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La importancia del aprovisionamiento en la Cadena Logística

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Presentación del tema: "La importancia del aprovisionamiento en la Cadena Logística"— Transcripción de la presentación:

1 La importancia del aprovisionamiento en la Cadena Logística
Presentado por: John Fernando Mesa Alarcón Docente: Diana Ximena Maya

2 INTRODUCCIÓN El aprovisionamiento en la cadena de logística consiste en suministrar al departamento de producción los materiales necesarios (materias primas, recambios, envases, etc.) para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, además de organizar las diferentes existencias que se generan en este proceso. Además de garantizar la marcha de la cadena logística.

3 b) Defina según su concepto que es aprovisionamiento, una vez definido este concepto  explique que es la logística de aprovisionamiento. Aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa ya sea para su producción o para su venta y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización.

4 c) Explique Cada Una De Las Responsabilidades De La Logística De Aprovisionamiento
• En primer lugar, el encargado de realizar las compras de productos que necesita el departamento de producción o el departamento comercial (dependiendo de si la empresa es productora o es comercial) ha de tener en cuenta: el precio, la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago, servicio posventa, etc. Esto implica hacer una óptima selección de los proveedores para rentabilizar al máximo estas variables, que determinan la realización de las compras. • En segundo lugar, la función de aprovisionamiento implica disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Una vez que se ha fabricado el producto, éste también se ha de almacenar mientras el departamento comercial no lo venda a sus clientes. Para todo esto se necesita un espacio físico donde ordenar y guardar convenientemente los productos comprados o fabricados, es decir, un sistema organizativo para clasificar y gestionar las existencias almacenadas. • Y en tercer lugar, es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios, que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la comercialización.

5 d) Explique porque la logística de aprovisionamiento se considera como una función estratégica de la logística. Decisión de realizar los pedidos Decisión sobre el volumen de pedidos y su fecha Recepción de los pedidos Realización de los pedidos Satisfacción al cliente Seguimiento y control de los pedidos Calidad del servicio Integración de los diversos procesos logísticos a lo largo de la cadena para ayudar a lograr estos objetivos

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7 d) Explique en que consiste la estrategia de aprovisionamiento de Uso de mercados.
Los mercados tienden a acentuar la competitividad entre las empresas. En particular, los mercados permiten que los compradores aprovechen los precios reducidos, se familiaricen con diversas ofertas gracias a los catálogos en línea ofrecidos por los proveedores Mercados horizontales: (en inglés horizontal marketplace): abarcan las empresas de todos los sectores de actividades en un segmento del mercado en particular. Casi siempre abarca productos relacionados con el funcionamiento de la empresa, independientemente desu sistema de producción, como muebles de oficina, materiales informáticos, etc. Mercados verticales (en inglés vertical marketplace): abarcan los intercambios entre las empresas de un sector de actividad en particular

8 d) Explique en que consiste la estrategia de aprovisionamiento de Justo a tiempo.

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10 d) Explique en que consiste la estrategia de aprovisionamiento de Respuesta Rápida.
Hay dos tipos de programas en los que vendedores y minoristas trabajan conjuntamente para ofrecer respuestas adaptadas a los requerimientos de los clientes: El programa de Respuesta Rápida (“Quick Response”,-QR-): Este se basa en el uso de los códigos de barra y en el EDI para crear un sistema de aprovisionamiento justo a tiempo Respuesta Eficiente al Consumidor (“Efficient Consumer Response’ –ECR-): Este es una adaptación del QR que se utiliza en cadenas de supermercados Ambos permiten que los proveedores tengan un acceso directo a los datos que se generan en el punto de venta; de esta forma, tanto productores como minoristas se ven beneficiados con información entiempo real que les permite planificar mejor su producción, abastecimiento e inventarios

11 e) De conclusiones acerca del tema que se trató en este caso el aprovisionamiento
Las estrategias de aprovisionamiento siempre deben estar basadas en la evaluación de los requerimientos y en las condiciones del mercado ya que estas dependen de los niveles de costos de los compradores y de los riesgos de aprovisionamiento involucrados tales como: cantidad y tipo de proveedores a usar, tipo de relación a desarrollar con los proveedores y de contratos a usar, y cuáles clases de operaciones de compra (como por ejemplo, adquisiciones electrónicas, ofertas, consignaciones, transferencias) a aplicar, entre otras. Con este tema enfocaremos en cómo desarrollar estrategias de abastecimiento para cada una de las condiciones de productos y servicios de una empresa. El desarrollo y uso de diferentes estrategias de aprovisionamiento para diferentes clases de compras nos a lograr los mejores resultados. Por ejemplo, saber cuándo y para cuál tipo de compras debemos tener en cuenta, desarrollar alianzas estratégicas con diferentes proveedores y cuándo es mejor una compra puntual o tener un contrato marco para la compañía.

12 REFERENCIAS


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