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Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional

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Presentación del tema: "Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional"— Transcripción de la presentación:

1 Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional
El componente ocupacional permite observar en este sector, que la dirección de logística sostiene, en el 60% delos casos, la estrategia explícita de operaciones, mientras que las direcciones o las coordinaciones lo hacen en un 40%. En ninguno de los casos, la dependencia funcional de las áreas de logística se orienta desde la presidencia de la compañía; en general, es el Director o Gerente General con el 60% el que ordena funcionalmente las áreas operativas de este tipo de empresas

2 Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional
A nivel de directivos, los puertos y operadores portuarios destacan: Vicepresidente de Logística 20%,Director de logística 20%, Asesor en logística 20 A nivel de gerencia se destaca el gerente de comercio exterior, en un 20% A nivel de directivos de nivel inter-medio, se destacan: Jefe de operaciones logísticas, con un 40%, Ingeniero de proyectos, Ingeniero de planeación, Ingeniero de proceso A nivel de mandos medios, se destacan: Coordinador operativo, 40%, Jefe de servicios generales,40%,Jefe de mantenimiento, 40%.

3 Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional
A nivel de mandos medios, se destacan: Coordinador operativo, 40%, Jefe de servicios generales 40%, Jefe de mantenimiento 40%

4 Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional
A nivel de operadores capacitados, se reporta: Asistente de logística, con un 60%de frecuencia A nivel de operadores y auxiliares de base, se reportan:  Auxiliar de bodega, 60% Supervisor de operaciones, 40%  Asistente de compras, 40%

5 Puertos y sociedades portuarias
Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional-Necesidades de Capacitación-Operadores y Auxiliares Entre las necesidades de capa-citación consideradas de más alto impacto de las empresas de esta muestra, se destaca el servicio al cliente; sin embargo, en general los impactos delos temas de capacitación son considerados de mediano y, en ocasiones, de bajo efecto sobre la organización

6 Puertos y sociedades portuarias
Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional-Necesidades de Capacitación Los temas como: técnicas de almacenamiento, manipulación de productos, procesos de picking, se destacan con mayor relevancia como de impacto mediano, al 80%

7 Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional
Frecuencia esperada de la capacitación Se resaltan como oportunidades de capacitación para este tipo de empresas, los elevados índices de frecuencia, inferiores a 6 meses de plazo, en áreas como: servicio al cliente, logística y aspectos legales y jurídicos, en un 100%. Pero, en general, todos los temas son requeridos entre 0 y 6meses, con índices de frecuencia entre el 40% y el 80%

8 Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional-Conclusiones
Se debe lograr una integración de todos los actores, elementos y recursos en tener unidad de criterio en el desarrollo de la logística de la empresa y que esta sea transversal a todo el personal que la integran, mediante la capacitación continua y permanente de cada uno de sus integrantes.

9 Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional-Conclusiones
Se debe desarrollar, integrar y dinamizar nuevos caminos de formación especializada de cada uno de los integrantes de la empresa de manera que atiendan las necesidades de este sector y de esta manera poder entregar el producto al cliente en el tiempo requerido en forma adecuada y al menor costo posible.

10 Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional- Conclusiones
Las empresas tienen una orientación a la gestión de la logística desde la dirección y la gerencia de logística, principalmente. La dependencia funcional del área de logística está principalmente en el director o el gerente general de la compañía. Dentro de los directivos de alto nivel, es el cargo de director de logística el que con una frecuencia del representa el mayor nivel relacionado con el hacer de la logística.  A nivel de la gerencia, es el gerente de logística el cargo que representa de mejor manera el componente ocupacional. Para directivos de nivel intermedio, el cargo de jefe de operaciones logísticas es el que más frecuencia presenta. Para nivel de mandos medios, son los coordinadores de despacho, operativos y de distribución, los cargos que más representan este segmento ocupacional. En la categoría ocupacional de operadores y auxiliares capacitados, es el asistente el que más frecuencia obtiene en este segmento ocupacional. Para auxiliares y operarios de base, el auxiliar de bodega, los operarios de bodega, el asistente de compras, el auxiliar de transporte, el jefe de bodega y el facturador, son los cargos que más frecuencia obtienen

11 Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional-Conclusiones
Las principales necesidades de capacitación del sector  Las principales necesidades de capacitación de corto plazo y de alto impacto del sector, son: análisis de procesos, servicio al cliente, logística, manejo de aplicaciones sistematizadas, gestión de inventarios, aspectos legales y jurídicos, compras y gestión de proveedores, equipos de cómputo y tecnología, manipulación de productos. Las principales necesidades de capacitación a mediano plazo de impacto importante del sector son: manipulación de productos, técnicas de almacenamiento, comercio exterior, gestión del transporte, ventas, equipos de transporte de materiales, estadísticas, equipos de almacena-miento, equipos de transporte, identidad corporativa


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