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AUDIENCIA DE RENDICIÓN

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Presentación del tema: "AUDIENCIA DE RENDICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 AUDIENCIA DE RENDICIÓN
Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de la Presidencia AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL 2018 E INICIAL 2019

2 Marco Institucional Establece el régimen de las Empresas Púbicas (EP) para que con eficiencia, eficacia y transparencia contribuyan al desarrollo económico del país. - La Ley constituye el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas – COSSEP como máxima instancia de las EP. - El COSSEP establece políticas, estrategias y lineamientos para la constitución y fortalecimiento de las Empresas Públicas . - Está conformado por: Ministro/a de Presidencia; Ministra/o de Planificación; y Ministro/a de Economía y Finanzas. Entidad descentralizada que forma parte del marco institucional de la gestión empresarial pública que contribuye a su fortalecimiento. Apoya al Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública - COSEEP para el cumplimiento de sus atribuciones.

3 Compromisos 2018 1.1 Contribuir a la mejora continua, crecimiento y desarrollo de las empresas públicas promoviendo su sostenibilidad a través de la implementación de un sistema de seguimiento y fortalecimiento en su acción. 1.2 Contribuir al establecimiento de un régimen normativo adecuado a las necesidades y objetivos de las empresas públicas. 1.3 Desarrollo Institucional de la OFEP para la otorgación de un servicio eficiente, oportuno y de calidad.

4 Datos – Información – Conocimiento Servicios Fortalecimiento
Logros, Resultados y Productos 2018 1.1 Contribuir a la mejora continua, crecimiento y desarrollo de las EP´s a través de la implementación de un Sistema de Seguimiento y Fortalecimiento en su acción Facilita el acceso y comparte información Sistema de Inteligencia Empresarial Datos – Información – Conocimiento SIEMPRE Facilita la información para un análisis integral Mejora la toma de decisiones Disponer de información de forma ágil, precisa y sencilla Información estratégica y de análisis que una empresa proyecta, produce, y monitorea para facilitar la toma de decisiones. Permite el análisis en tiempo real Servicios Fortalecimiento Información Conocimiento Favorece a la transparencia en la gestión empresarial Presidencia Vicepresidencia COSEEP Datos 3

5 Módulos de Información
Diagnóstico inicial de las empresas: legal, administrativo y financiero, de 69 empresas. Fichas técnicas de diagnóstico validadas por 58 empresas públicas . Información financiera de 71 empresas, que comprende la transcripción y homologación de la información de las gestiones del 2014 a la 2017. Módulo de Análisis Financiero funcionando con información de estados financieros auditados de 69 empresas públicas al 2017. Módulo de Hechos Relevantes funcionando en 15 empresas públicas. Módulo de Inversión y Financiamiento con información de 397 proyectos de 40 empresas públicas. Módulo de Planificación Empresarial con información de planificación estratégica de 59 empresas públicas. Módulo de Seguimiento a Procesos Judiciales, con información registrada de 24 empresas públicas. Plataforma de Difusión desarrollada. Sistema de Integración Contable desarrollado, permite integrar los datos financieros de las empresas y se conecta con el Sistema de Evaluación de Resultados de la OFEP. Homologador de Partidas Contables desarrollado, que permite traducir las partidas contables de las empresas en cuentas utilizadas por la OFEP, mismas que son provisionales hasta la aprobación del PUC.

6 Desarrollo de Herramientas
Plan Único de Cuentas y Presupuesto Empresarial formulados en articulación con 31 empresas y 8 entidades públicas relacionadas a la gestión empresarial pública, que permitirá contar con información contable uniforme de las empresas, facilitando el seguimiento y evaluación, enviado al MEFP para aprobación. Metodología para la Transferencia de recursos de las empresas públicas para el pago de los bonos sociales, permitirá contar con información financiera de las empresas, sin la presión de la negociación, presentada al COSEEP para aprobación. Guía de Gestión Integral de Riesgos y 6 audiovisuales disponibles en el marco de la Guía para reforzar las capacidades del personal de las empresas públicas, para la implementación de la medición del riesgo en las empresas Se ha iniciado la capacitación. Guías de Formulación del Plan Anual de Ejecución y Seguimiento al Plan Estratégico Empresarial y Plan Estratégico Corporativo enviadas a las empresas, para homogenizar la construcción de sus planes y facilitar el seguimiento y evaluación. Lineamientos Transparencia para la implementación de las instancias de transparencia y lucha contra la corrupción en las empresas públicas.

7 1.2 Contribuir al establecimiento de un régimen normativo adecuado a las necesidades y objetivos de las empresas publicas. Asesoramiento a Empresas Públicas 52 empresas con 212 empleados han participado de Talleres de Mejoramiento de Capacidades en actualización de Anexos Tributarios, Exenciones Aduaneras, Gestión Tributaria y Planificación para Empresas. 11 empresas con Asistencia Técnica en temas específicos vinculados a la gestión empresarial, y 71 empresas participaron (142 empleados) de Talleres de Socialización de la Ley 466, los Lineamientos aprobados, en coordinación con el MEFP y MPD 50 proyectos de norma, leyes y decretos supremos inherentes a empresas públicas revisados y coordinados con las instancias correspondientes. 3 empresas con asistencia técnica en la revisión de proyectos de financiamiento. Migración de Empresas Propuesta de ruta crítica para el proceso de migración al nuevo régimen empresarial de la Ley N°466. Propuesta de ajuste a la Ley N° 466 elaborada. Modelos de Estatutos para las Empresas Públicas Estatales, Corporativas, Mixtas socializados con las empresas que migrarán en una primera fase.

8 Presupuesto Modificado Presupuesto Ejecutado
1.3 Desarrollo Institucional de la OFEP para la otorgación de un servicio eficiente, oportuno y de calidad. Gestión Institucional y funcionamiento OFEP OFEP funcionando infraestructura, equipamiento, reglamentos y procedimientos adecuados a la normativa pública. 10 Reglamentos Específicos e Internos aprobados y 4 Manuales Internos aprobados. 19 Herramientas Informáticas de apoyo a la gestión institucional implementadas. Ejecución física alcanzada: 96% respecto del plan operativo anual. Ejecución Presupuestaria de la Gestión Presupuesto Inicial Presupuesto Modificado Presupuesto Vigente Presupuesto Ejecutado % de Ejecución ,00 0,00 99

9 PRINCIPALES RETOS 2019

10 8 Módulos del SIEMPRE funcionando
Desarrollar los módulos que componen el Sistema de Inteligencia Empresarial - SIEMPRE Diseñar 3 Módulos nuevos (Recursos Humanos, Presupuestos, Fichas). Implementar 3 Módulos actualizados (Inversión, Financiamiento y Finanzas -Contabilidad). Difundir 2 Módulos desarrollados (Procesos Legales y Planificación). 8 Módulos del SIEMPRE funcionando Lograr que el 60% de las empresas públicas participen de los talleres de actualización y desarrollo de habilidades de la OFEP. Lograr que el 50% de las empresas pública utilicen los servicios de asesoramiento de la OFEP. Lograr que el 70% de las empresas públicas proporcionen información a la OFEP. Responder al 100% de los requerimiento de articulación entre actores de la economía plural. Brindar servicios de calidad que respondan a las necesidades de los clientes 67% de satisfacción del cliente con los servicios prestados

11 Ley 466 ajustada para facilitar el proceso de migración
Promover mejoras en el régimen legal de las empresas públicas de acuerdo a las necesidades y objetivos del cliente externo e interno La Ley 466 ha sido ajustada para facilitar el proceso de migración de las empresas. Migración de las Empresas al nuevo régimen. Plan Único de Cuentas Empresarial implementado. Presupuesto Empresarial implementado. Metodología para Transferencias Públicas, en aplicación. Gobierno Corporativo, desarrollado y en implementación. Planificación en Gestión Integral de Riesgos en 50% de las empresas. Ley 466 ajustada para facilitar el proceso de migración Desarrollar e implementar sistemas de administración y control gubernamental en la OFEP que permitan una gestión eficaz, eficiente y transparente 60% de los procesos de gestión institucional con mejora continua en implantación. 100% de Reglamentos internos y procedimientos aprobados. 100% de ejecución física y financiera. 100% de Cumplimiento del POA y Presupuesto 2019

12 Presupuesto Aprobado Bs.
Descripción Grupo Presupuesto Aprobado Bs. Servicios Personales Servicios No Personales Materiales y Suministros Activos Reales 66.990 Total

13 Creemos en la capacidad productiva de Bolivia
OFEP Creemos en la capacidad productiva de Bolivia


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