EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS

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Transcripción de la presentación:

EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS Ana Patricia Sanabria H. – Directora de Compras y Logística

INDICE Introducción de la Gestión de Compras Principios de la Dirección de Compras y Logística Evaluación Estratégica de proyectos Rol Estratégico del Responsable de compras Proceso de compras Eficacia de la Gestión de Compras Mapa de compras y la especialización de las Compras Esquema de Control del Presupuesto Retos de la Gestión de Compras Esquema Finanzas – Compras

1. Introducción de la Gestión de Compras Con el propósito de ser los mejores aliados para nuestros proveedores Somos un equipo de trabajo orgulloso de su calidad humana con altos niveles de profesionalismo y comprometidos con nuestros clientes. Nuestro interés primordial para estar siempre a la vanguardia en las telecomunicaciones nos ha llevado a renovar y ampliar cada día nuestra Infraestructura a nivel nacional, adquiriendo herramientas, servicios y bienes que permiten una continua actualización.

2. Principios de la Dirección de Compras y Logística Innovación. Disciplina basada en la planeación. Transparencia. Eficiencia presupuestal. Ambiente de trabajo de involucramiento. Compromiso basado en una operación eficiente y trabajo a bajo costo. ENFOCADO EN: USUARIO FINAL

Priorización de Propuestas Presentación de Propuestas 3. Evaluación Estratégica de Proyectos Entrada ordenada de creatividad y oportunidades. Fabricantes Plataformas Medios y Promociones Comité Ejecutivo Comité de Estrategias Comerciales Plan de Compras Financiera Desarrollo e implementación de una solución basada en la satisfacción del cliente final. Priorización de Propuestas Presentación de Propuestas Redes Oportunidades comerciales

Rol Estratégico del Responsable de Compras Actividades complementarias - Rol Estratégico del Responsable de Compras Implementar indicadores para lograr la rentabilidad. Cada indicador de gestión debe reflejarse en los Indicadores Financieros. Gestión de Compras Garantizar que la compra de bienes y servicios se realice bajo las condiciones mas favorables en materia de calidad, oportunidad, garantía, soporte y precio. Actividades complementarias DCL Estudio permanente del mercado de ofertas Hacer parte de la Política de Reducción de Costos

5. Proceso de Compras Compras debe tener un proceso operativo eficiente y homogéneo de implementación ágil y sencilla, generando una mejora continua del negocio y el adecuado uso de los recursos de la compañía. Necesidad y requerimiento de Compra Solicitud de ofertas y negociación Evaluación y selección del proveedor Orden de Compra o Contrato Prestación del servicio Formato de cumplimiento y pago Optimizar el ciclo de compras Inteligencia del Plan de Inversión Con base en el Presupuesto de Ventas y la estrategia de la empresa , se establecen metas de crecimiento, cantidades a vender y el plan de compras.

Intuitivo Analítico Iniciativa Logros Medición 6. Eficacia de la Gestión de Compras Intuitivo Analítico Iniciativa Logros Medición Indicador de Oportunidad Informes de Gestión Seguimiento y Control Trabajo en equipo Interior Exterior Compras especializadas y planeadas Control de costos, gastos e inversión Control de tiempos de plan de compras basado el plan de inversiones Conocimiento técnico y del mercado Ahorro de recursos financieros Menores costos y mejores condiciones de financiación Manejo de stocks mínimos Inversión eficiente para no afectar el Capex

Dirección de Compras & Logística 7. Mapa de Compras y la especialización de las Compras Dirección de Compras & Logística Publicidad IT Insumos & Servicios Adq. Sitios y OC Ingeniería Terminales Jurídica Logística Gestión & Control Presidencia AMX CORPORATIVO Financiera Especialidades de Compras

Áreas de control y Financiera 8. Esquema de Control del presupuesto Garantizar ejecución óptima del presupuesto de gasto e inversión y la máxima eficiencia de los procesos de compra. Comité CAPEX/OPEX Objetivo 1. Seguimiento riguroso de la eficiencia Garantizar cumplimiento del presupuesto y su ejecución y optimizar la cobertura de los ahorros obtenidos Áreas de control y Financiera Objetivo 2. Ejecución óptima del presupuesto (gasto e inversión) Asegurar la máxima eficiencia en la ejecución de los procesos de Compra cumpliendo a las áreas usuarias. Dirección de Compras Objetivo 3. Optimización de la función de compras

9. Retos de la Gestión de Compras Sinergia Fase 3: Compras Fase 2: Iniciativas de Mejora Fase 1: Conexión Conexión basada en compartir informes y objetivos para lograr la sincronización entre la compra y el manejo presupuestal y financiero. Liderar iniciativas de control y gestión de opex y capex Implementar herramientas de automatización que permitan compartir información en línea Problemática Intercambio de Información de negociaciones Comunicación asertiva Conocimiento Presupuestal La desconexión entre las áreas de compras y finanzas no permiten generar un ciclo eficiente

10. Esquema Finanzas - Compras Dirección de Compras y Logística Interacción con Financiera Inversiones Control de inventarios Presupuesto