Assessment para Aprender

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Transcripción de la presentación:

Assessment para Aprender Capacitación Assessment para Aprender Futuros Maestros en Práctica Docente – UPR- Ponce Dra. María Aguirre

Objetivos de esta capacitación Los participantes: Explicarán los conceptos Aprendizaje con entendimiento Assessment para aprender 2. Analizarán situaciones para identificar prácticas de assessment llevadas a cabo en salones de clases del nivel elemental 3. Contestarán tarea de ejecución y seleccionarán criterios para cotejarla 4. Analizarán los elementos básicos de las rúbricas 5. Identificarán formas para utilizar el documento: Técnicas sugeridas para llevar a cabo “Assessment para Aprender”

Compartir experiencias con pares: ¿Qué implica aprender con entendimiento? ¿Cómo se puede monitorear o evaluar?

Análisis de situaciones ¿Qué aprendizaje mostraron los alumnos? ¿En qué forma lo hicieron? ¿Qué necesitamos para cotejar el aprendizaje de los alumnos? grupal parejas individual ¿Qué uso se le puede dar a la información recopilada respecto al aprendizaje?

Situación Los niños de cuarto grado han estado aprendiendo acerca de los frutos y sus características y, también, a construir gráficas. Este día, en grupos de cuatro estudiantes, tenían la tarea de observar vainas de habichuelas (frutos). En una tabla, anotaban la cantidad que correspondía al tipo de fruto (Ver Tabla del Grupo A). Una vez terminaron, la maestra le pidió a cada estudiante que construyera una gráfica para representar la cantidad por tipo de fruto. Cada estudiante recibió regla y papel de gráfica y contó con 10 minutos para terminarla. La tabla del Grupo A fue la siguiente:

Tabla de Datos – Grupo A Tipo de fruto Cantidad Dos semillas 1 Tres semillas 2 Cuatro semillas Cinco semillas 3 Seis semillas 6 Siete semillas Ocho semillas Nueve semillas Total = 20 frutos

Utilice los datos del Grupo A para construir su gráfica. Tarea: Utilice los datos del Grupo A para construir su gráfica. Asegúrese que su gráfica incluya todas las partes Escriba por lo menos tres características del fruto de habichuela

Conteste Conteste: ¿Qué tipo de fruto tuvo mayor cantidad? ¿Qué tipo de fruto tuvo menor cantidad? ¿Qué cambios en los datos, si alguno, podría predecir si examina 80 frutos (vainas) adicionales? Justifique su respuesta. ¿Cómo decidió la información que colocaría en la línea horizontal y en la línea vertical de la gráfica? ¿Con qué otro nombre se conocen esas líneas?

CRITERIOS ESCALA Observaciones Máxima Otorgada 1. El título está relacionado con la información de los ejes (1 pt. / eje 2 2. Rotula correctamente los ejes (con unidades de medida, si aplica) 2 pts / eje 4 3. Las marcas en la escala son equidistantes y el valor entre marcas es igual (1 pt /eje) 4. Números en la escala siguen orden correcto (1pt /eje) 5. La interpretación de la gráfica responde a los datos (1 pt / pregunta) 8 6. La gráfica que utilizó es la más adecuada 1 7. Utiliza vocabulario apropiadamente (explicación y respuestas, ej: fruto, vaina, semilla, grano, partes de la gráfica) 5 8. Menciona por lo menos tres características del fruto de habichuela 3 Total 27

Reflexionemos ¿Qué otro criterio añadiría en este instrumento? ¿Qué valor le otorgaría? ¿Cómo se puede adaptar esta tarea de ejecución de clase diaria (modo de assessment) a grados más bajos? Si se adapta, ¿qué hay que hacer con la rúbrica?

Rúbricas para el cotejo de tareas que promueven múltiples respuestas y enfocan en aprendizaje con entendimiento

¿Qué entendemos por rúbricas y sus atributos? . Entendi-miento facilitan Rúbricas 1) Escribe palabras o ideas que puedas relacionar con el concepto rúbricas. 2) Luego, en cada flecha, escribe palabras o una frase que complete una idea entre ambas palabras

Características del que aprende con entendimiento Ambientes que lo promueven Construye relaciones válidas entre conceptos e ideas Extiende y aplica el conocimiento Justifica y explica lo que sabe Se apropia de su aprendizaje Ambientes centrados en el aprendiz el conocimiento el Assessment la Comunidad

Rúbricas *Herramienta para cotejar la calidad del aprendizaje que muestran los que aprenden *Incluyen: Criterios: el entendimiento que se espera que demuestren los que aprenden Escala: especifica el peso o valor (correspondiente a la calidad de la respuesta esperada en cada criterio)

Las buenas rúbricas Promueven Reflexión Auto-evaluación Facilitan: Aprendizaje con entendimiento del contenido y procesos Proceso de mejorar estilos de aprendizaje y prácticas educativas

Rúbrica 1: Interpretación de representaciones pictóricas (razonamiento para explicar cambios físicos) (ilustración: un helado en diferentes etapas - congelado a derretido) Descripción de la calidad de la respuesta y puntuaciones Criterios Establece claramente por lo menos 3 diferencias. Las diferencias podrían relacionarse con: altura, tamaño, posición y formas (0-3 puntos) 1. Reconoce diferencias entre las ilustraciones Arregla correctamente de las ilustraciones (0-1 punto) 2. Estable secuencia en las ilustraciones Explica y justifica, por ejemplo, El sol calentó el helado, mientras más tiempo estuvo afuera más se derritió, se derritió porque se calentó (0-4 puntos) 3. Explica y justifica los cambios de estado Puntuación máxima: 8 puntos Obtenida:

Rúbrica para cotejar pensamiento científico durante un experimento Rúbricas: Ejemplo 2 Rúbrica para cotejar pensamiento científico durante un experimento Criterios Escala: Puntos en términos de calidad de la respuesta 4 3 2 1 1. Produce, usa y explica información válida y relevante a través del experimento Consistente-mente recoge, usa y explica información válida y relevante. Generalmente recoge y usa información válida y relevante y la explica sin errores conceptuales Recoge y usa alguna información válida y relevante; pero refleja alguna confusión o errores conceptuales Poco o ningún uso de información válida y relevante; Refleja muchos errores conceptuales 2. Formula generalizacio-nes (G) válidas y relevantes Las G son válidas, relevantes y sostenidas con suficiente evidencia La mayor parte de las G son válidas y sostenidas con suficiente evidencia Alguna G es válida y sostenida con evidencia Intenta proveer G, pero no están sostenidas con evidencia

Rúbrica (3) para el auto-cotejo del entendimiento de patrones Criterios Auto-cotejo Lo logré ● Necesito mejorar ■ Identifiqué un patrón Expliqué mi patrón Expliqué cómo romper mi patrón Expliqué cómo ampliar mi patrón Utilicé bien las siguientes palabras: anterior, siguiente, sucesión, entre otras

Compartir experiencias con pares: ¿Qué implica aprender con entendimiento? ¿Cómo se puede monitorear o evaluar?

Mis experiencias en esta capacitación ¿En qué forma podría evidenciar que transformé mis conocimientos previos? ¿Cómo ocurrió mi aprendizaje? ¿Qué lo promovió? ¿ Qué implica aprender con entendimiento? ¿ Cómo se puede monitorear o evaluar? ¿ Cómo puedo aplicar lo que aprendí en mi sala de clases? ¿Cómo justificaré los cambios que haré respecto a la evaluación de mis estudiantes?

Documento Aprendizaje con entendimiento Formas alternas de assessment que facilitan el proceso de cotejarlo como cotejarlo Uso de los resultados para aprender Estudiante Maestro Maguirre46@gmail.com; 764-0000 X 7224

TIPOS DE ASSESSMENT MODELADOS EN ESTA CAPACITACION Preguntas abiertas (Pre-post) Dedos arriba, abajo Tarea de ejecución de clase diaria Rúbricas (para todo modo de assessment que promueva múltiples respuestas)