAL Problemas complejos, interdependientes

6 Los PROBLEMAS son construcciones sociales que plasman ciertas concepciones de la realidad que coexisten más o menos conflictivamente en un determinado momento histórico…

7 La distancia entre una situación dada y una situación deseada, considerada por alguien como óptima, constituye un problema. Está constituido por una dimensión objetiva y una dimensión subjetiva (Sotelo) Problema: es la formalización para un actor de una discrepancia entre la realidad constatada y una norma que él acepta o crea como referencia. (Matus: 758) ¿qué es un problema?…

8 IDENTIFICARLOS, FORMULARLOS, DESCRIBIRLOS, ANALIZARLOS, SITUARLOS, RELACIONARLOS, CONOCERLOS PARA TRANSFORMARLOS ¿qué propone la PES con los problemas?…

9 Problemas que ‘vemos venir’, problemas que nos sorprenden, problemas que nos enfurecen, problemas que nos emocionan, problemas que nos atraviesan. Problemas que respiramos, esos que sin explicación certera logramos olfatear en el aire. Problemas viejos, problemas nuevos. Problemas perdidos en una pila de más de lo mismo; problemas cuyos enunciados aun estamos tratando de construir. Problemas para los que nos llaman, problemas en los que nos metemos sin que nos inviten. Problemas que parecen detenidos en la historia, problemas vertiginosos y turbulentos que nos arrastran sin sosiego (Alejandra Wagner)

10 Tipos de problemas según la PES Sistemas repetitivos Sistemas creativos Problemas estructurados Problemas cuasiestructurados

11

12 MALESTARPROBLEMA

13 FORMULACION DE UN PROBLEMA Que remita a una sola variable Que permita visualizar la brecha entre las dos dimensiones (real y deseada) Que dé cuenta de quién se ve afectado por el problema DROGADICCION AUMENTO EN EL CONSUMO DE DROGAS DE LOS ADOLESCENTES EN LA CIUDAD DE LA PLATA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD NO SABEN REALIZAR INFORMES LOS EGRESADOS DE LA FTS NO SABEN REALIZAR INFORMES PERICIALES

14 Pensemos la potencialidad del concepto de descriptor a partir de una situación de la vida cotidiana... Piensen en una casa

15 CAUSAS La explicación situacional... METODO DE GRAFICACION TENEMOS PROBLEMAS PROBLEMAS PERO, DESDE LO Metodológico PROPONEMOS ORDENARLOS TENIENDO EN CUENTA LA SITUACION SOBRE LA QUE SE PLANIFICA PROBLEMA FOCAL DESCRIPTORES CONSECUENCIAS PROBLEMAS

16 Situación Inicial Análisis Situacional Situación Futura Prognosis Situación Deseada Imagen Objetivo Estrategia  EL TRABAJO CON PROBLEMAS DEFINE EL MOMENTO DE LA RECONSTRUCCION DE LA SITUACION INICIAL LA CONTUNDENCIA DEL ANALISIS SITUACIONAL IMPACTA DIRECTAMENTE EN LA CONTUNDENCIA DE LA ESTRATEGIA DE LA INTERVENCION

17 En síntesis … DESMENUZAMOS MALESTARES Y LOS CONVERTIMOS EN PROBLEMAS FORMULAMOS Y DESCRIBIMOS PROBLEMAS EXPLICAMOS PROBLEMAS E INTENTAMOS COMPRENDER COMO OPERAN EN SITUACION NO NATURALIZAMOS TRABAJAMOS CON ELLOS


Descargar ppt "Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION 2015 - Nº 9 Concepto de Problema:"

Presentaciones similares


Anuncios Google